Connect with us

POLÍTICA

¿Cómo aprovechar los recursos genéticos en México?

Nuestro país es rico en plantas, hongos y microbios que aportan valiosa información para producir medicamentos y antibióticos, pero ¿Qué estamos haciendo para preservarlos?

Published

on

La doctora en ecología Valeria Souza Saldivar ha dedicado 20 años en estudiar a los microorganismos más antiguos, aquellos que comenzaron a transformar el planeta en un lugar biodiverso. Hoy, junto con su esposo, el también científico Luis Eguiarte Fruns, dirige el Laboratorio de Ecología Evolutiva y Experimental del Instituto de Ecología de la UNAM. Y comparte cómo el protocolo de Nagoya funciona.

México es rico en recursos genéticos y el protocolo de Nagoya los protege. Sin embargo, nuestro país no cuenta con la inversión e infraestructura necesarias para sacarles provecho y enfrentarse a la competencia de otras naciones. Esto tiene que cambiar.

En 1992, en la convención de Río de Janeiro, cuando los países del mundo discutieron el riesgo inminente de la biodiversidad crearon el Convenio de Diversidad Biológica (CBD en inglés). Más tarde, en 2002, los miembros del convenio, que son 196 países, se pusieron de acuerdo para determinar las reglas de uso de los recursos genéticos de los países firmantes. Este segundo rubro marcó una clara división del mundo en dos hemisferios: el norte, los países ricos y con tecnología para desarrollar patentes partiendo de estos recursos genéticos; y el sur, dueño de la mayor parte de los recursos genéticos y de la biodiversidad, pero no del capital necesario para explotarlos. Adivinaron, México es parte de ese gran sur, aunque Australia no lo es.

¿Qué es un recurso genético?

Un recurso genético es la información que tiene un organismo, planta, animal, hongo o microbio, que puede ser usada comercialmente, de ahí el nombre de “recurso”. La mayor parte de las medicinas y en particular los antibióticos provienen de la naturaleza, por lo que las farmacéuticas están entre los biopiratas más feroces, pero hay todo tipo de productos industriales, como cosméticos y suplementos agrícolas, que provienen de estos recursos genéticos. Dada la cantidad de dinero que hay en este asunto, a los países del mundo les costó mucho tiempo ponerse de acuerdo para regularlos, hasta que en 2010 se estableció el protocolo de Nagoya, mismo que entró en vigor en 2014 y que Estados Unidos no firmó.

¿Qué establece el protocolo de Nagoya?

Se establece el principio de ABS (Access and Benefit Sharing), que deja claro el deber de cualquier interesado en comercializar con algún un recurso genético, de explicarle con todo detalle a los dueños del mismo, qué es exactamente lo que tienen creciendo en sus tierras y solicitar el acceso a éste de manera consciente y legal. Un ejemplo de lo complejas que pueden ser estas negociaciones es la herbolaria tradicional, en cuyo caso el conocimiento de los pueblos originarios sobre las propiedades de las plantas, hongos y animales es tan importante como la investigación en grandes laboratorios y es ahí donde las cosas se ponen color de hormiga.

En el mejor de los casos se comparten las ganancias, pero si algo sale mal, cosa que es muy común, los dueños de la tierra y del conocimiento, sintiéndose engañados, recurren a demandas.

¿Cómo darle la vuelta a este problema de desigualdad entre el norte y el sur?

Si bien es cierto que, en el esquema mencionado, México forma parte del sur, por la enorme riqueza biológica de su territorio, aunque no traducida en desarrollo económico, social y político; es en gran medida gracias a la UNAM que éste es también un país que ha desarrollado de manera extraordinaria su misión de educar y hacer investigación de frontera con recursos limitados, tocando de esta manera a millones de mexicanos.

¿Qué tal si, desde la UNAM, imaginamos una utopía posible? En un lugar donde converge la mayor diversidad de microbios del mundo y un sueño educativo, donde los hijos de los ejidatarios son también los dueños del conocimiento y pueden desarrollar, ahí mismo, en su tierra, los recursos genéticos que tienen a la mano.

A esa utopía le hemos dedicado mi marido y yo 20 años de trabajo, junto a colaboradores de varios institutos de la UNAM, el CINVESTAV y a la Universidad Autónoma de Nuevo León. El sitio donde ocurre este experimento social, es el valle de Cuatro Ciénegas, en el centro de Coahuila, un oasis extraordinario que guardó la historia de la vida en el planeta en su humedal, resguardado por la Sierra de San Marcos y Pinos.

Esta sierra de entrañas magmáticas se levantó del lecho marino en el Cretácico, hace cien millones de años.

Hasta donde sabemos, sólo en Cuatro Ciénegas se mantienen las condiciones del mar ancestral y por lo tanto es un reservorio de recursos genéticos invaluables que están en peligro de desaparecer junto con el agua del humedal, debido a la agricultura irresponsable que se practica en la zona.

Tapete microbiano del río Mezquites en Cuatro Ciénegas. Fotografía: Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental.

Por un lado tenemos a ejidatarios y pequeños propietarios que crecen alfalfa por inundación en el desierto y por otro lado, tenemos el enorme potencial de educarlos sobre la tierra y los recursos que tienen en sus manos, no sólo para combatir la pobreza, sino para transformar este valle en un ejemplo nacional, un círculo virtuoso con mucho que aportar al protocolo de Nagoya, al contar con un laboratorio de biotecnología sustentable.

Hoy en día, los estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA22) trabajan en un laboratorio de biología molecular, y aprenden de biotecnología, bioprospección y ecología molecular. Uno de los alumnos iniciales de esta utopía, Héctor Arocha, ya tiene un doctorado en biotecnología y es director del proyecto Génesis, cuya misión es precisamente cumplir con el criterio ABS (Access and Benefit Sharing) del protocolo Nagoya, pero de manera local. No necesitamos que venga el norte a explicarnos cómo hacer ciencia. La UNAM nos enseñó a educar generosamente y contrario a lo que piensa el presidente, nosotros compartimos con enorme alegría ese conocimiento, pues tenemos una enorme responsabilidad social que llevamos tatuada desde la licenciatura en nuestra médula puma. Es exactamente así como podemos darle la vuelta a la desigualdad entre el norte y el sur.

Con información de GatoPardo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTE Y CULTURA

Somos Parte de este Movimiento de Transformación que Hoy Encabezan 22 de 32 Entidades del País. Nos Une el Anhelo de un País Mejor: Claudia Sheinbaum

Destacó la mandataria capitalina en el marco de su visita al estado de Veracruz para avanzar en convenios relacionados con estrategias digitales, seguridad y cultura.

Published

on

Sheinbaum en Veracruz

“Nos unen muchas cosas, el anhelo de un país mejor, nuestro apoyo al presidente de la República. *Somos parte de este movimiento de transformación que hoy encabezan 22 de 32 entidades del país*, aseveró Sheinbaum Pardo, en el marco de su visita al estado de Veracruz para avanzar en convenios relacionados con estrategias digitales, seguridad y cultura.

Afirmo que en la CDMX se ha *construido una estrategia de seguridad en donde la honestidad y la justicia, son las prioridades*“tenemos una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policías, inteligencia e investigación y coordinación;  destacan el trabajo de dos mujeres: la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández y la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, esto ha permitido que el homicidio doloso y robo de vehículo y prácticamente todos los delitos vayan a la baja”, dijo la Jefa de Gobierno.

Asimismo habló del programa de Datos y de los beneficios en tres vías:  digitalización de trámites para reducción de la burocracia y eliminar la corrupción; avance en tarjeta de circulación, licencia, etc. El segundo tiene que ver con que los jóvenes puedan ser programadores, “están a punto de ser la primera generación en graduarse”, dijo;  y la tercera tiene que ver con la conectividad. *Somos la ciudad más conectada del mundo*, vamos a terminar el año con 33 mil puntos de Internet gratuito, no solamente las calles, las escuelas y las principales unidades habitacionales de interés social”.

La mandataria capitalina detalló que en el mes de Noviembre, durante la celebración del Día de Muertos, participarán algunas Catrinas de Veracruz y “las vamos a poner en el Zócalo de la Ciudad de México”

Adelantó que se *promoverá Veracruz en la capital y viceversa.*

Reiteró que la escultura de la joven de Amajac  se posará sobre el Paseo de la Reforma, en una fecha próxima. No hay que olvidar, dijo, que la capital de la República es un pedacito de cada estado, están representadas prácticamente todas las lenguas de nuestro país, todas las culturas de nuestro país están ahí.

Mientras que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García explicó que se analizó el programa de  Digitalización de Trámites, además “avanzamos en acciones de turismo y culturales”. Se habló de un convenio turístico entre la capital del país y Veracruz con traslado de turistas a puntos específicos, detalló.

Agregó que el 2 de septiembre se inaugurará un Palo de los Voladores de Papantla en Los Pinos y se quedará fijo en ese lugar.

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Mil 500 Corredores Participan en la Primera Carrera Canacine que Organizó Ayuntamiento de Puebla y Fundación “Amor Infinito”

El monto total de las inscripciones va destinado a cumplir los sueños de infantes con enfermedades terminales.

Published

on

1erCarreraCanacine

Hoy las calles de Puebla fueron testigo de un acto de corazón y unión sin precedentes, en donde más de mil 500 corredores se sumaron a Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal y a la actriz Bárbara Mori en representación de la Fundación “Amor Infinito” en la “1ª Carrera CANACINE” para llevar sonrisas a niñas y niños que más lo necesitan.

1er Carrera Canacine

“Que bueno que miles de ciudadanos, que miles de mexicanas y mexicanos se sumaron a esta causa de “Amor Infinito” porque todas y cada uno de los ingresos de esta carrera estarán destinados para las sonrisas de niños y de niñas” apuntó Rivera Pérez momentos antes de iniciar esta carrera con causa.

Y el motivo del agradecimiento, es que el día de hoy las y los poblanos, actrices, actores y productores, a través de este movimiento de activación física y deporte, han abierto una ventana más a la felicidad, pues gracias a ella, niños y niñas con enfermedades terminales podrán cumplir sus sueños a través de la Fundación “Amor Infinito”.

Es por ello que Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Patronato del SMDIF, previo a iniciar el recorrido, invitó a las y los participantes a disfrutar del recorrido y recordar que “cada pisada en esta carrera es con gran amor”, por una causa, la niñez, que será beneficiada gracias a la noble labor de esta Fundación.

En ese sentido, Bárbara Mori señaló que la Fundación “Amor Infinito” lleva 10 años de cumplir sueños de menores con enfermedades terminales, “Yo no corro, pero hoy voy a correr por la causa”, dijo la productora, quien también agradeció al Gobierno Municipal y a CANACINE por esta suma de esfuerzos para llevar a cabo esta carrera.

Estos son los ganadores de la categoría 5K varonil, en tercer lugar José Ángel Pérez Viveros, 16 minutos 46 segundos; segundo lugar Brandon Daniel García López, 16 minutos 19 segundos; y primer lugar Arturo Hernández Salgado, 15 minutos 49 segundos.

Ganadores de la categoría 5K varonil
Ganadores de la categoría 5K varonil

Mientras que las triunfadoras en 5K fueron: en tercer lugar Karla Paola Pérez Brito, 26 minutos 06 segundos; segundo lugar Janet Tepac Sánchez, 23 minutos 59 segundos; y primer lugar María Fernanda Brito Pérez 22 minutos 41 segundos.

En la rama 10K Varonil, el tercer lugar fue para Mauro Merino Europa con 40 minutos 25 segundos; en segundo lugar Julio César Pérez Morales con 36 minutos 05 segundos; y primer lugar Tomás Lima Domínguez con36 minutos 02 segundos.

Y en la categoría 10K Femenil el tercer lugar fue para Michelle Sánchez Tadeo, 51 minutos 46 segundos; en segundo lugar María Teresa Fernández Coronel con… y en primer lugar Karen Mejía Escalona, 39 minutos 15 segundos.

Es así que, gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Deporte, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) Delegación Puebla y la Asociación Poblana de Atletismo, fue realidad la Primera Carrera Canacine que prometen se realizará cada año, en esta ocasión fue de 5 y 10 kilómetros, asimismo, se incluyeron las categorías infantiles: iniciación de 100 metros, pony de 200 metros y peques de 300 metros, haciendo de esta primera carrera en Puebla capital un éxito. Estuvieron en esta carrera Arturo Tay, Representante de CANACINE Puebla; Guillermo Antonio Iriarte González, Director Instituto Municipal del Deporte de Puebla; José María Vázquez Cabrera, Presidente de la Asociación Poblana de Atletismo; los actores y actrices Miguel Rodarte, Ximena Martínez, Erik Reyes, Paulina Dávila, Oscar Aguirre y Aarón Balderi; Guillermo Reyes Hernández, Director Garden Factory.

Continue Reading

POLÍTICA

Proyecto Metro-Energía es la Subestación Eléctrica de Alta Tensión más Grande y Moderna del País: Claudia Sheinbaum

Nuestro compromiso es con el transporte público, con las empresas públicas y con el pueblo, porque el Metro es patrimonio del pueblo de México

Published

on

ProyectoMetroEnergia

Nuestro compromiso es con el transporte público, con las empresas públicas y con el pueblo, porque el Metro es patrimonio del pueblo de México

Se dice fácil, pero en un país de casi 130 millones de habitantes con la “modernización que está teniendo en su sector eléctrico, que el Metro de la Ciudad de México tenga la subestación más grande y más moderna” construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración con los trabajadores del Metro es algo increíble, sin precedentes, destacó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En un recorrido de supervisión de avances del Proyecto Metro-Energía que comprende la construcción de la nueva Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, que abastecerá de suministro de energía a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, Claudia Sheinbaum señaló que esta colaboración se da entre dos empresas públicas, entre dos entes históricos: El Metro de la Ciudad de México y la CFE, quienes están permitiendo esta revolución e innovación tecnológica, que se traduce en dar a la ciudad un Metro más seguro y eficiente durante los siguientes 50 años.

“Cuando la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la gente es cuando podemos tener revoluciones tecnológicas como la que hoy se presenta en el Metro”.

Esta instalación es similar a lo que requeriría de energía eléctrica una ciudad como Villahermosa, Hermosillo o Aguascalientes, sería como darle energía a una ciudad con poco menos de un millón de habitantes.

Agregó que es una inversión histórica la que se realiza en el Metro de la ciudad: 4 mil 500 millones de pesos, lo que representa darles larga vida a las líneas más antiguas del Metro. Una obra fundamental de modernización profunda y transición tecnológica que permite dar sustentabilidad, como es el caso de la Nueva Línea 1, con una inversión de 37 mil millones de pesos.

Nuestro compromiso es con el Metro, nuestro compromiso es con el transporte público, nuestro compromiso es con las empresas públicas y con el pueblo, porque el Metro es patrimonio del pueblo de México, enfatizó la Jefa de Gobierno.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022