Connect with us

PÓLITICA

¿Cómo aprovechar los recursos genéticos en México?

Nuestro país es rico en plantas, hongos y microbios que aportan valiosa información para producir medicamentos y antibióticos, pero ¿Qué estamos haciendo para preservarlos?

Published

on

La doctora en ecología Valeria Souza Saldivar ha dedicado 20 años en estudiar a los microorganismos más antiguos, aquellos que comenzaron a transformar el planeta en un lugar biodiverso. Hoy, junto con su esposo, el también científico Luis Eguiarte Fruns, dirige el Laboratorio de Ecología Evolutiva y Experimental del Instituto de Ecología de la UNAM. Y comparte cómo el protocolo de Nagoya funciona.

México es rico en recursos genéticos y el protocolo de Nagoya los protege. Sin embargo, nuestro país no cuenta con la inversión e infraestructura necesarias para sacarles provecho y enfrentarse a la competencia de otras naciones. Esto tiene que cambiar.

En 1992, en la convención de Río de Janeiro, cuando los países del mundo discutieron el riesgo inminente de la biodiversidad crearon el Convenio de Diversidad Biológica (CBD en inglés). Más tarde, en 2002, los miembros del convenio, que son 196 países, se pusieron de acuerdo para determinar las reglas de uso de los recursos genéticos de los países firmantes. Este segundo rubro marcó una clara división del mundo en dos hemisferios: el norte, los países ricos y con tecnología para desarrollar patentes partiendo de estos recursos genéticos; y el sur, dueño de la mayor parte de los recursos genéticos y de la biodiversidad, pero no del capital necesario para explotarlos. Adivinaron, México es parte de ese gran sur, aunque Australia no lo es.

¿Qué es un recurso genético?

Un recurso genético es la información que tiene un organismo, planta, animal, hongo o microbio, que puede ser usada comercialmente, de ahí el nombre de “recurso”. La mayor parte de las medicinas y en particular los antibióticos provienen de la naturaleza, por lo que las farmacéuticas están entre los biopiratas más feroces, pero hay todo tipo de productos industriales, como cosméticos y suplementos agrícolas, que provienen de estos recursos genéticos. Dada la cantidad de dinero que hay en este asunto, a los países del mundo les costó mucho tiempo ponerse de acuerdo para regularlos, hasta que en 2010 se estableció el protocolo de Nagoya, mismo que entró en vigor en 2014 y que Estados Unidos no firmó.

¿Qué establece el protocolo de Nagoya?

Se establece el principio de ABS (Access and Benefit Sharing), que deja claro el deber de cualquier interesado en comercializar con algún un recurso genético, de explicarle con todo detalle a los dueños del mismo, qué es exactamente lo que tienen creciendo en sus tierras y solicitar el acceso a éste de manera consciente y legal. Un ejemplo de lo complejas que pueden ser estas negociaciones es la herbolaria tradicional, en cuyo caso el conocimiento de los pueblos originarios sobre las propiedades de las plantas, hongos y animales es tan importante como la investigación en grandes laboratorios y es ahí donde las cosas se ponen color de hormiga.

En el mejor de los casos se comparten las ganancias, pero si algo sale mal, cosa que es muy común, los dueños de la tierra y del conocimiento, sintiéndose engañados, recurren a demandas.

¿Cómo darle la vuelta a este problema de desigualdad entre el norte y el sur?

Si bien es cierto que, en el esquema mencionado, México forma parte del sur, por la enorme riqueza biológica de su territorio, aunque no traducida en desarrollo económico, social y político; es en gran medida gracias a la UNAM que éste es también un país que ha desarrollado de manera extraordinaria su misión de educar y hacer investigación de frontera con recursos limitados, tocando de esta manera a millones de mexicanos.

¿Qué tal si, desde la UNAM, imaginamos una utopía posible? En un lugar donde converge la mayor diversidad de microbios del mundo y un sueño educativo, donde los hijos de los ejidatarios son también los dueños del conocimiento y pueden desarrollar, ahí mismo, en su tierra, los recursos genéticos que tienen a la mano.

A esa utopía le hemos dedicado mi marido y yo 20 años de trabajo, junto a colaboradores de varios institutos de la UNAM, el CINVESTAV y a la Universidad Autónoma de Nuevo León. El sitio donde ocurre este experimento social, es el valle de Cuatro Ciénegas, en el centro de Coahuila, un oasis extraordinario que guardó la historia de la vida en el planeta en su humedal, resguardado por la Sierra de San Marcos y Pinos.

Esta sierra de entrañas magmáticas se levantó del lecho marino en el Cretácico, hace cien millones de años.

Hasta donde sabemos, sólo en Cuatro Ciénegas se mantienen las condiciones del mar ancestral y por lo tanto es un reservorio de recursos genéticos invaluables que están en peligro de desaparecer junto con el agua del humedal, debido a la agricultura irresponsable que se practica en la zona.

Tapete microbiano del río Mezquites en Cuatro Ciénegas. Fotografía: Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental.

Por un lado tenemos a ejidatarios y pequeños propietarios que crecen alfalfa por inundación en el desierto y por otro lado, tenemos el enorme potencial de educarlos sobre la tierra y los recursos que tienen en sus manos, no sólo para combatir la pobreza, sino para transformar este valle en un ejemplo nacional, un círculo virtuoso con mucho que aportar al protocolo de Nagoya, al contar con un laboratorio de biotecnología sustentable.

Hoy en día, los estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA22) trabajan en un laboratorio de biología molecular, y aprenden de biotecnología, bioprospección y ecología molecular. Uno de los alumnos iniciales de esta utopía, Héctor Arocha, ya tiene un doctorado en biotecnología y es director del proyecto Génesis, cuya misión es precisamente cumplir con el criterio ABS (Access and Benefit Sharing) del protocolo Nagoya, pero de manera local. No necesitamos que venga el norte a explicarnos cómo hacer ciencia. La UNAM nos enseñó a educar generosamente y contrario a lo que piensa el presidente, nosotros compartimos con enorme alegría ese conocimiento, pues tenemos una enorme responsabilidad social que llevamos tatuada desde la licenciatura en nuestra médula puma. Es exactamente así como podemos darle la vuelta a la desigualdad entre el norte y el sur.

Con información de GatoPardo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PÓLITICA

Paola Angon presenta informe a 100 días de gobierno

Published

on

  • Destaca la colaboración permanente con el gobernador, Miguel Barbosa, en materia de seguridad, obra pública y política social
  • De acuerdo con Datatur, los atractivos decembrinos dejaron una derrama de más de 30 mdp
  • Casa Rosa y Ventanilla Digital, compromisos cumplidos

La presidenta municipal Paola Angon Silva, presentó un informe a 100 días de haber iniciado su gobierno, en el que dio a conocer a la ciudadanía cholulteca que su administración está dando un giro de timón para detonar, en San Pedro Cholula, un proyecto de progreso y desarrollo. 

En este sentido, la edil cholulteca recalcó que ante los pasivos económicos heredados por gobiernos anteriores, su administración optó por ejecutar un plan de gobierno austero pero eficiente, que maximice el uso de recursos, al tiempo de brindar respuestas y soluciones inmediatas a las necesidades cotidianas de las familias del municipio.

En su mensaje, Paola Angon agradeció la disposición del trabajo conjunto con el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a quien le reiteró su agradecimiento por el apoyo que ha brindado a San Pedro Cholula en todos los ámbitos, principalmente en el fortalecimiento a la seguridad, la detonación de obra pública y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Respecto al estado que guarda la seguridad, Angon Silva destacó que se ha optado por el fortalecimiento interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se entregaron 14 nuevas patrullas y en coordinación con el estado, se renovaron los uniformes de todo el personal operativo de la corporación.

Foto: Facebook Paola Angon.

Destacó además, la reducción en un 16 por ciento la incidencia delictiva en diciembre, respecto al mes anterior. La presentación ante el juez calificador de 365 personas por diversas faltas, la puesta a disposición de 26 presuntos delincuentes ante las autoridades competentes, así como la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo.

Con el apoyo del Cabildo se aprobó la creación de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos, a través de la cual se han brindado más de 600 servicios prehospitalarios y se han logrado sofocar 39 incendios en el Cerro Zapotecas y otros terrenos.

Respecto a la gobernabilidad municipal, la edil cholulteca informó que el proceso plebiscitario para renovar las autoridades de las 13 juntas auxiliares transcurrió en un ambiente de paz social y tranquilidad, al tiempo de recalcar que su gobierno no cederá ante presiones o chantajes de ningún grupo.

Sobre el mejoramiento de vialidades y espacios públicos reportó el mantenimiento a 14 parques públicos y dos panteones; la reparación de más de 265 luminarias; la rehabilitación con concreto asfáltico de más de mil 500 metros cuadrados de baches, así como la pinta de más de 15 mil 800 metros lineales de banquetas, carriles y cruces peatonales.

Foto: Facebook Paola Angon.

Atendiendo los compromisos hechos en campaña para reactivar la economía, destacó la puesta en marcha de las jornadas de atención a comercios “Cholula: Ciudad de Oportunidades”, así como la apertura de la “Ventanilla Digital”, acciones que brindan estímulos para respaldar a los empresarios y comerciantes locales, reducir la ejecución de trámites, así como para atraer e incentivar la detonación de nuevos proyectos de inversión. 

Foto: Cholula la bella, facebook.

Como consecuencia de las primeras acciones de reactivación económica mediante el impulso al turismo, resaltan la celebración del Festival Vaniloquio, en noviembre, con una derrama de tres millones de pesos, así como los atractivos turísticos de la temporada decembrina, los cuales representaron una derrama superior a lo 30 mdp, en beneficio de los sectores hotelero, comercial, artesano y restaurantero.

Foto: Facebook Paola Angon.

Sobre la política social, la presidenta Paola Angon destacó la participación del ayuntamiento en la celebración de cuatro jornadas de vacunación contra el Covid-19, en beneficio de más de 80 mil ciudadanos. Por parte del DIF Municipal, resaltó la puesta en marcha del programa “Abraza a un Abue”, mediante el cual se  entregaron más de 6 mil 500 prendas de algodón para adultos mayores.

Foto: Facebook Paola Angon.

Como una medida destinada a prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio, se inauguró la “Casa Rosa”, un espacio seguro para todas aquellas cholultecas y poblanas que hayan vivido o sean víctimas de violencia por razón de género, donde podrán recibir apoyo psicológico, jurídico, así como capacitación en materia laboral.

Finalmente, Paola Angon refrendó su compromiso de trabajo coordinado con las y los integrantes del Cabildo, al margen de cualquier diferencia ideológica o partidista, pues señaló que sólo así se logrará avanzar en la dirección correcta para heredar un mejor municipio del que les fue entregado.

Continue Reading

PÓLITICA

Eduardo Rivera Pérez va por el rescate de la imagen urbana de los barrios San Antonio y El Refugio

A la par de las acciones de este programa, arrancará el proyecto “Casa Abierta”.

Published

on

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, encabezó el primer brochazo del “Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana” en los barrios de San Antonio y El Refugio.  “Hoy estamos aquí para poder iniciar este trabajo de mantenimiento de fachadas, en coordinación con las autoridades federales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con recursos compartidos entre el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, con un monto de cinco millones de pesos para poder rehabilitar más de 15 mil metros cuadrados”, expresó Rivera Pérez.  

Sobre estos trabajos de mantenimiento y conservación, Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, detalló que se realizarán intervenciones de tipo estructural como aplicación de pintura vinílica en muros, pintura de esmalte en herrerías, renivelación de laja de cantera natural, colocación de guarniciones y huella podotáctil, entre otras acciones. 

Poco más de 150 fachadas de inmuebles históricos serán intervenidos con este programa, las cuales se ubican en el polígono 3 Norte y Avenida 28 Poniente; 5 Norte y Avenida 30 Poniente; y 7 Norte y Avenida 18 Poniente.  Además, Vidal Castelán anunció la puesta en marcha del proyecto “Casa Abierta”, programa itinerante de vinculación y fortalecimiento de los barrios del Centro Histórico, que ofrecerá una serie de actividades artísticas, culturales y de asistencia social a los habitantes.  

Al arranque de estos trabajos asistieron José Martín Limón Osorio, Supervisor del INAH Puebla; Chantal Guzmán Velázquez, Subdirectora de INAH Puebla; María Dolores Cervantes, Regidora Presidenta de la Comisión de Regularización de Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales; Héctor Sánchez Morales, Presidente de CMIC; Édgar Vélez Tirado, Secretario de Infraestructura; Antonio Iriarte González, Director General del Instituto Municipal del Deporte; y Silvestre Díaz Hernández, representante vecinal de la zona.

Continue Reading

PÓLITICA

Ayuntamiento de Puebla brinda espacios deportivos gratuitos a la Asociación de Sordos

Published

on

Los atletas podrán prepararse para participar en diversos encuentros deportivos como el campeonato estatal, el campeonato federal deportivo y en los juegos paralímpicos.

Para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva, el Ayuntamiento de Puebla ofreció a la Asociación del Deporte para Sordos del Estado el uso gratuito de espacios deportivos para la realización de diversas actividades físicas.

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, los miembros de esta asociación podrán acceder a las instalaciones del Deportivo 475 de La Piedad, de martes a viernes de 16:00 a 18:00 horas, para entrenar disciplinas como fútbol y voleibol, entre otras.

Gracias a estas facilidades, los atletas podrán prepararse para participar en diversos encuentros deportivos como el campeonato estatal, el campeonato federal deportivo para sordos y en los juegos paralímpicos.

Esta administración municipal tiene como objetivo brindar servicios de calidad a toda ciudadanía, propiciando la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del municipio.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021