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RESTAURANTES Y COMIDA

Botellas de tequila son intervenidas por la comunidad Wixárika

Artesanos dan vida a una formidable colección limitada de 1,200 piezas.

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Hacer una evocación a la tierra y las manos que la trabajan condujo el camino hacia la creación de una edición limitada de Tequila Don Julio 1942, cuyas botellas fueron meticulosamente intervenidas por artesanos de la comunidad Wixárika.

De esta forma se dio origen a una colección de 1,200 piezas con el mismo diseño, producto de una iniciativa llevada a cabo mediante la colaboración con Ensamble Artesano, plataforma que pugna por garantizar los ingresos justos a las familias y comunidades de artesanos.

Crear cada una de las exclusivas botellas implicó un trabajo de 45 días, en promedio, para dar vida a un diseño caracterizado por el uso de hilos de estambre y lana. En todos los casos fueron hechas a mano alzada para entretejer hilo a hilo elementos que han caracterizado el trabajo de la comunidad Wixárika.

A decir de los involucrados en el proyecto de esta forma se busca representar la sabiduría y la conexión con el espíritu. Para ello, el diseño resalta espirales y estrellas que dan voz a todos los sueños que entrelazan y que inspiran a seguir adelante; grecas, las cuales simbolizan la unión con la comunidad, y la tierra como el centro de todo, en donde surge la esencia de la sociedad y de México en su conjunto.

El pueblo huichol o wixákira, es un grupo étnico originario del occidente-centro de México. Habitan en su mayoría en el estado de Nayarit, pero también se encuentran en partes de Jalisco, Durango y Zacatecas.

Los artesanos que trabajaron estas piezas pertenecen a los estados de Jalisco y Nayarit; fueron varias manos los que debieron involucrarse en el proceso para conseguir crear más de un millar de botellas.

Piezas artesanales

La colección —que lleva el nombre de “TDJ 1942 ‘Me Quito el Sombrero por México’ edición limitada, arte Wixárika”— es resultado de una selección de agaves horneados, cocidos en hornos de barro tradicional. Con ello, fusiona notas de sabor en agave rostizado, vainilla, frutas tropicales, canela y un toque de especias.

Con información de Forbes/ Foto: GatoPardo

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¡Son básicas! Cada mexicano tiene una taquería a 400 metros

Un mapa demuestra que hay más de 115.000 establecimientos de tacos en el país

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La mayor parte de los mexicanos puede llegar a un puesto o establecimiento de tacos caminando, pues se encuentra a una distancia promedio de 400 metros. El mapa que lo demuestra fue creado por Baruch Sanginés, un geógrafo de la UNAM que compartió el mapa llamado Universo del Taco en Twitter, donde se ha compartido miles de veces desde varias cuentas. 

El taco es un asunto de interés nacional, es un tema que apasiona y enorgullece”, dice a Verne el creador de este mapa. “Pensé en hacer este mapa tomando en cuenta la accesibilidad que tenemos a un platillo como este”, detalla. El también demógrafo encontró que, en Ciudad de México, 95% de la población tiene por lo menos una taquería en un radio menor a medio kilómetro, mientras que en Monterrey es de 75% y en Guadalajara de 70%.

El análisis se hizo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el INEGI, una base de datos con información de los principales establecimientos del país. Mientras que este directorio registra 5 millones de establecimientos comerciales en México, 115.000 se dedican a la preparación de una gran variedad de tacos y que son atendidos entre una y máximo cinco personas.

Algunas poblaciones del norte del país, por ejemplo, pueden tener distancias más largas entre un ciudadano y su taquería, pero a nivel nacional, hay una taquería por cada 1.039 habitantes, según el último censo de población del INEGI. “Esta información nos habla de la cultura alimentaria que tiene el país”, dice el demógrafo.

Con información de Verne

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Ayuntamiento de Puebla y CANIRAC invitan a disfrutar la temporada de Chiles en Nogada 2022

Este es uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial.

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Llegó la tan anhelada temporada de chiles en nogada, y Puebla –como capital de los sabores tradicionales de este platillo– está lista para comercializar de julio a septiembre hasta tres millones de unidades y generar con ello una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el Estado.

Así lo anunciaron en rueda de prensa autoridades del Ayuntamiento de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) y de Africam Safari, donde Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, aprovechó para invitar a las y los poblanos a hacer suya esta temporada, a defender su calidad e ingredientes, al tiempo de recordarle a México y el mundo que los mejores chiles en nogada se preparan en Puebla.

Es así como la 14ª Tradicional Comida del Chile en Nogada de la Canirac marcará el inicio de esta temporada gastronómica, la cual para su Presidente en Puebla, Carlos Azomoza, será una oportunidad para compartir la tradición de este manjar ante las 51 delegación de la Cámara que asistirán al evento, y con quienes se buscará seguir compartiendo la importancia de consumir local y de respetar los tiempos y las cosechas de los productores de la región Izta-Popo.

Tanto la Canirac como Africam Safari celebran este año su 50 aniversario como organismos referentes en el sector turístico de Puebla, lo cual, explicó Bianca Camacho Wardle, Miembro del Consejo de Administración de este centro de conservación animal, les motivó a unir esfuerzos y celebrar esta comida inaugural en la Explanada de las Jirafas, una de las instalaciones más importantes y bonitas del lugar.

El chile en nogada es uno de los estandartes más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial, por lo que Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, exhortó a la ciudadanía a no olvidar que la biodiversidad  de la región dio vida y mantiene vigente el sabor único de este platillo: con sus ingredientes originales, de temporada y con el conocimiento ancestral de que el chile va capeado o no es chile en nogada.

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Conoce el antojito callejero más famoso de Michoacán 

El gazpacho moreliano es una combinación entre frutas, queso cotija y picante, ¿Ya lo probaste?

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Todos los estados mexicanos tienen su antojito callejero estrella. El de Morelia, Michoacán es el gazpacho, un tipo coctel de frutas, el cual suele ofrecerse en carritos y en locales, principalmente del Centro Histórico.

¿Qué lleva?

El gazpacho moreliano tradicional se prepara con mango, jícama y piña en trozos pequeños, además de jugo de naranja y de limón, queso (sí, queso) cotija, cebolla, sal y chile negro en polvo. Sin embargo, hay quienes le agregan otras frutas, como sandía y papaya. 

Se cree que desde la década de los 70 empezó a conquistar paladares, pruébalo y nos cuentas qué tal la combinación. 

Con información de Gourmet de México 

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