Connect with us

TECNOLOGÍA

Bajo advertencia no hay engaño, Meta: una nueva arquitectura de la opresión

En este mundo ya no somos el cliente y tampoco somos el producto: los humanos somos un problema a resolver.

Published

on

El metaverso que propone Mark Zuckerberg apesta. No se parece en nada a la máquina virtual de satisfacción inmediata y placer eterno que proponía Robert Nozick en 1975. No es una aventura escapista de viajes interestelares, cascadas infinitas o elfos. Tampoco una fantasía oscura de persecuciones en moto y peleas con catana en los clubes de Hong Kong.

Mucha gente se ríe de la visión de Zuckerberg porque no es divertida. Les parece el sueño de un misántropo multimillonario que flota en el espectro autista y no se sabe divertir. Y es verdad que en anuncio sería ridículo si nosotros fuéramos el cliente, pero no lo somos. Meta es un proyecto de infraestructuras para empresas, administraciones, instituciones que buscan soluciones baratas a problemas complejos como las pandemias, los atascos, el cambio climático y la superpoblación. Pero también a los sindicatos, las huelgas y las manifestaciones. Nosotros no somos el cliente y tampoco somos el producto. Nosotros somos el problema a resolver.

En el mundo alternativo de Facebook, seguiremos gastando dinero en trajes y vestidos y otros objetos de consumo que elevarán nuestro estatus en la nueva dimensión. Hay gente que necesita mansiones para colgar su galería de NFT (activos digitales únicos).

Meta no es internet sino una capa opaca y exclusivamente controlada por Facebook que se hace pasar por internet. Desde el punto de vista estructural, el modelo es el típico de una plataforma digital sobre la que otros desarrollarán aplicaciones para integrar sus proyectos, de la misma forma que ahora los desarrolladores, empresas y organizaciones hacen apps y videojuegos para Android y para iOS a través de una API (plataforma para aplicaciones). Un feudo fuertemente centralizado donde los diferentes modelos de oficinas y universidades, polideportivos, guarderías y hospitales pagarán sus impuestos correspondientes y todos los acontecimientos, de las citas a las olimpiadas y las campañas políticas, estarán mediados por y sujetos a las leyes cambiantes e idiosincrasias de un solo individuo.

El soporte central de Meta no será el móvil que sacamos compulsivamente del bolsillo sino un aparejo que nos tapará los ojos y las orejas. Un soporte fabuloso, si tu negocio se basa en la adicción, la vigilancia y la manipulación de las personas. Por un lado, permite aislar y entrenar al usuario con la misma clase de circuitos dopamínicos y recompensas artificiales. Por el otro, es capaz de analizar sus reacciones de forma mucho más directa, estudiando sus globos oculares mientras los bombardea con millones de fotones desde su pantalla estereoscópica.

La interoperabilidad entre las distintas propuestas —los pasillos que conectan la oficina con la calle y la calle con la tienda— debería poder garantizar que el usuario permanece enchufado el máximo de tiempo posible. Que le resulta más cómodo estar dentro que salir. Pero, sobre todo, en este momento confluye una constelación de tecnologías que hacen posible el salto hacia un nuevo paradigma.

Técnicamente, los cascos de realidad virtual empiezan a ser lo bastante sofisticados como para permitir una inmersión verdadera y prolongada, si consiguen resolver el pequeño problema de los tics y los ataques de epilepsia.

Su problema principal es de ancho de banda, porque los mundos tridimensionales generados en tiempo real requieren cantidades ingentes de procesamiento de datos. En teoría, el 5G permitirá delegar ese trabajo titánico a la nube, haciendo que los dispositivos puedan ser más ligeros y baratos, con baterías más duraderas. Si todo sale según el plan, en poco tiempo podremos sacar la tecnología a la calle sin hacer el ridículo, porque el equipo serán unas Ray-Ban y unos auriculares bluetooth.

Otros avances significativos vendrán del mundo de la neurobiología. Facebook financia operaciones a enfermos de epilepsia en un proyecto del Departamento de Cirugía Neurológica de la Universidad de California para que colaboren en el desarrollo de algoritmos capaces de traducir las palabras que piensa un cerebro a texto en tiempo real.

De momento su “traductor” es una pulsera rudimentaria que lee los movimientos musculares de la muñeca, pero no son los únicos tratando de mover objetos con la mente. Elon Musk fundó Neuralink con dinero de Google, entre otros, y el mismo propósito. La promesa implícita es que, si esa puerta se abre, lo hará en dos direcciones. El primero que consiga que el usuario pueda mover objetos y escribir con su mente, será capaz de leer la mente del usuario y moverla en cualquier dirección.

De momento, Zuckerberg presentó dos modelos de dispositivo: un casco virtual capaz de leer los gestos del portador para reflejarlos en su avatar de forma simultánea y unas gafas de realidad mixta capaces de superponer la realidad Meta sobre la realidad cotidiana. El primero está mucho más cerca que el segundo, pero son dos fases de la misma idea: vivir en un mundo permanentemente interpretado por los algoritmos de Facebook. Una propuesta interesante de una empresa que ama la discordia, odia los pezones y amplifica a grupos neonazis en nombre de la libre expresión.

Técnicamente, esta visión ya es posible. Políticamente, debería requerir de mucha colaboración. Por eso quiere “trabajar con los gobiernos de toda la UE para encontrar a las personas adecuadas y los mercados adecuados para llevar esto adelante”. Su plan requiere la complicidad de las instituciones en países donde la escolarización es obligatoria y los trabajadores tienen derechos, un problema que no tendrá en otros países. También requiere suelo para centros de datos, pirámides de subcontratas y descuentos en la factura de la luz.

Gran parte de los fondos de ayuda europeos estarán destinados a impulsar el desarrollo de redes 5G y la descarbonización. Meta quiere colonizar esa infraestructura a precio de saldo y capitalizar sus recursos con una plataforma propietaria y opaca diseñada para la explotación. Vamos a intentar entre todos que no pase. Que el acceso a la enseñanza y la sanidad pública siga siendo un derecho y no un privilegio. Que la vida cultural de las ciudades y el transporte público sigan siendo asequibles.

Con información de El País/Marta Peirano

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

El rave del metaverso: “una experiencia patética”

Doce horas de fiesta virtual donde no ocurrió nada.

Published

on

La idea del metaverso, sea quien sea su creador, es tener un espacio virtual donde pasarlo bien e interactuar con otros avatares.

En Decentraland, uno de los mundos virtuales más asentados, se ha organizado recientemente un rave de música electrónica con motivo del lanzamiento del NFT de Bjarne Melgaard y el resultado no ha podido ser peor.

Los vídeos que se han compartido por redes sociales muestran un evento bastante aburrido donde la inmersión dentro de la fiesta era casi inexistente.

En las grabaciones compartidas se puede apreciar que la experiencia se limita a una sala donde solamente se puede escuchar música sin apenas movimiento y, ni mucho menos, cualquier tipo de baile.

Básicamente se trata de una sala con varios avatares que caminan mientras suena la música de fondo. En este sentido, no se trata de la experiencia inmersiva que se supone que ha de ser el metaverso: no hay ninguna diferencia con escuchar música a través de auriculares. Los usuarios de las redes sociales no han tenido piedad con este evento de música electrónica. Lo han puesto de “patético” para arriba por su poca gracia.

Los conciertos no son para el metaverso

El fracaso del rave se debe a las limitaciones que han tenido los usuarios ya que acceder a este evento virtual era muy sencillo.

Solamente se necesitaba un mail y algo de ganas de personalizar el avatar con las pocas opciones disponibles. Cuando se tenía todo listo simplemente había que salir a la pista de baile, donde no había más de una veintena de avatares, para caminar, saltar y hacer unos pocos gestos.

En el universo digital de Mark Zuckerberg han actuado artistas de la talla de Snoop Doog, The Chainsmokers o David Guetta. Allí tampoco hubo un ambiente animado pero al menos acudieron varios miles de avatares, unas cifras que ni por asomo ha conseguido Decentraland.

Con información de La Vanguardia

Continue Reading

TECNOLOGÍA

La app que te da dinero en efectivo por comprar tu despensa

Gelt: un modelo de negocio, que nació en España y llegó a Argentina y Brasil, está ahora en México.

Published

on

Lo que antes era terreno exclusivo de los estudios de mercado es ahora una app al alcance de cualquier persona con un smartphone y una lista de compras: vas al supermercado, adquieres lo que necesitas, envías una foto de tu ticket y, si cumples con los requisitos, recibes dinero en efectivo de vuelta. ¿Cómo es eso posible?

Este modelo de negocio era ya una realidad en países como Brasil, Argentina y España, donde nació Gelt. La aplicación, con casi seis años en el mercado digital, fue una de las primeras basadas en el cashback: no cupones ni descuentos, sino dinero en efectivo por hacer las compras de siempre.

¿Cómo funciona?

Si eres usuario o usuaria de la app, esta te ofrece una lista de promociones en distintos establecimientos del país, que incluyen sucursales de distintos supermercados y minisúper. El primer paso, entonces, es adquirir los productos indicados en los establecimientos participantes: casi siempre incluyen productos de la canasta básica, frutas, verduras y otros que suelen comprarse con regularidad como parte de la despensa.

Después, con la compra realizada, el siguiente paso es tomar una fotografía del ticket de compra y especificar en la app los productos que compraste. Si esta es capturada correctamente y el sistema la valida, los puntos que acumulaste se suman a tu monedero. ¿Cuándo puedes retirar el dinero en efectivo? Solamente cuando el dinero que juntaste con las compras llega a 500.

Es en este paso en el que surgen varias preocupaciones legítimas de los usuarios: proporcionar una fotografía de un ticket de compra puede ser riesgoso en un mundo donde los datos personales pueden terminar en cualquier esquina desconocida del Internet. Sin embargo, Getzel asegura que los datos proporcionados a Gelt en la aplicación jamás son compartidos con nadie.

Ok, los usuarios reciben el beneficio del cashback. Pero, ¿dónde está el negocio para las marcas? Precisamente en esos datos estadísticos:

“La información declarada va generando un perfil de usuario y podemos sacar información de hábitos de consumo estadísticamente, las marcas pueden tener datos importantes y estudios de productos, además podemos enviar una encuesta a un grupo de usuarios que redimieron un producto específico para saber qué les pareció, si le cambiarían algo, etcétera”. Comentó el director de Gelt en México.

Con información de Cultura Colectiva

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Los dispositivos inteligentes del CES para la vida diaria

No todo fue robótica y autos inteligentes, la feria de la tecnología también tuvo trackers, proyectores y routers motorizados.

Published

on

CES sigue siendo un evento importante en el lado del hardware de consumo, incluso si no hay tantos teléfonos como antes. Es un escaparate importante para las PC, la salud conectada, los dispositivos inteligentes para el hogar, los accesorios e incluso la robótica. También es una mirada fascinante a cómo está evolucionando la industria. Por ejemplo, el fitness: el gran volumen de dispositivos portátiles se ha reducido, aunque las empresas están experimentando con factores de forma más nuevos, como los anillos. Conoce los dispositivos que podrían estar más a nuestro alcance y que te facilitarán la vida.

Reloj inteligente

El reloj híbrido se ha sumado a la colección vivomove, que ya incluye los modelos 3, 3S y Style. Combinan el aspecto tradicional de un reloj analógico con funciones inteligentes básicas, es decir, una pantalla táctil está oculta debajo de las manecillas mecánicas, que se puede ocultar en cualquier momento.

El reloj proporciona información sobre la frecuencia cardíaca, el oxígeno en sangre, el sueño, los niveles de estrés y la salud de la mujer. Una sola carga dura hasta 5 días de duración de la batería.

El Garmin vivomove Sport se estimó en 180 dólares.

Card de Chipolo

Funciona con la red Find My de Apple, por lo que se puede agregar a la pestaña Elementos en la aplicación Find My y rastrearlo junto con dispositivos Apple como iPhones y Mac. Cuando está fuera del alcance de sus propios dispositivos, CARD Spot puede aprovechar los productos Apple de otros para transmitir su ubicación, lo que permite rastrear una billetera perdida donde sea que esté siempre que haya un dispositivo Apple cerca.

Según Chipolo, el CARD Spot ha sido diseñado para ser delgado y elegante, de modo que pueda caber en la ranura para tarjetas de una billetera sin agregar demasiado volumen adicional.

Enrutador de última generación

Devin dejó caer el enrutador Wi-Fi 6E tribanda AXE11000e, el sistema cuenta con una antena motorizada que se ajusta para obtener una señal más fuerte. No hay información sobre el precio, pero es probable que muchos paguen ese lujo además del precio base ya alto de TP-Link. Pero, ¿realmente se puede poner precio a una conexión Wi-Fi más rápida?

Cámara 2K

Un saludo a lo que probablemente sea un accesorio remoto a un precio mucho más razonable. Al menos, Anker sabe cómo mantener bajos los costos; 220 dolares le dará la barra de video, que es una especie de solución de cámara web todo en uno. Obtiene una cámara 2K con encuadre de imagen basado en IA, junto con una barra de luces y parlantes incorporados.

No va a reemplazar las configuraciones de estudio más avanzadas (o, para el caso, el Opal), pero es una solución sólida de conectar y usar para aquellos que buscan mejorar su videojuego doméstico a un precio (relativamente) económico.

Robot móvil autónomo

La empresa Labrador Systems presentó su nuevo retriever, que es un robot móvil autónomo, algo así como si Siri tuviera vida. Aborda una necesidad muy real, específicamente para aquellos con movilidad limitada que buscan permanecer independientes.

Las funcionalidades del Retriever son muchas, desde responder a recordatorios programados, hasta entregar algún objeto preestablecido. El usuario podrá controlar este robot de 3 maneras: desde una pantalla táctil especial del Retriever, mediante el uso de la voz o a través de una app en su Smartphone.

Proyector portátil capaz de girar 180 grados

Samsung se saltó su habitual bombardeo sensorial este año. No había ningún robot, solo lavadoras hechas a medida y teléfonos económicos, pero se las arregló para colarse en un proyector divertido, de todas las cosas. A pesar de su atractivo relativamente limitado, las empresas siguen intentando que los proyectores sucedan y, como mínimo, este es pequeño, está bien construido y se ve bien. También cuesta $900, lo que significa que probablemente esté destinado a permanecer en su nicho.

Con información de Techcrunch

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021