Connect with us

TECNOLOGÍA

Bajo advertencia no hay engaño, Meta: una nueva arquitectura de la opresión

En este mundo ya no somos el cliente y tampoco somos el producto: los humanos somos un problema a resolver.

Published

on

El metaverso que propone Mark Zuckerberg apesta. No se parece en nada a la máquina virtual de satisfacción inmediata y placer eterno que proponía Robert Nozick en 1975. No es una aventura escapista de viajes interestelares, cascadas infinitas o elfos. Tampoco una fantasía oscura de persecuciones en moto y peleas con catana en los clubes de Hong Kong.

Mucha gente se ríe de la visión de Zuckerberg porque no es divertida. Les parece el sueño de un misántropo multimillonario que flota en el espectro autista y no se sabe divertir. Y es verdad que en anuncio sería ridículo si nosotros fuéramos el cliente, pero no lo somos. Meta es un proyecto de infraestructuras para empresas, administraciones, instituciones que buscan soluciones baratas a problemas complejos como las pandemias, los atascos, el cambio climático y la superpoblación. Pero también a los sindicatos, las huelgas y las manifestaciones. Nosotros no somos el cliente y tampoco somos el producto. Nosotros somos el problema a resolver.

En el mundo alternativo de Facebook, seguiremos gastando dinero en trajes y vestidos y otros objetos de consumo que elevarán nuestro estatus en la nueva dimensión. Hay gente que necesita mansiones para colgar su galería de NFT (activos digitales únicos).

Meta no es internet sino una capa opaca y exclusivamente controlada por Facebook que se hace pasar por internet. Desde el punto de vista estructural, el modelo es el típico de una plataforma digital sobre la que otros desarrollarán aplicaciones para integrar sus proyectos, de la misma forma que ahora los desarrolladores, empresas y organizaciones hacen apps y videojuegos para Android y para iOS a través de una API (plataforma para aplicaciones). Un feudo fuertemente centralizado donde los diferentes modelos de oficinas y universidades, polideportivos, guarderías y hospitales pagarán sus impuestos correspondientes y todos los acontecimientos, de las citas a las olimpiadas y las campañas políticas, estarán mediados por y sujetos a las leyes cambiantes e idiosincrasias de un solo individuo.

El soporte central de Meta no será el móvil que sacamos compulsivamente del bolsillo sino un aparejo que nos tapará los ojos y las orejas. Un soporte fabuloso, si tu negocio se basa en la adicción, la vigilancia y la manipulación de las personas. Por un lado, permite aislar y entrenar al usuario con la misma clase de circuitos dopamínicos y recompensas artificiales. Por el otro, es capaz de analizar sus reacciones de forma mucho más directa, estudiando sus globos oculares mientras los bombardea con millones de fotones desde su pantalla estereoscópica.

La interoperabilidad entre las distintas propuestas —los pasillos que conectan la oficina con la calle y la calle con la tienda— debería poder garantizar que el usuario permanece enchufado el máximo de tiempo posible. Que le resulta más cómodo estar dentro que salir. Pero, sobre todo, en este momento confluye una constelación de tecnologías que hacen posible el salto hacia un nuevo paradigma.

Técnicamente, los cascos de realidad virtual empiezan a ser lo bastante sofisticados como para permitir una inmersión verdadera y prolongada, si consiguen resolver el pequeño problema de los tics y los ataques de epilepsia.

Su problema principal es de ancho de banda, porque los mundos tridimensionales generados en tiempo real requieren cantidades ingentes de procesamiento de datos. En teoría, el 5G permitirá delegar ese trabajo titánico a la nube, haciendo que los dispositivos puedan ser más ligeros y baratos, con baterías más duraderas. Si todo sale según el plan, en poco tiempo podremos sacar la tecnología a la calle sin hacer el ridículo, porque el equipo serán unas Ray-Ban y unos auriculares bluetooth.

Otros avances significativos vendrán del mundo de la neurobiología. Facebook financia operaciones a enfermos de epilepsia en un proyecto del Departamento de Cirugía Neurológica de la Universidad de California para que colaboren en el desarrollo de algoritmos capaces de traducir las palabras que piensa un cerebro a texto en tiempo real.

De momento su “traductor” es una pulsera rudimentaria que lee los movimientos musculares de la muñeca, pero no son los únicos tratando de mover objetos con la mente. Elon Musk fundó Neuralink con dinero de Google, entre otros, y el mismo propósito. La promesa implícita es que, si esa puerta se abre, lo hará en dos direcciones. El primero que consiga que el usuario pueda mover objetos y escribir con su mente, será capaz de leer la mente del usuario y moverla en cualquier dirección.

De momento, Zuckerberg presentó dos modelos de dispositivo: un casco virtual capaz de leer los gestos del portador para reflejarlos en su avatar de forma simultánea y unas gafas de realidad mixta capaces de superponer la realidad Meta sobre la realidad cotidiana. El primero está mucho más cerca que el segundo, pero son dos fases de la misma idea: vivir en un mundo permanentemente interpretado por los algoritmos de Facebook. Una propuesta interesante de una empresa que ama la discordia, odia los pezones y amplifica a grupos neonazis en nombre de la libre expresión.

Técnicamente, esta visión ya es posible. Políticamente, debería requerir de mucha colaboración. Por eso quiere “trabajar con los gobiernos de toda la UE para encontrar a las personas adecuadas y los mercados adecuados para llevar esto adelante”. Su plan requiere la complicidad de las instituciones en países donde la escolarización es obligatoria y los trabajadores tienen derechos, un problema que no tendrá en otros países. También requiere suelo para centros de datos, pirámides de subcontratas y descuentos en la factura de la luz.

Gran parte de los fondos de ayuda europeos estarán destinados a impulsar el desarrollo de redes 5G y la descarbonización. Meta quiere colonizar esa infraestructura a precio de saldo y capitalizar sus recursos con una plataforma propietaria y opaca diseñada para la explotación. Vamos a intentar entre todos que no pase. Que el acceso a la enseñanza y la sanidad pública siga siendo un derecho y no un privilegio. Que la vida cultural de las ciudades y el transporte público sigan siendo asequibles.

Con información de El País/Marta Peirano

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

Logra que tu ventilador eche aire frío con este sencillo truco

Published

on

Tu ventilador sirve para desplazar el aire húmedo que te rodea y reemplazarlo por aire seco, éste admite humedad y puede absorber el sudor cuando se evapora. Así estás más cómodo y te da la impresión de que tu temperatura corporal desciende.

Por eso es que, cuando el calor es insoportable y el aire caliente, tu ventilador no te da consuelo. Pero no te preocupes, hoy te vamos a dar un práctico consejo para que tu habitación se refresque y dejes de gastar en aire acondicionado.

Este truco transformará tu ventilador de toda la vida en un potente aparato de aire frío, solo necesitarás un par de botellas vacías, alambre y un paquete de hielo.

¿Cómo hacer un ventilador de aire frío?

Paso 1

Abre el fondo de la botella, haz unos ocho agujeros a lo largo de la botella. Después, deberás poner las botellas tuneadas en la parte posterior del ventilador. Puedes hacerlo con unas bridas o un alambre.

Paso 2

Con el tapón cerrado, coloca un par de cubitos de hielo dentro de cada una de las botellas. Los recipientes servirán para hacer descender la temperatura y conseguir que el ventilador eche aire frío.

Lo único que tienes que hacer después es ir reponiendo los hielos paulatinamente, y drenar el agua quitando la taparosca. Esta técnica te mantendrá fresco en las horas más calurosas del verano.

Checa este tutorial:

Con información de Bussiner Insider/ Foto: Wikihow

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Xiaomi presentará en agosto su primer auto eléctrico

La primera fábrica de autos de Xiaomi estará en Beijing y tendrá la meta de fabricar 300 mil autos al año.

Published

on

Todo parece indicar que la compañía tiene casi listo su primer automóvil eléctrico, y quiere revelar al mundo sus avances en el mes de agosto. Hace apenas unos días se publicaron las primeras imágenes del auto eléctrico de Xiaomi, fotografiado en las calles de China, durante unas pruebas de conducción autónoma.

Las fotos muestran lo que parece ser un prototipo del auto eléctrico de Xiaomi, pues se alcanzan a leer las palabras “Xiaomi Pilot Test”.

Se dice que Lei Jun está ampliamente involucrado con el desarrollo del auto eléctrico de Xiaomi, algo que de hecho ya se había reportado previamente, pasando “dos terceras partes de su tiempo” en el edificio donde se desarrolla siempre que está en el Xiaomi Tech Park.

En marzo de 2021 Xiaomi confirmó sus planes de entrar al mercado de autos eléctricos, y a finales de ese mismo año registró Xiaomi EV Company Limited, la compañía a cargo del desarrollo de su auto eléctrico. A partir de ese entonces, Xiaomi ha comprado compañías y contratado a múltiples empleados para lograr un nivel de conducción sin intervención humana, con miras a lanzar su primer modelo comercial en 2024, y según el reporte, la compañía ha comenzado a acelerar el proceso.

Un equipo de Shanghai HVST Automobile Design, el mismo encargado de diseñar el concepto Maven de MW Motor, será el encargado del diseño del auto eléctrico de Xiaomi. Por otro lado, continúa la información, Xiaomi Auto ha comenzado a buscar un director de Relaciones Públicas, lo que indica que ha comenzar a avanzar en temas de marketing, previo a la revelación de su prototipo.

La primera fábrica de autos de Xiaomi estará en Beijing y tendrá la meta de fabricar 300,000 autos al año. Por otro lado, un reporte de AutoBit, un medio local de China, indica que Xiaomi no prepara solo uno sino cuatro modelos de autos eléctricos, dos de gama media con nivel de conducción autónoma 2+, y otros dos modelos de gama alta con nivel de conducción autónoma 3.

Con información de Xataka

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Adiós vaquero: Nikon retira del mercado sus cámaras réflex

El fabricante japonés se centrará en las cámaras digitales sin espejo (mirrorless).

Published

on

El fabricante japonés de cámaras Nikon se retira del negocio de las cámaras réflex y a partir de ahora solo ofrecerá modelos digitales compactos. Esto se da en medio de la intensificación de la competencia de las cámaras de los smartphones, según informó el medio Nikkei.

Las cámaras réflex de Nikon han sido ampliamente utilizadas por fotógrafos profesionales durante más de 60 años y han llegado a ser vistas como sinónimo de la compañía japonesa.

Sin embargo, esta tecnología ha ido perdido terreno frente a los teléfonos inteligentes, que cada vez cuentan con cámaras más potentes. La gigante japonesa intentará competir con las cámaras de los teléfonos inteligentes y tiene como objetivo vencerlos ofreciendo productos con características más exclusivas.

A partir de ahora, Nikon tiene la intención de centrarse en las cámaras digitales sin espejo (mirrorless) – conocidos popularmente como modelos compactos– pero continuará la producción y distribución de los modelos SLR existentes.

Las cámaras sin espejo tienen un sistema de visualización diferente y utilizan sensores de imagen que convierten la luz en señales eléctricas. Al igual que las réflex, pueden aceptar lentes intercambiables que ofrecen mucho más alcance que las distancias focales fijas que se usan en la mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes.

Una característica de las cámaras Nikon ha sido la montura F introducida en 1959. Siempre ha permitido a los fotógrafos utilizar una amplia gama de objetivos antiguos en los modelos réflex recientes.

Las cámaras sin espejo tienen capacidades poderosas. La inteligencia artificial proporciona reconocimiento facial y pupilar. También pueden identificar animales, vehículos y objetos.

Nikon data de 1917 y adoptó el nombre de la empresa en 1946. Lanzó su primera SLR en 1959 y durante mucho tiempo ha sido muy apreciada por fotógrafos y periodistas profesionales.

Con información de El Universal

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022