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ARTE Y CULTURA

Así eran los espectáculos sanguinarios del Coliseo Romano

Luchas entre bestias salvajes, condenados devorados por las fieras y combates entre gladiadores en el mayor anfiteatro del mundo romano.

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Cuando el Coliseo Romano estaba en su apogeo, más de 50 mil personas llenaban el lugar para saciar su morbo con los espectáculos sangrientos que allí se daban. Podríamos decir que eran gente bárbara sin escrúpulos y educación, pero nada más lejos de nuestra actual realidad.

Hoy los medios de comunicación y las redes sociales fungen como un gran coliseo. Con contenidos violentos, fotos y videos perturbadores, buscan atrapar la atención de millones de espectadores, apelando a las emociones para conseguir que nadie se separe de la pantalla.

Cada año, millones de viajeros visitan el Coliseo Romano dispuestos a descubrir de cerca un monumento que esconde entre sus subterráneos, rampas y ascensores, la huella de la muerte. Luchas entre bestias salvajes, condenados devorados por las fieras y combates entre gladiadores fueron los espectáculos que se celebraban en el mayor anfiteatro del mundo romano.

Han pasado ya 2 mil años desde su inauguración a la que asistió gente de todos los confines del Imperio, desde britanos, tracios y sármatas hasta árabes, egipcios y etíopes. A lo largo de los cien días que duraron los festejos se derramó la sangre de 9.000 animales salvajes, abatidos por cazadores profesionales, y se representaron truculentos combates terrestres en los que perdieron la vida cientos de personas, así como una naumaquia, una batalla naval entre corintios y corfiotas, la única ocasión en que el gran anfiteatro Flavio se llenó de agua.

Los combates duraban habitualmente entre tres y seis días, y se anunciaban por medio de pintadas en las fachadas de casas, edificios públicos y tumbas. La víspera de los combates, los espectadores hacían cola a las puertas del anfiteatro para recoger las entradas gratuitas. Durante la noche, las fieras salvajes eran llevadas en jaulas hasta los subterráneos del anfiteatro, los parques en los que estaban confinadas, situados al nordeste de Roma, cerca de los campamentos de la guardia pretoriana. Mientras tanto, los gladiadores celebraban en público una cena en la que el pueblo podía ver de cerca a los héroes que más admiraba.

Los gladiadores eran mayoritariamente esclavos, pero eso no significa que su vida fuera desechable. Para el lanista, el propietario de una escuela de gladiatura, cada combatiente era una valiosa inversión ya que se debía ocupar de alimentarlo para que estuviera en forma, pagar sus cuidados médicos, entrenarlo y equiparlo para la lucha: por ello, era el primer interesado en que sus gladiadores sobrevivieran, ya que formarlos y mantenerlos era muy caro. También a causa de ello, un gladiador podía llegar a tener mejor alimentación y salud que personas libres pero muy pobres.

Empieza el espectáculo

El día de los juegos, desde primera hora de la mañana, las gradas del Coliseo se llenaban con 50.000 espectadores que llegaban, agitados y emocionados por sus apuestas. El programa empezaba con un espectáculo matutino protagonizado por animales salvajes. Abría una exhibición de animales exóticos, que muchas veces eran totalmente desconocidos para el público.

En el año 58 a.C., Emilio Escauro llevó a Roma desde Egipto hipopótamos y cocodrilos, y Pompeyo trajo rinocerontes. Poco después, Julio César mostró la primera jirafa en la arena. Algunos animales estaban amaestrados y podían representar complejas coreografías e incluso ejecutar acrobacias como andar sobre la cuerda floja. Durante la inauguración del Coliseo, un elefante se postró en posición suplicante ante el emperador, sin que su domador se lo enseñara.

Se podía lanzar a la arena simultáneamente a un elefante y un toro, un rinoceronte y un oso, un tigre y un león, o grupos de animales de una misma especie, a veces atados entre sí. El emperador Probo, por ejemplo, mandó a la arena al mismo tiempo cien leones, cien leopardos africanos y otros cien sirios, y trescientos osos.

La reacción de los animales no siempre era la esperada. Asustados por la algarabía de las gradas, enfermos o debilitados por una prolongada cautividad, podían negarse a salir de sus jaulas. En tales casos, los domadores los pinchaban, los empujaban con antorchas o maniquíes en llamas o recurrían a medios más patéticos, para ponerlas feroces, atormentando a sus crías. Y he aquí que la naturaleza feroz de las fieras se triplica y el amor hacia sus cachorros las hace del todo indomables y las empuja como enloquecidas contra las lanzas de los cazadores.

El plato fuerte de los juegos

Los combates entre gladiadores se anunciaban con un toque de trompeta y comenzaban con un desfile por la arena, encabezado por el organizador de los juegos. Tras comprobar el estado de las armas, comenzaban las luchas y el público gritaba entusiasmado desde las gradas: “¡Lo ha tocado!”, “¡Mátalo!” o “¡Perdónalo!”, cuando la lucha terminaba. Con mucha frecuencia, los vencidos que habían combatido con valentía y honor recibían el perdón del público. De hecho, Augusto prohibió los combates en los que se daba muerte a todos los vencidos por considerarlos una costumbre bárbara.

Los muertos eran retirados por la puerta Libitinaria y llevados al destrictorium (una especie de morgue), un laboratorio infernal, repleto de hierbas de todo tipo, hojas cubiertas por signos incomprensibles y desechos humanos arrancados a los cadáveres antes de darles sepultura. Aquí narices y dedos, allá uñas con restos de carne arrancadas a los crucificados; más allá sangre también recogida de hombres muertos y pedazos de cráneos humanos arrancados a los dientes de las bestias feroces, describe Apuleyo. Los animales muertos se despedazaban y se vendían.

La plebe, según Tertuliano, consumía la carne de leones y leopardos, y pedía las tripas de los osos, donde se encuentra todavía mal digerida la carne humana. Ante nada retrocedían los romanos en su pasión por los espectáculos de gladiadores y nada los disuadió de acudir al Coliseo durante largo tiempo, ni siquiera el triunfo del cristianismo; el último espectáculo registrado en el gran anfiteatro fue en el año 523.

Con información de National Geographic

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Los videos ASMR de Tik Tok, ¿son los nuevos “ansiolíticos”?

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Nuestras madres nos enseñaron a comer con la boca cerrada, sin hacer algún ruido. “Tronar la boca” como comúnmente se dice en México, es una falta de educación. Entonces, ¿porqué rayos, ahora las personas disfrutan escuchar las mordidas, balbuceos y sonidos extraños?

El ASMR es el fenómeno del internet que consiste en ver videos o escuchar audios para ayudar a reducir el estrés, dolores de cabeza o el insomnio. Miles de personas los escuchan para calmar su ansiedad y tranquilizarse. Si escribimos las siglas ASMR en el buscador, encontraremos publicaciones de autores que acumulan miles de suscriptores, y que van desde los cinco minutos de duración hasta las diez horas. 

El ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma del inglés) es reconocido como un hormigueo o cosquilleo en la cabeza causado por ciertos sonidos e imágenes que desencadenan una sensación agradable e inducen a la relajación y el sueño. 

El susurro del relato de un verso, un jabón siendo pelado, gente comiendo, gotas de lluvia, brochas siendo frotadas, la superficie siendo rascada, papel siendo estrujado de forma delicada o la voz tenue de diferentes personajes son algunos de los sonidos captados por micrófonos de gran potencia y luego subidos a plataformas como YouTube, Tik Tok o Spotify.
Para Lorena Pastor, psicóloga, psicoterapeuta y directora asociada del Centro Thijs & Pastor, los videos o audios ASMR pueden funcionar solo para pacientes con sentidos más estimulados y para quienes les sea fácil relajarse. 

@_damarisasmr

🌿me ayuda mucho que copien el link | sígueme en insta: @damarisacst y te regalo un tulipán🌷☁️ #ASMR #satisfying #damarisasmr #asmrvideo

♬ sonido original – 🌿Damarisacst🌧

Este tipo de audiovisuales los mira Carlos, de 16 años, para “relajarse” y dormir casi todas las noches. Indica que los sonidos que escucha le generan “tranquilidad”.

La psicóloga Martha Martínez comenta que nada en extremo es bueno: “Es normal que nos da curiosidad ver lo que hacen los demás, de ahí a que solo sea lo único que hagamos por supuesto que es un problema psicológico”. Aunque aclara que ver estos videos no se puede considerar como una actitud fetichista, ya que “el fetiche es un objeto al que se le rinde culto. No es el caso”.

Pero afirma que los padres sí deben ubicar límites a sus hijos para observar este tipo de contenidos: “Los hijos deben tener su horario cotidiano, el cual debe ser cumplido y llevado a cabo con la rigurosidad necesaria para formar buenos hábitos, bajo esta premisa los hijos no deberían tener tiempo para ver este tipo de videos que no conducen a nada positivo y que pueden sencillamente despertar el morbo de observar la vida ajena”.

Educar emocionalmente a los jóvenes serviría de mucho, pero para eso se necesita que los padres dejen de ser analfabetos emocionales. Añade que cuando el padre se sienta a ver un partido de fútbol, una novela, una serie, es lo mismo que realiza su hijo al ver videos ASMR, por ejemplo: “Los adultos debemos reeducarnos y decidir que cuando haya un partido de fútbol no lo voy a ver y, en cambio, voy a jugar fútbol con mi hijo. Entonces, en vez de que los chicos estén viendo jugar videojuegos, es mejor que ellos jueguen. O en vez de ver gente haciendo tarea, que padre e hijo se sienten a hacer la tarea juntos”.

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¿Cómo es un viaje con la Ayahuasca?

Ha pasado de estar escondida en la profundidad de la selva a estar presente en ceremonias que se celebran a pocas cuadras de tu casa. Te platicamos algunos secretos de la liana de los espíritus, una droga ilegal para algunos… y una potentísima medicina espiritual para otros.

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Foto: Los tsáchilas llevan a cabo aún ceremonias de sanación y la toma de ayahuasca.

La ayahuasca es una medicina tradicional utilizada por los chamanes del Amazonas desde tiempos ancestrales, y hace relativamente pocos años que salió de la selva para ponerse de moda en EEUU y Europa, especialmente en España. Se elabora a través de la decocción de una liana que crece en la selva (la ayahuasca, de la que el brebaje toma su nombre), junto a las hojas de otra planta, la chacruna. El resultado es una poción con un fuerte poder alucinógeno y, para muchos de sus defensores, sanador. Al entrar en el cuerpo, la sustancia produce entre otros efectos alteraciones en la percepción y la cognición que permiten abrir determinadas puertas que nuestro cerebro tenía cerradas, en la mayoría de los casos como mecanismo de autodefensa. A lo largo de nuestras vidas, vamos acumulando traumas y experiencias conflictivas, muchas de las cuales nuestra parte consciente esconde debajo de la alfombra como si nunca hubiesen existido, de forma que no tengamos que vivir con ese dolor. Lo que ocurre es que siguen ahí, condicionando sin saberlo muchos aspectos de nuestra existencia, de nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.

La ayahuasca lo que hace es levantar esa alfombra, sacudirla y mostrarte, generalmente a través de visiones nítidas, aquello que de alguna manera te está bloqueando. Un ejemplo muy simple: imagina que cuando tenías tres años tuviste una fuerte caída aprendiendo a montar en bicicleta y que aquello supuso una experiencia traumática para un chaval de esa edad, así que quedó escondida en alguna parte de tu inconsciente. Si no existe, no sufres. La ayahuasca podría mostrarte con nitidez aquel recuerdo y ahora tu mente adulta es capaz de ponerlo en su sitio, de procesar que realmente no fue para tanto y de entender por qué a día de hoy no eres capaz de subirte a una moto.

Lo que sucede es que muchas veces el recuerdo que aflora no es tan nimio, e igual que te muestra el episodio de la bicicleta, la planta puede hacerte ver que tu vida de pareja no funciona porque estás proyectando en ella la relación que tienes con tu madre o que tus problemas sexuales son fruto de un abuso que sufriste en la infancia. Y es que esta no es una droga recreativa, porque el viaje en muchas ocasiones no resulta placentero en sí mismo, sino más bien lo contrario. Pero quienes la han utilizado afirman que es una herramienta poderosísima para reconectar contigo mismo, para desintoxicarte de muchas cosas que te impiden ser feliz y para conocer otro plano de tu existencia al que no habías tenido acceso antes.

Por eso, las ceremonias de toma de ayahuasca están proliferando en los últimos años en nuestro país de manera clandestina (son ilegales o, más bien, alegales), mientras asociaciones como la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca pelean por que se permita el uso de una sustancia que, defienden, puede ayudar a mucha gente.

La ayahuasca no es para todo el mundo

Esta sustancia debe ser administrada con un profundo conocimiento y no es apta para todo el mundo. Puede causar cuadros psicóticos graves (incluso irreversibles) a personas con antecedentes de problemas mentales, como esquizofrenia o bipolaridad, y es incompatible con la toma de medicamentos como los antidepresivos. Incluso hay quien ha muerto por culpa, según parece, de estas malas prácticas, ya que no se ha determinado que la ayahuasca presente niveles de toxicidad peligrosos para el cuerpo humano.

Con información de Esquire

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¿Qué te gusta más? Día de muertos o Halloween, aquí las diferencias

Las dos fechas conmemoran la muerte, pero mientras una la celebra con alegría, la otra la recuerda con miedo.

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La celebración de Día de Muertos y de Halloween se ha vuelto icónica en varias partes del mundo y a menudo suelen confundirse ambas fechas. Pero las dos tienen costumbres, creencias y rituales diferentes, conócelas y ve con cuál te quedas.

ORIGEN

El Día de Muertos tiene su origen en la época prehispánica. Las culturas antiguas como los aztecas, los mayas y los toltecas ya lo celebraban, pero la fecha era entre julio y agosto, y la celebración duraba todo un mes. Con la llegada de los españoles, la colonización y la imposición del cristianismo, la fecha se recorrió a principios de noviembre para que coincidiera con el día de Todos los Santos, que era la celebración que los españoles le hacían a sus difuntos. Es así que en México se celebra el 2 de noviembre.

Halloween, también conocido como Noche de brujas o Noche de Víspera de Todos los Muertos es una celebración pagana resultado de una festividad celta llamada “Samhain”, que marcaba el final de la temporada de cosecha y el inicio del invierno. Se creía que durante esa noche se abrían las puertas del “otro mundo” y las almas de los muertos podían pasar al mundo de los vivos.

La palabra “Halloween” deriva de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, que en español significa “Víspera de Todos los Muertos”. Desde su llegada a Estados Unidos, en 1840, se celebra el 31 de octubre de cada año en Estados Unidos, Irlanda y Canadá.

COSTUMBRES

En el Día de Muertos se trata de homenajear a los seres queridos difuntos, es por esto que se ponen altares u ofrendas. Algo que no puede faltar son las flores de cempasúchil que, debido a su color y olor tan llamativos, se tiene la creencia de que ayudan al alma de la persona a encontrar su hogar. Las veladoras también se colocan en la ofrenda y sirven para guiar el camino de los muertos. Poner comida y bebidas que la persona disfrutaba en vida es algo esencial, porque se les quiere dar un festín la noche que regresan. Papel picado y decoraciones coloridas es algo que no puede faltar.

En cambio, en Halloween se cree que los espíritus regresan en forma maligna y su propósito es asustar a los vivos. Es por esto que las personas decoran sus casas y se ponen disfraces que provoquen miedo, con el objetivo de alejar a las ánimas. Los colores más usados son morado, negro y naranja. Otra característica es que los niños acostumbran pedir dulces con la frase típica: “Dulce o Truco” (Trick or Treat).

SÍMBOLOS

En la Noche de Brujas lo tradicional es decorar calabazas, conocidas como Jack-O’-Lantern. Esta tradición surgió de un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un granjero que con su astucia logró atrapar al Diablo, pero cuando el granjero murió no pudo entrar al cielo ni al infierno, por lo que fue condenado a vivir en una llama dentro de una calabaza.

En México la imagen representativa por excelencia es La Catrina, que es una calavera pero con ropa y maquillaje de colores. Fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban su propia raza, herencia y cultura.

COMIDA

En Halloween se acostumbran hacer recetas a base de calabaza y de todos aquellos alimentos que se cosechan en la temporada de otoño. Son comunes los pasteles de calabaza, galletas con figuras alusivas y manzanas caramelizadas.

Las calaveras de azúcar o chocolate y el pan de muerto son representativas del Día de Muertos. En el caso de las calaveras, se acostumbra regalarlas a los seres queridos con su nombre en la frente, también colocarlas en la ofrenda con el nombre de la persona que ya murió.

LITERATURA Y MASCOTAS

En México comúnmente se realizan calaveritas literarias, que son composiciones en verso y hacen alusión a la muerte de una manera satírica. Mientras que en Halloween son más comunes las historias de terror, típicamente contados frente a una fogata e incluyen monstruos como protagonistas.

Para el Dia de Muertos, el Xoloitzcuintle es un patrimonio ya que es una raza de perro originario del país y se tiene la creencia de que acompañaba a los muertos hacia su destino después de la vida, por esta razón se les enterraba con sus dueños.

En la Noche de Todos los Muertos, los gatos negros tienen un papel importante. En los lugares donde la cacería de brujas era algo tradicional, eran relacionados con el mal y la mala suerte.

Con información de Infobae

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