Connect with us

ARTE Y CULTURA

Ana Kristy Martínez López, estudiante BUAP, viajará a la NASA

Integra el selecto grupo de 60 seleccionados a nivel mundial del International Air and Space Program, para realizar una estancia de cinco días

Published

on

Ana Kristy Martínez López, estudiante de sexto semestre de la preparatoria Tepeaca de la BUAP, es una de 60 seleccionados a nivel mundial para participar en el International Air and Space Program, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, donde realizará una estancia de cinco días.

En esta visita que realizará en noviembre próximo, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, tendrá un propósito: trabajar en equipo junto con expertos de esta agencia espacial, para proponer soluciones a cualquier problema que podría presentarse en la misión que viajará a Marte y en la construcción de cohetes.

Asimismo, podrá asistir a clases de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo y construcción de una base del vehículo rover (astromóvil marciano). “Durante la mañana tendré que trabajar en el proyecto en equipo y por la tarde en cuestiones de experimentación que puedan ayudar al trabajo grupal o sólo para comprender algunos temas”, comentó.

Para ser uno de los afortunados seleccionados de este programa, Ana Kristy presentó un proyecto de adaptación a los paneles solares de los rovers que son dirigidos a Marte. Su propuesta consistió en incorporar la técnica de origami en el despliegue de los paneles solares, para hacerlos más resistentes y menos vulnerables a las tormentas de viento. Para ello, tendrían sensores para saber si el espacio es adecuado para abrir o mantener cerrado el panel solar. Esta idea la tomó de las obras arquitectónicas que incorporan esta técnica y las cuales observó en videos.

Ir a la NASA es el sueño de Ana Kristy Martínez López, la menor de tres hijos, quien desde pequeña se propuso algún día conocerla, aunque no imaginó tener acceso a sus laboratorios, museos y parques de experimentación para entrenar como un astronauta. “Para mí significa un gran sueño cumplido. Es un gran reconocimiento para mí, mi familia y amigos”.

Su optimismo la mantuvo en espera de la respuesta anhelada por el International Air and Space Program. “Siempre mantuve el optimismo de decir: ‘lo voy a lograr’. Todo es posible con paciencia, espera y el instinto de superación”. Cuando obtuvo una respuesta aprobatoria, sus padres – profesor de primaria y ama de casa- le manifestaron su total apoyo.

Su interés por innovar y entender el funcionamiento de las máquinas y aparatos eléctricos surgió en la infancia. “Veía a mi hermano separar las piezas de su carro a control remoto y armarlo para que volviera a funcionar. Además, mi papá tenía un amigo que venía a arreglar aparatos eléctricos, licuadoras, así como computadoras. Desde ahí me llamó la atención conocer el funcionamiento de diversas cosas”.

Ana Kristy Martínez López estudiará Ingeniería Mecatrónica en la Máxima Casa de Estudios en Puebla; a futuro pretende combinar su pasión por hacer funcionar algo a través de una máquina, con disciplinas científicas como la Física, así como continuar con estudios de Ingeniería Aeroespacial.

La estudiante de la BUAP, una de las mexicanas en llegar a la NASA a corta edad, considera la formación una parte fundamental de este proceso; entre sus pasatiempos disfruta tomar cursos de ciencia. Por el momento, está en un taller de cohetería y de análisis de la tecnología en el emprendimiento aeroespacial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTE Y CULTURA

Calcula bien tu mandado, cada mexicano desecha 53 kilos de comida al año

El desperdicio de alimentos es, además de una preocupación social y humanitaria, un problema ambiental, pues involucra energía y agua que se requieren para cosecharlos y transportarlos.

Published

on

Cuando vas al supermercado, alguna vez te has preguntado, ¿qué hacen con los aguacates maduros que no se vendieron? Increíblemente, sigue el kilo en $90 pesos en el Walmart, aunque ya sean incomibles.

Gran cantidad de frutas, verduras, lácteos, alimentos envasados, así como productos en buen estado, tristemente terminan en los cestos de basura de los grandes supermercados.

Lo mismo pasa cuando es hora de limpiar tu refrigerador, terminas tirando verduras, topers llenos de comida y plátanos negros que ya no se te antojan.

En otras palabras, miles de pesos se tiran, literalmente, a la basura. Un gasto económico que bien podría destinarse a combatir la situación de hambre y desnutrición que se vive a escala mundial.

¿De dónde provienen los alimentos desechados?

Según los resultados del estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos —equivalente a un 61%—, proviene de los hogares.

Luego, un 26% pertenece al rubro de servicio de alimentos, por ejemplo, de restaurantes, hoteles o establecimientos educacionales. Y, finalmente, un 13% proviene del comercio, como supermercados o pequeños almacenes.

Algunas investigaciones lograron reunir información de siete diferentes puntos geográficos, pertenecientes solo a 4 países de Sudamérica: Belice, Brasil, México y Colombia.

De acuerdo con los resultados, Belice desperdicia 53 kilos por persona al año, mientras que en Brasil fueron 60, en México 94 y en Colombia 70.

En México se desechan 38 toneladas de comida por minuto, con ello se podría alimentar a las 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria. ¡Vaya cifras!

¿Cuáles son los efectos del desperdicio de comida en el mundo?

Si un 17% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental.

De acuerdo con la ONU, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.

Por ejemplo, si es un vegetal, debemos pensar en la cadena que hay detrás de él para que llegue a un hogar: desde la tierra donde se cultiva (terrenos que muchas veces son clave para el hábitat natural de una determinada región) hasta los fertilizantes, el proceso de empaque, el almacenamiento (que en su mayoría requiere de bajas temperaturas que dependen del combustible), el transporte, etc.

Lo mismo sucede en el caso de la carne, para la que se necesita una tremenda cadena de producción y procesamiento antes de que llegue a la boca del consumidor.

Por otra parte, en términos económicos el desperdicio de alimentos no solo afecta el bolsillo del consumidor (pues está pagando por un producto que no está comiendo) sino también al mercado en general.

¿Cómo podemos reducir el desperdicio de alimentos?

Te damos algunas sugerencias fáciles:

  • Compra de forma planificada y la cantidad correcta de porciones.
  • Lleva un registro de lo que se compra y efectivamente se usa.
  • Es importante verificar y entender la fecha de vencimiento de un determinado producto. En el caso de que un alimento vaya a caducar pronto, se puede congelar.
  • No tires a la basura las frutas y verduras que se vean “feas”. Muchos alimentos se desperdician porque no cumplen con los requisitos de forma, tamaño o apariencia que solemos asociar con la “calidad” de un producto.
  • Mantén el refrigerador a una temperatura adecuada de aproximadamente 5°C es esencial para que perduren los alimentos.

Con información de BBC

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

Esta es la postura sexual más peligrosa para tu pene

Amigo, por más emocionado o apurado que estés, por favor atínale porque tu miembro viril podría sufrir una lesión.

Published

on

Fracturarse el pene mientras se mantienen relaciones sexuales no es algo muy común, pero sí llega a suceder según los especialistas.

Hay que especificar que no se “rompe” literalmente ningún hueso, lo que ocurre es que se fracturan los tejidos musculares del pene o la uretra. Si el sexo que se practica es intenso y con una fuerza no controlada puedes lesionarte campeón.

Un estudio realizado en Brasil y publicado en Advances in urology, reveló que aproximadamente el 50% de los casos de lesiones en el pene se producen mientras se realiza una postura sexual, es la de la vaquera o la amazona que es, curiosamente, una de las posturas sexuales más accesibles para toda pareja, porque es muy placentera y no hace falta ser acróbata del Circo del Sol para realizarla.

Consiste en que la mujer se coloca sobre el pene del varón, como si estuviera cabalgando, y comienza a moverse sobre él. Por lo general no tiene por qué ocurrir nada malo, pero a veces se emocionan y los movimientos son demasiado violentos. Y si el hombre no ha introducido bien su miembro, podría producirse una “fractura”.

Es lo que le ocurrió por ejemplo al ex jugador de baloncesto Dennis Rodman, que incluso llegó a publicar un vídeo en el que explicaba cómo se fracturó el pene en tres ocasiones, una de ellas practicando precisamente esta postura.

Con información de Esquire

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

Prueban vacunas que podrían eliminar los tumores cancerígenos

El médico y genetista español Eduardo Vilar-Sánchez liderará un ensayo para prevenir los cánceres no virales

Published

on

Actualmente, ya existen vacunas para prevenir ciertos tipos de cáncer. Se dirigen al virus de la hepatitis B, que puede desencadenar cáncer de hígado, y al del papiloma humano, que causa cáncer de cuello uterino y algunos otros. Pero la mayoría de los cánceres no son causados ​​por virus.

El ensayo liderado por el español Eduardo Vilar-Sánchez, del MD Anderson Cancer Center (Houston), de la vacuna del síndrome de Lynch, que conlleva un riesgo de padecer cáncer de hasta un 70 %, será una de las primeras pruebas clínicas de una vacuna para prevenir los cánceres no virales.

La idea detrás de la vacuna es entregar al cuerpo fragmentos de proteínas, o antígenos, de las células cancerosas para estimular el sistema inmunitario para que ataque cualquier tumor incipiente.

Ahora, la Coalición Nacional contra el Cáncer de Mama, está lista para probar vacunas preventivas, en algunos casos en personas sanas con alto riesgo genético de cáncer de mama y otros. Sus esfuerzos han sido impulsados ​​por nuevos conocimientos sobre los cambios genéticos en los cánceres tempranos, junto con el reconocimiento de que debido a que incluso los tumores incipientes pueden suprimir el sistema inmunológico, las vacunas deberían funcionar mejor en personas sanas que nunca han tenido cáncer.

A pesar de los datos prometedores de los experimentos con animales, la mayoría de las vacunas de tratamiento no lograron detener el crecimiento del tumor en las personas. Debido a que los antígenos asociados a tumores también pueden estar presentes en cantidades escasas en las células normales, el sistema inmunitario tiende a ignorarlos.

El ensayo de Vilar-Sánchez, que comenzará dentro de unos meses, administrará la vacuna a 45 voluntarios con síndrome de Lynch, tanto personas en remisión después del tratamiento del cáncer como otras que nunca han tenido tumores. Si los resultados parecen buenos, el próximo paso será un estudio aleatorio de cientos de pacientes durante quizás 5 a 10 años. Hay mucho que ganar, si la vacuna funciona, dice Vilar-Sánchez, una vacuna contra el cáncer no reducirá el riesgo a cero, pero podría afectar la frecuencia con la que realizamos las pruebas de detección.

Con información de ABC

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022