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MÚSICA

Amy Winehouse no te hubieras ido

A pesar de que las canciones de Amy Winehouse derrochaban tristeza y oscuridad, eran el acompañamiento perfecto de una tarde fría, un vino seco o de un poco de soledad.

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A pesar de que las canciones de Amy Winehouse derrochaban tristeza y oscuridad, eran el acompañamiento perfecto de una tarde fría, un vino seco o de un poco de soledad. Era el ingrediente perfecto para esos días en que lo único que te acompaña es una gran voz.

La música de Amy nos hacía sentir especiales e interesantes y nos ofreció un reencuentro con la genialidad del jazz. Una generación completa se perdió de su talento, la perdida de este tipo de estrellas de alguna manera provocan una decadencia en el arte de la música. Pero da igual que pasen 10 ó 100 años, su obra perdurará, esa es la grandeza de artistas universales, de quienes no siguen modas.

Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres un 23 de julio de 2011. Solo tenía 27 años cuando falleció dejando una estela de brillantez, grandísimas canciones, un meteórico ascenso y la desgarradora tragedia de su espiral descendente hasta la caída final.

Una familia fracturada

Winehouse siempre fue una rebelde y quiso hacer las cosas a su manera. Cuando sus padres se separaron se independizó, empezó a coleccionar tatuajes, a fumar marihuana y dejó los estudios. Vio claro desde bien joven que su futuro era la música y pronto demostró que su talento era único, más allá de ser una fanática del jazz con la voz de una cantante de soul privilegiada. Había debutado a los 16 años de la mano del cantante Tyler James que la animó a sacar partido a su portentosa voz y a dar a conocer sus primeras composiciones, lo que hizo que rápidamente Island Records la contratara.

Con apenas 20 años se estrenaba en la compañía con Frank (2003), un éxito instantáneo que vendió más de un millón de copias, llegó a número 3 en la lista de Billboard británica y le valió un premio Ivor Novello. Ese éxito prematuro no le hizo ningún bien. Pronto el alcohol y las drogas comenzaron a formar parte de su día a día y se mudó a Candem. Fue durante este tiempo que conoció a Blake Fielder-Civil, un adicto encantador que se convirtió en el centro del mundo de Winehouse y su adicción más peligrosa.

Fielder la introdujo en la heroína y otras drogas duras; ella tenía su nombre tatuado sobre su pecho derecho y él se tatuó el suyo detrás de la oreja. La suya fue una relación tóxica intermitente al principio, ya que con frecuencia fueron separados por sus infidelidades y períodos en prisión. El dolor y la confusión alimentaron su creatividad, y sus movidas con Fielder-Civil inspiraron muchas de las letras de Back in Black (2006), su angustia, frustraciones y adicciones fundidas con los sonidos de los grupos de chicas de los sesenta.

Ese Back in Black (2006), segundo y por desgracia último álbum de su carrera, es una de las obras maestras que nos ha dejado el siglo XXI. Amy Winehouse creció como artista y compositora mostrándonos un lirismo francamente honesto, acompañado de una producción exuberante que tenía mucho de ese soul de la Motown o los antes mencionados grupos femeninos de principios de los 60 como The Shirelles.

Back in Black (2006) no tiene fisuras y nada sobra en su corto minutaje, pues tan solo dura 35 minutos. Incluso el crescendo y la pieza central del álbum, “Back to Black”, apenas dura cuatro minutos. Parece mentira que algo con ese peso emocional sea tan breve. No pierdan la ocasión de volver a encontrarse con la enérgica y desafiante “Rehab” o la tristemente profética “Addicted”, que quedan ahí como testigos de lo que fue su también corta vida. En “You Know I’m No Good” cuenta todo sobre su por entonces fallida relación con Blake.

Lo que vino a continuación ya lo conocen: álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, cinco premios Grammy. También un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica y el single “Rehab” fue elegido ‘canción del año’ en los premios de la revista Mojo.

La espiral se acrecentó con adicciones, problemas de toda índole, rehabilitaciones, continua presencia en los tabloides sensacionalistas, amistades peligrosas… y un triste final para una persona con éxito y un espíritu atormentado. La fatídica muerte de la cantante evitó que una de las carreras más prometedoras de la música contemporánea tuviera continuidad.

Te dejamos una canción de Amy, enjoy it!

Con información de Muzikalia, un artículo de Manuel Pinazo.

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MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

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MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

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Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

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Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

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