Connect with us

MÚSICA

Achtung Baby: el álbum que reinventó a U2

Hace 30 años U2 publicó su obra definitiva, el álbum que reiteró su categoría como la banda más grande de la Tierra.

Published

on

El grupo irlandés sobrevive aferrado a sus viejas glorias, poco capaz de generar nueva música que conmueva no solo a las nuevas generaciones, sino a sus viejos seguidores. Pero no siempre fue así. Hace 30 años, cuando apareció Achtung Baby, U2 se aprestaba a encumbrarse como la banda de rock más popular y exitosa sobre el planeta.

U2 llegó a la cúspide de su carrera con The Joshua Tree (1987) y Rattle & Hum (1988), obras que consagraron a los irlandeses como guardianes de las raíces del rock, pero también de un proceso que les pasó factura. En 1990 el cuarteto se partía en dos mitades, Bono y The Edge —que afrontaba entonces un divorcio— en una y en la otra, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. De hecho, fue este último quien, en medio de una disertación política del cantante, puso el dedo en la llaga: “No has escrito ninguna canción nueva. ¿Dónde están las canciones?”.

Para atajar la crisis de identidad se fueron a una ciudad aquejada de lo mismo: Berlín. Allí comenzó a finales de 1990 una transición que Bono terminaría definiendo como “el sonido de cuatro hombres derribando el árbol de Joshua”, y que cristalizó con Achtung baby, un acto de renovación artística que también acabó dando pie a uno de sus mejores álbumes.

El tándem formado por Eno y Daniel Lanois –responsables desde The unforgettable fire (1984)– firmaba la producción; Flood, que acabaría siendo un nombre importante para el rock alternativo de aquella década, realizó las mezclas. Así fue como U2 renovó su sonido sin pervertir la épica que les había hecho universales.

Malas críticas, acusaciones de megalomanía y conflictos internos fueron el combustible de su mejor momento.

La ruptura con el pasado se manifestaba desde la apertura del álbum. Zoo station introducía sonidos sintéticos en la paleta musical de los nuevos ídolos del rock tradicional. Al frente, Bono, buscando la conexión con un cambio de década marcada por los ritmos del hip hop, el acid house y una nueva ola electrónica.

Cambios radicales que no alteraron la esencia de las canciones del grupo, que mientras fijaba su mirada en el futuro, reivindicaba los riffs stonianos en Even better than the real thing (de hecho, el álbum estuvo a punto estuvo de llamarse Cruise down Main Street, un juego de palabras que homenajeaba a los Rolling Stones mientras aludía a los misiles crucero en la primera guerra tecnológica de la historia, la del Golfo). Otros indicios de que el corazón irlandés del cuarteto seguía latiendo con fuerza a pesar del oscuro barniz urbano y europeo del que hacían gala en su transformación, eran Who’s gonna ride your wild horses y, sobre todo, One, destinada a convertirse en uno de los clásicos de la banda, tanto como para ser un tema requerido habitualmente en ceremonias nupciales en Inglaterra, para mayor disgusto de The Edge.

VUELVE A SENTIRLO:

Con Achtung baby los U2 clásicos convivían con una versión postmoderna de ellos mismos, esa en la que Bono reconfiguraba su personaje público tras unas gafas negras mientras entonaba The fly, mostrando sus nuevas inclinaciones funk –varios de los sencillos del álbum fueron remezclados por especialistas en música de club como Paul Oakenfold-. Con Achtung baby, U2 consiguió un hito más allá de las ventas – cerca de 18 millones de discos vendidos –, lograron adaptarse a una nueva década cuya senda marcarían grupos como Nirvana y Oasis. U2 abrazaron el presente de ese entonces y sus seguidores bailaron encantados sus nuevos ritmos. Una nueva época comenzaba también para el cuarteto.

Con información de El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÚSICA

“Entre dos Tierras” de Héroes del Silencio al ritmo de Rammstein

Entérate cuando escucharás esta nueva versión

Published

on

La banda alemana de rock Rammstein prepara una versión del clásico de Héroes del Silencio “Entre dos tierras”, según confirmaban los miembros del grupo zaragozano en el Heraldo de Aragón. 

“Entre dos tierras”, que ya fue publicada en 2021 por Rammstein en una playlist como parte de su colaboración con Balenciaga, será ahora interpretada por los alemanes en una versión que tiene prevista su publicación en primavera. 

El guitarrista y cofundador de Héroes del Silencio, Juan Valdivia decía al Heraldo: “Es un grupo cañero, y nos alegramos mucho de que la canción les guste hasta el punto de hacer una versión, aunque también me parece muy bonito el trabajo de los grupos tributo que tenemos. Tuvimos cierto impacto en Alemania, y supongo que de ahí viene la cosa. Me la mandaron y les ha quedado muy bien.

¿Que si me choca lo de que sea en español? No, hombre, cantan en español en Alemania, nosotros hicimos lo mismo -ríe- hace treinta años. Fue una suerte contar con Phil y su ingeniero de sonido, el equipo técnico de aquel disco fue increíble”.

Joaquín Cardiel, bajista de la banda, también explicaba al diario: “Las canciones de Héroes siguen en boga, se siente como un homenaje que gente como Rammstein haga su versión de ‘Entre dos tierras’ y me alegra, porque sigo al grupo y me gusta”. Por su parte, el batería Pedro Andreu consideraba: “La versión de Rammstein es un regalo de la vida, realmente sorprendente, me encanta”. Bunbury también se hacía eco de la noticia a través de Twitter, donde anunciaba: “La banda alemana Rammstein graba una versión de ‘Entre dos tierras’ y proclama de nuevo su devoción por Héroes del Silencio”. 

Según comunicaba la banda en mayo del año pasado, Rammstein comenzará su gira europea el próximo 15 mayo en Praga, República Checa, por lo que todo parece apuntar que su próximo álbum saldrá a la calle esta primavera. Los alemanes también tienen prevista una gira por Estados Unidos, Canadá y México a partir del 21 de agosto, dando comienzo en Montreal y terminando el 4 de octubre en Ciudad de México.

El último álbum de Rammstein y el séptimo de su carrera, una obra de título homónimo, vio la luz el pasado mayo de 2019 y alcanzó el número 1 de las listas de ventas en 14 países. El último lanzamiento de Rammstein vio la luz el pasado mes de diciembre y se trató de una edición especial de su primer disco, “Herzeleid”, por el 25º aniversario de su salida.

Con información de Mondo Sonoro

Continue Reading

MÚSICA

Con esta playlist, Enrique Olvera cocina sus mejores platillos

Prueba amenizar tus guisados con esta selección de música, tal vez te saldrán igual de deliciosos.

Published

on

Entrenar en el gimnasio, trotar por el parque, meditar e incluso cocinar, puede resultar mejor mientras escuchas tu música favorita. la música agiliza la realización de actividades físicas además de que suma puntos extra de creatividad, entusiasmo, diversión y pasión.

Cocinar con música puede hacer de esta actividad diaria un momento agradable. Así como la música influye en nuestro estado de ánimo lo mismo pasa con la comida.

Uno de los cocineros más célebres de México, Enrique Olvera es conocido por sus famosas playlist que ha creado para realizar sus platillos más emblemáticos y para amenizar sus restaurantes.

Basta darse un pequeño clavado a su Spotify para percatarse de la variedad de listas de reproducción que tiene. Encontrarán las playlists de Atla, Cosme, Criollo, Eno, Damian y por supuesto, Pujol. Sus listas llevan nombres como “A cenar, a cenar”, “Mole”, “Road” o “Salsa”.

Si se trata de recomendar una buena playlist para cocinar y disfrutar tus platillos, entonces debemos mencionar a Enrique Olvera.

¡Así que prepara tu delantal y dale play!

Con información de Travesías Digital

Continue Reading

MÚSICA

¡Que te jodan! Le dice Phil Collins a Paul McCartney

Una lucha de egos que ha durado décadas.

Published

on

Phil Collins no va a dejar pasar la desagradable sensación que le provocó Paul McCartney cuando se conocieron, aunque han pasado dos décadas. El antiguo batería de Genesis reconoce que el rencor con Paul McCartney no ha hecho más que aumentar en todo este tiempo.

¿Por qué Phil Collins odia al ex Beatle?

Cuando eres famoso como Phil Collins te codeas con otros grandes, aunque su experiencia con Paul McCartney no fue precisamente un placer. De hecho, aquel primer encuentro encendió uno de los momentos de rencor más legendarios del exbatería de Genesis. Parece que Phil Collins no lo va a dejar pasar.

Según explicó al diario Sunday Times, Phil Collins no va a olvidar la primera vez que se encontraron. Fue hace una década:

“Me encontré con él cuando estaba trabajando en una fiesta del Palacio de Buckingham en el año 2002. McCartney venía (con su esposa de entonces) Heather Mills y yo tenía una primera edición de The Beatles, de Hunter Davies, y le dije ‘Hola, Paul, ¿te importaría firmarme esto para mí?’. Y entonces él dijo ‘Oh, Heather, nuestro pequeño Phil es un poco fan de los Beatles’. Entonces pensé ‘Que te jodan, Que te jodan’. Nunca lo olvidaré”.

El rencor de Phil Collins durante todos estos años solo se ha hecho más fuerte:

“McCartney era uno de mis héroes. Pero tiene esa cosa cuando está hablando contigo que te hace (sentir) ‘Sé que tiene que ser duro para ti porque soy un Beatle. Soy Paul McCartney y debe ser realmente difícil para ti mantener una conversación conmigo'”.

Bueno, Phil, esperemos que este coraje se pase pronto.

Con información de Men´s Health ES

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021