Connect with us

-

Aborto por telemedicina, un fenómeno creciente en EU

El coronavirus ha generado un aumento en la demanda de la telemedicina de todo tipo, la telemedicina evita desplazamientos innecesarios y el colapso de los centros sanitarios, proporcionando comodidad para el paciente y ahorro para el sistema. Es importante entender que la telemedicina es un proceso, no una tecnología.

Published

on

El aborto a través de la telemedicina es un fenómeno que crece silenciosamente en Estados Unidos, la pandemia de coronavirus llevó a otro nivel la demanda de abortos por telemedicina, porque gran parte de la nación estaba sometida a medidas estrictas para quedarse en casa y varios estados —entre ellos Arkansas, Oklahoma y Texas— han tratado de suspender el acceso a los abortos quirúrgicos durante la crisis.

El programa de telemedicina en el que participó Dale puede continuar debido a que se trata de un estudio de investigación que desde hace varios años cuenta con un permiso especial otorgado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Permite a las mujeres que han decidido abortar tener consultas en video con médicos certificados y, luego, recibir por correo píldoras abortivas que pueden tomar por su cuenta.

En el último año, el programa, llamado TelAbortion, se expandió de atender a cinco estados hasta llegar a 13, pero dos más, Illinois y Maryland, se agregaron cuando estalló la crisis del coronavirus. Sin incluir esos nuevos estados, cerca del doble de las mujeres tuvieron acceso a abortos a través del programa en marzo y abril, en comparación con los meses de enero y febrero.

Para poder atender a las mujeres durante la pandemia, TelAbortion está “trabajando para expandirse a nuevos estados lo más rápido posible”, dijo Elizabeth Raymond, asociada médica principal de Gynuity Health Projects y quien dirige el programa. También tiene conocimiento de que hay más mujeres en estados colindantes que tratan de cruzar las fronteras estatales para tener acceso a TelAbortion.

Hasta el 22 de abril, TelAbortion había enviado un total de 841 paquetes con píldoras abortivas y había confirmado 611 abortos completados, informó Raymond. Unas 216 participantes más todavía estaban en el proceso de seguimiento o no se habían comunicado para confirmar sus resultados. El programa ha crecido a tal grado que motivó hace poco a los senadores republicanos a presentar un proyecto de ley para prohibir el aborto por telemedicina.

La FDA, que le ha permitido a TelAbortion seguir operando, se negó a responder a las preguntas de The New York Times sobre el programa.

El aborto con medicamentos, que la FDA aprobó en el año 2000, se está convirtiendo en el método que más usan las mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, la FDA requiere que sean doctores especialmente certificados u otros proveedores médicos quienes administren en clínicas u hospitales el primer medicamento del régimen de dos fármacos, la mifepristona.

Pero las normas de la FDA no especifican que los proveedores deben ver a los pacientes en persona, por lo que algunas clínicas han comenzado a permitir que las mujeres se presenten a consultas por video con médicos certificados que se encuentran en otros lugares. TelAbortion va más allá, ya que ofrece consultas de telemedicina a las mujeres en su casa (o en cualquier lugar), les envía por mensajería las píldoras y les da seguimiento una vez que tomaron los medicamentos.

Una decisión difícil

Por lo general, TelAbortion cobra entre 200 y 375 dólares por las consultas y las píldoras. Las mujeres también deben pagar un ultrasonido y pruebas de laboratorio, que pueden practicarse en el lugar de su preferencia. Durante la pandemia del coronavirus, TelAbortion puede prescindir del ultrasonido para medir la edad gestacional del embarazo si las mujeres no pueden visitar a un médico para obtenerlo, afirmó Raymond.

En algunos estados, los seguros médicos privados o Medicaid cubren algunos o todos los costos. En el caso de las mujeres que enfrentan dificultades financieras, como Kirby en Denver, el programa recurre a las redes de subvenciones para el aborto.

Algunas pacientes dijeron que las teleconsultas les ayudaron a lidiar con los complejos sentimientos que el aborto puede evocar.

Leigh, una inspectora de construcción en Denver, quien pidió ser identificada solo por su segundo nombre, dijo que se consideraba “totalmente provida”. Pero, agregó, también tiene depresión, que se volvió tan severa después de que tuvo un bebé hace dos años que a veces se sintió suicida. Los doctores, dijo, “no querían dejarme a solas con mi bebé”.

En marzo pasado, después de descubrir que estaba embarazada y consultar a su prometido, llamó a Planned Parenthood. “Dije: ‘No quiero ser esta persona, pero necesito terminar este embarazo’”, dijo Leigh.

Ella escogió la opción de TelAbortion. Después de tomar el primer medicamento, asistió a una sesión de fotos previamente programada para sus fotos de compromiso con su prometido; esa noche tomó el segundo medicamento.

Al realizar su llamada de seguimiento desde un campo en un lugar de trabajo, Leigh le dijo a la doctora, Kristina Tocce, directora médica de Planned Parenthood de Rocky Mountains, que se sintió obligada a abortar, “sin importar cuánto me odie”.

Ahora, cuando ve un bebé, dice que a veces se pregunta, “¿Tomé la decisión errada?”.

“Quería tener a mi bebé, pero simplemente no podía”, dijo.

Con información de New York Times

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-

Adaptarse o morir: los viajes en barco cambiaron

La forma de navegar tuvo que cambiar para poder seguir existiendo en la época del Covid.

Published

on

Estándares internacionales

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) desarrolló un programa con más de 75 puntos de acción para hacer que la experiencia de viajar en un crucero fuera lo más seguro posible. Las 42 navieras que navegan en el mar y las 14 que lo hacen en ríos tienen que acatarlas como un mínimo indispensable, pero cada una puede tener sus propios estándares.

Los requisitos para embarcar son:

  • Aumentar el personal
  • Instalaciones médicas necesarias para aislar y tratar a un pasajero con COVID-19
  • Realizar pruebas a todos los miembros de la tripulación antes de salir de casa y antes de embarcar
  • Hacer que los pasajeros presenten una prueba negativa antes de subir al barco.

Crear nuevas experiencias para seguir funcionando

Menos gente = más lujo

Más allá de limitar el número de personas a bordo a 70% de su capacidad, los cruceros que estuvieron parados por más de un año hicieron modificaciones para tener cabinas y espacios comunes más grandes.

No tocar, por favor

Acciones como hacer check-in, reservar un masaje o incluso abrir la puerta de la cabina ahora serán posibles sin tener contacto con las superficies (que además serán sanitizadas constantemente).

Islas privadas

Las visitas a islas privadas, como Fun Day at Coco Bay, de Royal Caribbean, empezarán a servir como una extensión del crucero, en las que los viajeros podrán estar seguros de que se siguen los mismos estándares de salubridad. Es una tendencia que va a crecer mucho, especialmente en el Caribe, un destino muy popular para los viajes multigeneracionales, donde los padres no se tendrán que preocupar por los integrantes más pequeños de la familia.

Llegar a donde nunca antes

En agosto de 2021, Venecia prohibió la entrada directa de los grandes cruceros a la ciudad con el argumento de que un flujo tan grande de turistas le estaba haciendo daño al destino y a su ambiente natural. Más que una mala noticia fue una buena gestión, además de una oportunidad para mirar hacia nuevos destinos, como algunas partes del Adriático o el mar Negro. En Sudamérica, KonTiki Expeditions decidió explorar Ecuador más allá de las Galápagos y, en lugar del clásico itinerario por el archipiélago, van a recorrer la costa del país latinoamericano durante ocho días, lo que les permitirá a los viajeros ver paisajes de otra forma imposibles de admirar.

Barcos de expedición

Los barcos de expedición se pondrán en tendencia. En la Antártida podrás bajar y no convivir con gente, más bien lo harás con ballenas y pingüinos. Además, este tipo de viajes se vuelve más interesante para un mercado joven, que ahora contará con una nueva opción. Se trata de Explora Journey’s, la nueva marca de barcos de lujo de Grupo MSC, cuya primera embarcación, construida por Fincantieri, zarpará en 2023 y las tres restantes estarán listas en 2024, 2025 y 2026.

Foto: Viator.

Barcos de río

Imagínate que, en lugar de viajar en un barco de 3,000 personas, lo haces en barcazas que son para cuatro o 20 personas, máximo, por los canales de Francia.

Los barcos de río poco a poco se van abriendo paso en el mercado latino, a pesar de no contar con casinos ni shows (algo que llama mucho la atención de este mercado). En su lugar tiene distintos talleres y clases; además, viajas con un experto con el que conoces puertos que no sabías que existían.

Foto: Tripadvisor

¿Y en México?

La apuesta para el país está en las embarcaciones más pequeñas. Ya sea un viaje en un velero, yate o catamarán privado por el mar de Cortés, o la llegada de nuevos itinerarios como el de Victory Cruises, una naviera que explora los lagos y ríos de Estados Unidos y que ahora también le dará la vuelta a la península de Yucatán en uno de sus barcos de río, desde Cancún a Campeche en 10 días, con expediciones tierra adentro a sitios arqueológicos y ciudades coloniales como Valladolid.

Con información de Travesías Digital

Continue Reading

-

Las cafeterías clásicas de CDMX

Published

on

Si vas a CDMX no dejes pasar la oportunidad de visitar estas cafeterías que rinden culto al grano que todos amamos. No importa si vas solo o acompañado, se disfrutan igual. Cuentan con un ambiente muy relajado, perfecto para trabajar o leer un buen libro.

Cafebrería El Péndulo

Opción en Polanco para desayunar o tomar un rico café en su terraza,  ya sea con amigos o familia, o simplemente disfrutando de un buen libro. Cuenta con varias sucursales.

Cardinal Casa de Café

Sirve variedad en grano de café nacional, así como diferentes tipos de preparación. Pregunta por el toast de aguacate con queso de cabra y arúgula. No dejes de tomar el “café Amelia”. Es pet friendly. Varias ubicaciones.

Foto: El mundo del café.

Almanegra Café

Pide las degustaciones para conocer los diferentes estilos de café que manejan, así como de tostados y procesos de elaboración. No dejes de brobar el cold brew. Varias ubicaciones.

Chiquitito Cafe

Así como su nombre lo dice el local es pequeño. Sirve ricos tipos de café. No dejes de probar el latte con leche de avena y acompañarlo con un sándwich con arúgula y queso feta. Sucursales en Condesa y Lomas.

Foto: Chiquitito Café

La Ruta de la Seda

Además del rico café destaca la pastelería y panadería. La recomendación es el pastel de coco o el de chocolate amargo. Sucursal en Coyoacán.

Con información de Marco Beteta.

Continue Reading

-

Los cócteles que nunca decepcionan

Estos clásicos siguen teniendo importancia siglo tras siglo gracias a su sencillez y artesanía.

Published

on

La mixología está de moda, y aunque han aparecido nuevas mezclas, nunca faltan los cocteles que con el paso del tiempo se han hecho imprescindibles en cada barra. Sus sabores se han quedado en la memoria colectiva e incluso los relacionan con las mejores experiencias, personajes famosos, islas paradisiacas o metrópolis.

Existe un extenso debate sobre los orígenes del cóctel. Frecuentemente, son considerados inventos americanos, pero es cierto que en la creación del cóctel tuvo un gran papel la influencia inglesa, ya que allí es donde se originó el ponche en el siglo XVIII. Además, el término “cóctel” se pudo leer por primera vez en un periódico británico en el año 1798.

Sin embargo, fue en Estados Unidos donde los cócteles se convirtieron en la bebida popular que es hoy en día. Surgieron a principios del siglo XX y uno de los personajes claves en la evolución de la bebida fue el bartender Jerry Thomas, que escribió el primer manual de los cócteles, The Bartender’s Guide (La guía para los bartenders).

Las siguientes bebidas se inventaron en momentos distintos, pero lo cierto es que cada una sigue teniendo un papel importante en el panorama de la coctelería actual.

Caipiriña

Es la bebida nacional de Brasil, pero la caipiriña se conoce por todo el mundo. Se prepara con un licor típico de la región que se llama cachaza, que se hace a base de azúcar de caña y se parece al aguardiente o al ron. También lleva lima y azúcar, es un cóctel dulce sencillo. Otra versión popular de la bebida es el caipiroska, que se prepara con vodka en vez de cachaza. 

Cosmopolitan

Se piensa que el Cosmopolitan se creó a finales de los años 80 y se popularizó gracias a la serie americana “Sex & the City”. Tiene un sabor suave y se caracteriza por su color rosa brillante. Los ingredientes del cosmopolitan son vodka, cointreau o triple seco, zumo de lima y zumo de arándanos rojos. Imprescindible servir en un vaso de martini.

Daiquiri

Con orígenes en Santiago de Cuba, el daiquiri es un cóctel que nos recuerda a la playa y todo lo tropical. Normalmente se prepara con ron cubano y también lleva algún zumo cítrico (normalmente de lima) y azúcar. Existen muchas variaciones del daiquiri. Una de las más populares es el de fresa, que se suele hacer en una batidora como una bebida helada, aunque la versión original simplemente se agita con hielo y se sirve frío.

Dry Martini

El Dry Martini tiene más de 100 años de historia, ya que se cree que surgió a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Este cóctel atemporal es sofisticado y siempre está de moda.

La bebida lleva vermut blanco seco (por ejemplo Martini Bianco) y ginebra y se sirve con piel de limón y aceituna verde deshuesada. El Dry Martini, en concreto, lleva menos vermut que otras versiones de la bebida, como el Wet Martini. Siempre se sirve bien frío.

Mai Tai

Otro cóctel tropical que se hace a base de ron. El Mai Tai lo creó el californiano Victor Bergeron, dueño de un tiki bar en Oakland, en 1944. Aunque hoy en día se puede encontrar muchas versiones del cóctel, la original es bastante sencilla.

El mai tai más tradicional se hace con ron, curaçao, sirope de caramelo, sirope de Orgeat y una hoja de menta fresca. Si no puedes conseguir todos los ingredientes, también puedes sustituir con triple seco y jarabe de azúcar.

Manhattan

El Manhattan es uno de los cócteles más clásicos y antiguos. Parece que se inventó antes de 1880. Tiene sus orígenes en Nueva York, de ahí su nombre. Es una mezcla de whisky Bourbon, vermut rojo y el amargor de la angostura. Se agita con hielo antes de servirlo en un vaso especial de Manhattan con una guarnición de cereza marrasquina.

Margarita

Es el cóctel más importante con tequila. La Margarita fue inventada en México a mitad del siglo XX. Como muchos cócteles, varias personas afirman ser los creadores de la bebida popular, pero lo cierto es que ahora se ha popularizado en todo el mundo. Esta bebida se hace con tequila, cointreau o triple seco, zumo de limón y hielo picado. Se puede espolvorear el borde del vaso con azúcar o sal, dependiendo si se desea un toque dulce o salado.

Mojito

Como el daiquiri, el mojito también es un invento cubano. En el siglo XVI, Sir Francis Drake llegó a la isla en busca de oro. Cuando se pusieron enfermos varios miembros de su equipo, los locales les sirvieron una mezcla de aguardiente, menta, azúcar y lima muy parecida al mojito que conocemos hoy. Sin embargo, no fue hasta siglos después cuando se popularizó la versión actual del cóctel. Hoy en día, el mojito se hace con gaseosa, ron blanco, zumo de lima, azúcar y hojas de menta.

Negroni

El negroni es un clásico cóctel aperitivo italiano. Tiene sus orígenes en Florencia, concretamente en el Caffe Casoni. Fue un encargo del Conde Camillo Negroni, que pidió que se sustituyera la gaseosa por ginebra en el cóctel americano, su favorito. El negroni se prepara con ginebra, vermut rojo, Campari y piel de naranja. Tiene un sabor bastante aromático y amargo, y se sirve sobre hielo.

Piña Colada

La piña colada nació en en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, Puerto Rico, a mediados del siglo XX. Es uno de los cócteles más dulces que se pueden pedir y combina perfectamente con un día soleado de playa. La piña colada se hace con ron, leche o crema de coco y zumo de piña. Se sirve granizado o sobre hielo picado con una guarnición de cereza marrasquina o una rodaja de piña.

Con información de The Gourmet Journal

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021