Connect with us

LIBROS

7 historietas mexicanas que son un tesoro

Published

on

Las nuevas generaciones se perdieron de estas joyas de la literatura, y para quienes pudimos disfrutarlas y coleccionarlas, tuvimos la oportunidad de expander nuestra imaginación y pasar horas de entretenimiento. Recuérdalas y dinos ¿Cuáles solías leer?

Nuestros abuelos y padres, e inclusive algunos hermanos, crecieron con las historias de algunos cómics de autores oriundos del país. La historieta mexicana surgió en la edad dorada del país, en la década de los 40 y 50. Se dice que tan sólo una tirada podía vender a diario 350 mil ejemplares, mientras que un mismo ejemplar podía ser leído por una media de cinco personas. Esto produjo que alrededor de 10 millones de mexicanos fueran capaces de compartir “en sincronía los mismos deleites culturales”.

El boom de las historietas mantuvo una capacidad de lectura de un 61% de la población, alrededor del 80 por ciento de las publicaciones periódicas, en 1989. No obstante, en los años siguientes, el cómic mexicano entró en un periodo de crisis hasta casi su extinción.

A continuación, te compartimos un top 5 de las historietas que marcaron la vida de nuestros antepasados, y que probablemente, si nos atrevemos a adentrarnos en ellos, podremos comprender más el contexto de un México dorado. Sí quieres conocer más historietas mexicanas te sugerimos visitar el catálogo que creó la UNAM en https://pepines.iib.unam.mx/.

Fantomas

Durante la década de los 60, 70 y 80, esta historieta contaba las aventuras de un ladrón que cometió robos espectaculares sólo por satisfacción para ayudar a combatir la pobreza. Como una máscara blanca, Fantomas fue una “amenaza elegante”. Sus publicaciones estuvieron a cargo de la Editorial Vid, aunque sólo se publicaron 194 números antes de que la cancelaran.

Disfruta un ejemplar digital en http://online.fliphtml5.com/fvee/jyni/#p=1

Memín Pinguín

Esta historieta tiene en común la mente creadora de Rubí, Pecado de Oyuki y Alondra, convirtiéndose en una experiencia melodramática de un niño afrodescendiente con espíritu de blanco. Dulché, su autora, creó 372 capítulos semanales que fueron reeditados en 1952, en 1961 y finalmente en 1988. En 2005, formó parte de la colección de timbres postales de la serie La caricatura en México, provocando una serie de polémicas con el gobierno de EE.UU., al considerar el dibujo como racista. Esto hizo que la Editorial Vid republicara la serie a un costo más alto.

Kaliman

El séptimo hombre de la dinastía Kali, tuvo sus orígenes en el 1110 AM, radio Cadena Nacional. Sus autores, Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, se unieron con Luis Manuel Pelayo (voz de Kalimán) y Luis de Alba (voz de Solín), para darle vida a la historieta. Fue tal el éxito que en 1965 comenzó a realizarse la historieta, la cual se vendió semanalmente durante 26 años ininterrumpidos. Sus historias trataban acerca de cómo Kalimán, un superhéroe, se dedicaba a combatir las fuerzas del mal acompañado de un niño egipcio, Solín, y usando poderes mentales y una daga.

La familia Burrón

Esta es una de las historietas más importantes en México, la cual fue creada por Gabriel Vargas en 1948. Llegó a tirar 500 mil ejemplares, y no se dejó de publicar sino hasta el 26 de agosto de 2006 con el número de 1616. Vargas contó las desventuras de Doña Borola Tacuche de Burrón, Don Regino Burrón, El Tejocote, la Pecocha, Fóforo Cantarranas y el perro Wilson. La importancia de La familia Burrón era la fineza con que se reflejaba la vida de los habitantes del aquel entonces Distrito Federal a mitad del siglo XX.

Chanoc

Chanoc es un pescador aventurero y la historia se desarrolla en el pueblo de Ixtac, en el golfo de México. Fue creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora, aunque luego de la muerte de Lucenay la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por diversos argumentistas, como Conrado de la Torre.

El Libro Vaquero

Comenzó a publicarse en 1978 en la Ciudad de México. Aunque la historia se desarrolla en el lejano Oeste de finales del siglo XIX, esta historieta como pocas se posicionó en el gusto del los mexicanos y a la fecha continúa imprimiéndose. El tiraje, según datos de Expansión, continúa siendo de cuatrocientos mil a la semana. La edición se continúa haciendo a mano, solo los colores de las imágenes internas son rellenos digitalmente. Las mujeres voluptuosas y la aventura sigue cautivando a un gran público, también resalta por ser de los pocos westerns donde el elemento amoroso es muy importante: los fríos vaqueros son siempre sensibilizados por las mujeres que ocupan sus hazañas heroicas.

Los supermachos

Las historias de un pueblo, San Garabato de las Tunas, cuenta cómo la corrupción, el malinchismo, las tranzas caracterizan el día a día de la mexicanidad. El personaje principal, Juan Calzonzin, un indígena con conocimientos filosóficos y sociológicos, se convirtió en la quintaesencia del humor crítico mexicano. Rius y Colmenares decidieron darle vida a un gandallismo, pese a las demandas y molestias del gobierno de ese entonces.

Con información de Más de Mx

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIBROS

Si no has leído a Cristina Peri Rossi, ya es tiempo

La escritora uruguaya fue galardonada con la máxima distinción de las letras hispánicas: el Premio Cervantes.

Published

on

A lo largo de la historia de la literatura moderna, pocos escritores han logrado ser recordados por su producción artística en más de un género literario. No obstante, existen algunos personajes extraordinarios que han logrado ser reconocidos en más de un registro tanto por la crítica como por los lectores. Tal es el caso de Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1943), quien fue galardonada con la máxima distinción de las letras hispánicas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, por una obra, extensa y versátil, que ha construido entre la poesía, el periodismo, la narrativa, el ensayo y la autobiografía.

Cristina Peri Rossi recibió este reconocimiento después de cincuenta años de trabajo arduo, sumándose a una corta lista de cinco mujeres laureadas por este premio del gobierno de España, conformada por las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la también uruguaya Ida Vitale (2018).

Marcada por tópicos como el exilio, el deseo, las relaciones humanas, el homoerotismo, la libertad sexual de las mujeres y la experimentación formal, la obra de Cristina Peri Rossi es sin duda uno de los referentes más importantes de las letras contemporáneas.

A pesar de su talento enorme y trayectoria extensa, la autora no suele ser tan conocida como otras escritoras latinoamericanas de su época.

Cristina Peri Rossi estudió Letras en la Universidad de Montevideo. Tras graduarse en 1963, comenzó a impartir clases como profesora de Literatura Comparada en su alma máter. Fue en ese mismo año, a la temprana edad de los veinte años, que publicó su primer libro de cuentos titulado, Viviendo. En su etapa como universitaria y docente, se involucró activamente en los movimientos sociales de su país.

Como parte de su compromiso social, Cristina Peri Rossi colaboró en el semanario El popular del partido comunista, así como en Marcha, una revista progresista que incentivaba la formación de lectores de literatura contemporánea, de la cual Ángel Rama era director.

Con la llegada de la dictadura cívico-militar en Uruguay, la salida de Cristina Peri Rossi fue inminente. Hasta ese punto, su obra había roto con el rol preestablecido de la mujer en la sociedad y había puesto sobre la mesa la libertad de la sexualidad femenina.

Su poemario Evohé (1971), por mencionar un ejemplo, hacía una alusión clara al amor lésbico, escandalizando a la sociedad uruguaya tras su publicación. Era claro que una mujer como Peri Rossi, abiertamente lesbiana y de izquierda, no tenía cabida en el nuevo régimen militar. Migró a Europa en 1972 con ayuda de su entrañable amigo Julio Cortázar y se instaló en la Barcelona de Franco, dejando atrás una colección de tres mil libros, una madre, una cátedra en la capital de Uruguay y un gremio intelectual que la había laureado con los reconocimientos más importantes del país por sus novelas, Los museos abandonados (1968) y El libro de mis primos (1969).

La llegada de Cristina Peri Rossi a Barcelona marcó una nueva etapa en su producción artística: la literatura se había convertido en su nueva patria. En su libro, Estado de exilio, se puede apreciar una búsqueda profunda de la identidad marcada por el exilio. ¿Quién soy yo ahora que estoy lejos de mi patria? ¿Qué sucede en mi país natal mientras yo estoy lejos? ¿Qué lengua hablan aquellos que dejan atrás su casa? ¿Cómo expresar lo inenarrable?

Cristina logró transmitir de diversas maneras un cúmulo de experiencias y sensaciones humanas como el amor, la soledad, la ficción, la desesperación y la pérdida de la patria. Ahora con el Premio Cervantes, a Peri Rossi habrá que leerla una infinidad de veces en todas sus facetas. Sobra decir que uno nunca dejará de asombrarse ante lo encontrado.

Genealogía, un poema de Cristina Peri Rossi

Dulces antepasadas mías
ahogadas en el mar
o suicidas en jardines imaginarios
encerradas en castillos de muros lilas
y arrogantes
espléndidas en su desafío
a la biología elemental
que hace de una mujer una paridora
antes de ser en realidad una mujer
soberbias en su soledad
y en el pequeño escándalo de sus vidas
Tienen lugar en el herbolario
junto a ejemplares raros
de diversa nervadura.
(Peri Rossi, Cristina, Otra vez Eros, Barcelona: Lumen, 1994).

Continue Reading

LIBROS

¿Qué es una “persona vitamina”?

El libro de Marian Rojas Estapé explica por qué conectamos tan bien con algunas personas y otras nos provocan simplemente huir.

Published

on

Existen personas que llegan a nuestra vida para quedarse y otras simplemente las dejamos pasar. A cierta edad y después de varios tropezones, uno aprende a identificar y a seleccionar a las personas que queremos que estén en nuestro círculo cercano. Al mismo tiempo somos diplomáticos y convivimos muy de lejos con aquellas que viven fregando al prójimo.

La psiquiatra Marian Rojas Estapé dice que vivimos en modo estrés y en estado de alerta y que esto activa el cortisol. La llamada hormona del estrés nos sirve para afrontar retos, pero si la generamos continuamente, nos intoxica y nos altera desde el estado de ánimo hasta la salud de la piel.

Cuando esto ocurre nos conviene más que nunca energía positiva, y esta es la que nos transmite una “persona vitamina”. Así califica Rojas a la persona buena vibra, la que nos apoyan, la que nos inspira, la que nos anima, la que nos transmite confianza, la que saca lo mejor de nosotros mismos.

Y así como el estrés pulsa el botón del cortisol, las personas vitamina abren las puertas de una sustancia que nos hace sentir bien: la oxitocina u hormona del amor. Hasta hace poco se le asociaba al parto y en la lactancia, pero los últimos estudios científicos aseguran que aparece como protagonista en otras escenas de nuestra película vital.

Encontramos oxitocina en:

-En aquel abrazo intensa que nos dibuja una sonrisa desde el primer segundo.

-En esa mirada de confianza que nos lanzan en una reunión cuando nos encontramos en un atasco mental.

-En aquella frase de ánimo que alguien nos dice justo cuando nos sentimos aislados de todo y todos.

-Cuando mantenemos relaciones sexuales, porque tiene un papel destacado en la erección masculina y la excitación femenina.

Toda esta información lo explica Rojas Estapé en su último libro. Se titula, “Encuentra tu persona vitamina” y, a partir de conceptos, casos clínicos y reflexiones personales, se adentra en el fascinante y complejo mundo de las relaciones entre personas. Encontrar a tu persona vitamina también da respuesta a preguntas como por qué hay gente pegada a relaciones complicadas o si la educación que hemos recibido influye en las parejas que elegimos.

Para acercarse lo máximo posible a las personas vitamina, Rojas nos recomienda evitar o aprender a gestionar las que precisamente no lo son en absoluto. La autora no les llama personas tóxicas porque dice que lo que es tóxico no son ellas sino el efecto que nos producen. Y su guía para identificarlas es esta.

Las personas que no nos convienen:

-La persona egoísta. Hace sólo lo que quiere ella. Rojas la define como la “yo, mi, me, conmigo”.

– La negativa. Es la queja personificada.

– La envidiosa. Es aquella persona que sufre cuando a otra le van bien las cosas y necesita criticarla y humillarla.

– La víctima. Su vida es un auténtico drama y siempre tiene una excusa para todo. Y la culpa, evidentemente, siempre la tienen los demás.

– La amargada. Tiene la capacidad de apagar nuestra luz, dice Rojas, en cuestión de minutos.

– La persona que juzga. Opina sobre cualquier cosa que tiene que ver contigo y con tu vida.

– La que critica. Siempre tiene una palabra negativa para quien no está presente.

– La manipuladora. Suele tener muchísima memoria y tiene una enorme influencia sobre nosotros.

– La dependiente. Es aquella que siente que necesita tanto otra persona que lo acaba esclavizando y negándole su propio espacio.

– La persona “put drama in your life”. Rojas dice que este perfil de persona si no tiene un drama se lo inventa.

– Y, finalmente, la persona con trastorno límite de la personalidad. Viven las emociones y las situaciones al límite.

Con información de La Vanguardia

Continue Reading

LIBROS

30 libros para treintones

Published

on

Tú, persona nacida en los 90 con toda la vida por delante, y la tecnología en mano, estás en una edad donde seguramente te están cayendo muchos veintes. La edad donde uno se vuelve más selectivo en todo sentido, incluso con las personas. Hoy te vamos a hablar de unos artilugios del pasado que consistían en puñados de páginas con letras impresas cosidos por el lomo. Se llaman libros. Seguramente los has visto, e incluso tienes algunos descargados que no has empezado. Te decimos que es hora de tomar alguno y dejarte llevar.

Muchas obras te ayudarán a definir los cambios que estás buscando a los 30, muchos abren la mente, rompen esquemas y ayudan a entender y saborear el mundo de otra forma. Elige entre estos 30 títulos que te vamos a recomendar y gózalos.

1. Mi tío Oswald, de Roald Dahl

Entrar en el mundo de lo erótico con historias para adultos. El tío Oswald es “el mayor fornicador de todos los tiempos”, afirma su sobrino y transcriptor de sus diarios.

2. Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian

Una historia tan cruel como verídica. La segregación racial en EE.UU. fue una realidad y este libro lo plasma a la perfección con un toque ácido y avinagrado.

3. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

La belleza y la juventud son las eternas preocupaciones cuando uno se hace mayor. Pues bien, disfruta de tus 30, porque no volverán.

4. Moby Dick, de Herman Melville

Todo un clásico con el que te sentirás identificado, porque la ballena de la que no puede escapar el marinero protagonista posiblemente te recordará a alguien de tu vida.

5. Gente tóxica, de Bernardo Stamateas

Más que un libro de autoayuda, es un libro para abrir los ojos. Deshazte de las personas que no te convienen o descubre si tu actitud con la vida es o no la más adecuada.

6. Encuentra tu persona vitamina de Marian Rojas

¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Hay algo bioquímico detrás de la confianza, el apego y el amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja?

7. La señora Dalloway, de Virginia Woolf

La monotonía, soledad y desazón de una mujer en tan solo un día. Es lo que se llama el flujo de consciencia. Aprende lo que es.

8. Un mundo común, de Marina Garcés

¿Por qué nos hemos vuelto tan individualistas a pesar de compartir constantemente lo que hacemos o dejamos de hacer? Un ensayo profundo y desgarrador que te hará pensar.

9. La muerte en Venecia, de Thomas Mann

A los 30 siempre se tiene dudas existenciales, como las de Thomas Mann, que viaja a Venecia con esta novela para encontrar la belleza y el sentido de la vida… Y toparse con la decadencia.

10. La senda del perdedor, de Charles Bukowski

Un autor que siempre será el más pesimista de todos. Se ríe de las banalidades y los convencionalismos.

11. Mujeres cuentistas, antología de relatos

Porque saber qué es lo que se les pasa a las mujeres por la cabeza nunca está de más. Eso, y porque son relatos exquisitos.

12. El lobo estepario, de Hermann Hesse

Para aprender a enfrentarse a la sociedad, las relaciones y los miedos de cada uno.

13. Escenas de la vida bohemia, de Henry Murger

Deja de ser un hipster y entiende qué es ser bohemio de verdad.

14. Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

¿A qué llamamos locura? ¿Cómo se puede distinguir a un loco? ¿Cómo se puede uno dar cuenta de su propia locura?

15. Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra”.

16. Yo soy fulana de tal, de Álvaro de La iglesia

Una novela tan divertida como dura sobre cómo la vida de una mujer se va desencaminando hasta dedicarse a la profesión más antigua del mundo.

17. Espejos, de Eduardo Galeano

La historia de la humanidad, contadas en pequeños fragmentos, con muchísima poesía y con más conciencia. Tendrás otra visión de la vida.

18. En el camino, de Jack Kerouac

¿Listo para agarrar tu mochila y recorrer el mundo? Porque este libro te invitará a hacerlo… Aunque no haya destino.

19. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Una metáfora que pretende mostrarnos una nueva perspectiva de la vida y la necesidad de recuperar la visión en un mundo donde todos somos ciegos.

20. Maus, de Art Spiegelman

Esta novela gráfica ganadora del premio Pulitzer hace tiempo que te la deberías haber leído. Si no es así, es el momento de que te adentres en este recorrido por el nazismo y el Holocausto judío como nunca antes de lo habían contado.

21. La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro

Un básico de la literatura en castellano es José Luis Sampedro y ‘La sonrisa etrusca’. Una preciosa historia de amor entre un abuelo y su nieto, entre la última oportunidad del amor.

22. El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano

La más bella forma de contar historias. Esa es la definición más precisa de este libro, imprescindible de la mesilla de noche. Para leer a sorbos cortos y paladearlo bien.

23. 1984, de George Orwell

Habrás oído decir de él que es el precursor de ‘Gran Hermano’. Solo te ponemos en contexto de esta distopía: en el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla la vida de los ciudadanos.

24. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Es la distopía por excelencia. Un sombría metáfora de lo que podría llegar a pasar: el capitalismo triunfa sobre los valores humanos esenciales y a partir de ahí, curiosamente el mundo resulta de todo menos feliz.

25. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin

Aunque se publicó originalmente en 1977 ha permanecido décadas olvidado. Ahora que puede caer en tus manos, no lo dudes: 43 relatos protagonizadas por mujeres trabajadoras que sobreviven y que son el reflejo de toda una generación.

26. El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Una de las distopías más leídas de los últimos tiempos. Margaret Atwood nos sitúa en un mundo en el que ha triunfado un sistema profundamente misógino, en el que las mujeres son tratadas como simples vasijas que dan la vida.

27. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Antes de los 30, uno debe haberse leído esta obra que sienta las bases del feminismo, tal y como lo conocemos hoy. Simone de Beauvoir analiza cuál es el papel de la mujer en la sociedad, cuáles son las desigualdades existentes y las formas de avanzar.

28. Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Una adaptación del clásico cuento de Caperucita llevado al tiempo actual. Carmen Martín Gaite cambia el bosque por la selva urbana que es Manhattan y analiza cómo afecta la sociedad en la que vivimos a nuestra esencia.

29. Metamorfosis, de Franz Kafka

Un libro muy breve que, sin embargo, marcó para siempre la trayectoria de Franz Kafka. ‘La metamorfosis’ indaga el pesimismo tanto respecto al destino personal del autor como la desesperanza frente al futuro del género humano.

30. Deja de ser tú, la mente crea la realidad, de Joe Dispenza

Si cambiamos la manera en la que vemos las cosas, todas las cosas cambian, pero si nosotros intentamos cambiar algo, lo más probable es que no lo consigamos: para transformar la persona que eres, primero tienes que cambiar tu realidad con el pensamiento.

Con información de Esquire

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021