Connect with us

TURISMO

5 Reservas de la biósfera para ver, disfrutar y no lastimar

Published

on

La majestuosidad de la naturaleza nos asombra y nos regala momentos únicos, por lo que ser responsables con el medio ambiente es nuestro mejor agradecimiento hacia ella. Existen Reservas de la Biosfera que resguardan lo mejor de este mundo y México está considerado entre los principales países de megadiversidad. Prueba de ello, es que en todo el territorio hay registro de 44 reservas, y casi en su totalidad son consideradas dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local es la protagonista. Esta vez, te mostramos cinco representativas de México para que vayas y las disfrutes, siempre con el mayor cuidado.

Sian Ka’an

Esta reserva abarca más de 500 mil hectáreas en el estado de Quintana Roo y es hogar de bellos paisajes compuestos por playas, cenotes, manglares, arrecifes de coral y selva tropical. Además, alberga 23 zonas arqueológicas. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987 y tiene 35 años de ser una de las Reservas de la Biósfera de México. Es de gran importancia biológica por poseer nueve ecosistemas y tres hábitats acuáticos en los que viven animales en peligro de extinción y es la casa de cientos de aves residentes y migratorias. Una de sus entradas es Tulum, desde donde puedes explorar por medio del ecoturismo y opciones sustentables para conocer sus rincones.

Montes Azules

Es una de las Reservas de la Biósfera que se ubican en Chiapas y está enclavada en la selva Lacandona, que está considerada como el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical de nuestro continente. Este imponente lugar tiene gran importancia en biodiversidad. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estima que posee a nivel nacional el 20% de las especies de plantas, el 30% de las aves, el 27% de los mamíferos y el 17% de los peces dulceacuícolas. Aquí tiene vida el ecoturismo y actividades como senderismo, avistamiento de especies o navegar a lo largo de las aguas de los ríos Lacantún y Usumacinta.

Calakmul

Este Reserva de la Biósfera está inscrita como tal desde hace 32 años y se ubica en Campeche. Además, es un bien mixto de Patrimonio Mundial, tanto cultural como natural, declarado por la Unesco. Esto gracias a que posee una bella zona arqueológica que le otorgó el nombre. Alrededor de ella hay una majestuosa porción de bosque tropical, en donde se alberga el 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán y cerca de 350 tipos de aves y un centenar de mamíferos, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Puedes acudir a este lugar y disfrutar de las rutas artesanales de la miel y el chicle, así como hacer turismo comunitario y de naturaleza.

Sierra La Laguna

En el estado de Baja California Sur, este lugar de bosques de pino y encino se combina con zonas semidesérticas para dar paso a una Reserva de la Biósfera increíble. Fue decretada como tal desde 1994 y en ella hay barrancas y cañadas profundas, cascadas, aguas termales y arroyos. En sus diferentes puntos, puedes explorar zonas con paseos a caballo o motonetas, así como realizar talles artesanales o actividades de montaña y observación de flora y de fauna.

Mariposa Monarca

Este lugar es hogar registrado de 184 especies de vertebrados, seis tipos de reptiles, 118 aves y 56 mamíferos. Sobre todo, tiene gran importancia biológica por ser un lugar de interés en la migración, invernación y reproducción de la mariposa Monarca, misma que le otorga su nombre. Obtuvo su registro en el año 2000, a la vez que fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es un espacio que puede visitarse en los estados de Michoacán y Estado de México, apto para ir en familia y disfrutar de un día al aire libre entre bosques de oyameles y pinos.

Recomendaciones al visitarlas

Algunas instrucciones para seguir son:

  • No alimentar ni perturbar a los animales silvestres, así como tampoco hacer daño a la vegetación.
  • Guardar silencio en áreas de anidación de aves o de otras especies.
  • Es esencial usar protectores de sol y repelentes biodegradables, sobre todo en caso de entrar en aguas donde está permitido nadar.
  • No tirar basura y seguir las instrucciones señaladas en cada lugar que visites.

Cuando visites una Reserva de la Biósfera no te lleves nada, por más mínimo que parezca, sustraer algo puede alterar el ecosistema. Respeta cada elemento del entorno y recuerda que nada de esto nos pertenece.

Con información de Food and Travel

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico fue testigo de la batalla por Texas

Al norte de Tamaulipas, en pleno desierto, hay un oasis protagonista de la feroz lucha entre México y Estados Unidos por la independencia de Texas en el siglo XIX.

Published

on

Foto: Casa de los Frijoles Pintos

El Pueblo Mágico de Mier es el más antiguo de la franja fronteriza que resguarda un sinfín de historias de batallas y edificios que sobreviven a pesar de tener más de 250 años de antigüedad.

En Mier se vive una atmósfera pacífica, quizá porque a pocos metros corre el Río Álamo y se desprenden calles adoquinadas donde se ven artesanos trabajando piel curtida, moldeando barro de colores y bordando chaquira, canutillo y piezas de vidrio sobre colchas y los famosos vestidos de novia.

Jugar a la lotería es un atractivo turístico imperdible de este pueblo. No consiste en comprar billetes, sino en revivir el juego de tableros que se van llenando mientras se “cantan” figuras plasmadas en cartas. En Mier, la lotería es pintada a mano por artistas locales y cada tablero está conformado por 75 casillas.

Por las tardes, decenas de familias acuden a la Plaza Hidalgo, en donde se les ve en las bancas listas para escuchar el canto de las cartas, el cual es muy particular, pues cada figura se asocia al verso de una canción o descripción de la vida diaria.

Al estar atravesada por tres ríos, Álamo, Bravo y San Juan, cada uno regulado por una presa, el Pueblo Mágico de Mier, en Tamaulipas, ofrece diversión en el agua. Se puede practicar pesca deportiva, pasear en kayak o darse un chapuzón en aguas sulfurosas. En las riberas hay áreas de acampado para ver las estrellas por la noche y se han trazado senderos para recorrer a pie o en bicicleta de montaña, mientras se observan aves.

La mejor manera de llegar al Pueblo Mágico de Mier es a través del aeropuerto de Reynosa. Después, hay que abordar un autobús que cubre el trayecto en dos horas.

Imperdible visitar:

  • Parroquia de la Inmaculada Concepción

Es el rostro de la Plaza Juárez y la primera edificación que se construyó tras la fundación de Mier en 1753. Atesora reliquias con más de 200 años de antigüedad como dos pilas bautismales, una empotrada a la pared y otra movible. También conserva añejos libros de registro de nacimientos, bautizos, bodas y defunciones. Dos ejemplares datan de 1767, en uno de ellos es visible el registro del primer bautizo celebrado el 1 de abril de dicho año, de la niña Ana María Ramírez. Mientras, que al siguiente día, sucedió el primer fallecimiento, el de doña Isabel Catalina, ambos sucesos tienen la rúbrica del fraile frnciscano Francisco Pérez.

Otro dato interesante es que el atrio es coronado por un pelícano de piedra que representa la imagen de Jesús, además de los pasajes subterráneos con catacumbas donde reposan los restos de los fundadores de la ciudad.

  • Casa de los Frijoles Pintos

Sus muros de arcilla sirvieron de prisión para 200 soldados texanos que intentaron formar la república fronteriza. Sin embargo, las tropas nacionales los combatieron, apresaron y condenaron al fusilamiento por orden de Santa Anna. Para evitar un derramamiento masivo de sangre, el fusilamiento se llevó a cabo a través de un sorteo: en un bote se colocaron 176 frijoles pintos y 24 negros, los texanos fueron vendados de los ojos para seleccionar un frijol, si éste era negro entonces su desenlace era la muerte. Los salvados fueron enviados al castillo del Salado en San Luis Potosí y, posteriormente, liberados.

Hoy, la casa no solo cuenta esta trágica historia, también exhibe armamento y documentos de las batallas entre el ejército mexicano y estadounidense en el siglo XIX.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar al Pueblo Mágico de Mier es a través del aeropuerto de Reynosa. Después, hay que abordar un autobús que cubre el trayecto en dos horas.

Con información de Visit México

Continue Reading

TURISMO

Hospédate dentro de una destilería y vive uno de tus mejores viajes

Published

on

Para los amantes del whisky y los viajes, tenemos una propuesta muy atractiva. Imagínate poder hospedarte en una destilería y que tengas la oportunidad de conocer todo el proceso de tu destilado favorito. Afortunadamente, esto ya es posible, actualmente existen destilerías en las que puedes hospedarte y vivir un par de días de ensueño disfrutando los fríos paisajes escoceses. Seguro regresarás muy relajado y con un paladar más estudiado, pues hablamos de las etiquetas más icónicas.

Glenora Inn and Distillery, en Nova Scotia, Canadá

La destilería es famosa por sus single malts (de hecho, son responsables del primer single malt norteamericano), pero tienen además experimentos muy afortunados, como whiskies madurados en barricas de ice wine. El hotel, por su parte, cuenta con nueve habitaciones que forman parte de la construcción original, un hotel nuevo de cinco habitaciones y seis cabañas independientes. El lugar ofrece tours a la destilería gran parte del año, y con un precio extra puedes comprar un backstage pass con el que podrás tomar whiskey servido directo de la barrica.

Bowmore Cottages, en Islay, Escocia

Ubicadas dentro de la destilería Bowmore, una de las más antiguas de Islay, Escocia, estas casitas son una experiencia única de hospedaje (aunque también hay un inn, por si prefieres una experiencia más turística). Con opciones de una hasta cuatro habitaciones, estas instalaciones son muy cómodas, espaciosas y lujosas, pero sin perder la esencia rural que caracteriza a las destilerías escocesas. Es imperativo tomar la cata en la destilería, podrás probar algunas ediciones especiales que no encontrarás en ningún otro lugar.

The Distillery Inn, en Colorado, Estados Unidos

Ubicada en la ciudad de Carbondale, este hotel se ubica dentro de las instalaciones de la destilería Marble, que fabrica gingercello, licor de café, vodka y comienza a destilar bourbon, whiskey y rye whiskey, bajo una filosofía de crear el menor impacto ambiental posible. A diferencia de Escocia, el ambiente aquí es mucho más moderno y el hotel ofrece un hospedaje lujoso, sofisticado y con unos paisajes naturales envidiables, todo bajo la misma misión de sostenibilidad que guía a la destilería.

Dornoch Castle Hotel, en Dornoch, Escocia

Este hotel ha sido famoso por ofrecer una de las estancias más lujosa de las tierras altas escocesas, y ahora lo es por tener, además, una destilería, Dornoch Distillery, operada por los hermanos Simon y Phil Thompson, famosos por desarrollar el bar del hotel, uno de los mejores whisky bars del mundo. Es una microdestilería, así que ofrece una visión muy pura del destilado. Además, recientemente los hermanos comenzaron a destilar su propia ginebra orgánica, que definitivamente vale la pena tomar.

Lodge at Blue Sky and High West, en Utah, Estados Unidos

Este lugar comenzó como una mini destilería y restaurante en Park City, pero se hizo tan popular que se tuvo que encontrar una segunda locación, ahora en Wanship, para satisfacer una demanda que parece no disminuir. Esta nueva destilería ofrece tours y catas cinco días a la semana, y el hospedaje, en Lodge at Blue Sky ofrece el complemento perfecto con catas de whiskey al fresco, en la destilería y alrededor de una fogata. Es ideal para visitar en invierno, pues, al estar en Utah, es perfecto complementar la visita con deportes de nieve.

Con información de Life and Style

Continue Reading

TURISMO

Volcanes activos en México que puedes explorar

Published

on

¿Buscas viajes llenos de adrenalina? Entonces te recomendamos conocer y disfrutar el turismo volcánico, para vivir una aventura que pocos pueden contar. Eso sí, no se te ocurra realizar esta práctica, mientras los volcanes están en semáforo rojo, tal y como lo están haciendo algunos curiosos en el volcán de La Palma, en las Islas Canarias, España.

El turismo volcánico se enfoca en la exploración de volcanes activos o dormidos, lo que la convierte en una experiencia única. Además, las condiciones del terreno permiten realizar senderismo, escalada y naturalismo. Esto lleva a los amantes de lo extremo a emplear sus habilidades y destrezas físicas y psicológicas para llegar a la cima y conquistar a la naturaleza.

Si vas a probar la experiencia, debes recordar que esta práctica puede ser peligrosa. Se deben seguir las normas de seguridad para evitar algún accidente. Por supuesto, es necesario conocer el destino antes de viajar al volcán, por lo que es recomendable realizar una investigación previa del lugar, conocer los números de emergencia de la zona y viajar con el equipo necesario para disfrutar la aventura.

¿Dónde hacer turismo volcánico en México?

En México existen más de dos mil volcanes, de los cuales solo 42 son reconocidos como tal. Uno de los volcanes más jóvenes del continente americano es el Paricutín, en el estado de Michoacán.

A continuación, te decimos cuáles volcanes aún están activos, algunos de ellos puedes explorarlos con un guía y con equipo especializado:

Popocatépetl

Ubicación: Puebla, Morelos y Estado de México

Última erupción: 2020

Estado actual: Se mantiene en observación y monitoreo constante.

Bárcena

Está en Baja California Sur, isla San Benedicto del Archipiélago de Revillagigedo. Última erupción: 1952

Estado actual: Pese a que se encuentra en latencia, los expertos recomiendan mantenerlo en observación.

Ceboruco

Ubicación: Eje Neovolcánico Mexicano en Nayarit

Última erupción: 1870

Estado actual: Se considera activo, todavía emite fumarolas. 

Citlaltépetl o Pico de Orizaba

Ubicación: Límites del estado de Veracruz y Puebla.

Última erupción: 1846

Estado actual: En 1992 se detectó actividad símica ligera en la zona. Cuenta con estaciones de monitoreo permanente.

Colima o Volcán de Fuego de Colima

Ubicación: En los estados de Colima y Jalisco en Eje neovolcánico

Última erupción: 2017

Estado actual: Se monitorea por su constante actividad volcánica.

El Chichón o Chichonal

Ubicación: Chiapas / Última erupción: 1982

Estado actual: Tiene una laguna en el fondo del cráter, se monitorea su agua y cuenta con una estación de monitoreo sísmico. Eventualmente se reporta actividad de ahí que se le contemple dentro de los volcanes activos de México.

Evermann

Ubicación: Isla del Socorro en el archipiélago de Revillagigedo en Colima.

Última erupción: en 1993 y una más leve en 1996.

Se trata de un ecosistema único de cuatro islas volcánicas que se encuentran deshabitadas, llamadas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida. En 1994 fueron declaradas área natural protegida y en 2008, reserva de la biosfera. 

Estado actual: Lanza fumarolas y emite gases de manera constante, cuenta con aguas termales.

Paricutín

Ubicación: Michoacán

Última erupción: 1952

Estado actual: Se mantiene en observación, se puede llegar al cráter siguiendo varias rutas, lo mejor es hacerlo con un guía local.

Tacaná

Ubicación: Chiapas y Guatemala

Última erupción: 1986

Estado actual: Cuenta con diversos tipos de ecosistemas como selvas y bosques con fauna multidiversa.

Tres Vírgenes

Ubicación: Baja California Sur

Última erupción: 2001

Estado actual: Emana leves fumarolas y es un reto para escalarlo.

Con información de Food and Travel México

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021