Connect with us

TECNOLOGÍA

5 propuestas tecnológicas para frenar el cambio climático

Si seguimos contaminando, quizá los nuevos bebés no sean tan felices en un mundo con agua, comida y naturaleza limitada.

Published

on

Si quieres un hijo o tu vecina piensa tener a la tercera bendición “porque quiere y porque puede”, les recomendamos pensarlo dos veces, ya que el crecimiento desmedido de la población está provocando que cada vez existan menos recursos en el planeta.

Así que, estos nuevos bebés quizá no sean tan felices en un mundo con agua, comida y naturaleza limitada.

Además de la sobrepoblación, la tecnología también ha sido parte del problema, pero ahora ofrece soluciones que intentan frenar o, al menos, paliar la crisis climática. Checa estas 5 iniciativas, que crucen los dedos, ojalá funcionen:

1. Reaprovechar el calor bajo la superficie terrestre

Esta innovación consiste en utilizar bombas de calor geotérmicas para extraer el calor del suelo y emplearlo para calentar los edificios en invierno, así como bombear el calor residual de los edificios hacia el suelo para enfriarlos en verano.

Estas bombas pueden configurarse en redes que conecten los edificios de una calle y así mover la energía en función de dónde y cuándo se necesite.

2. Mejorar los sistemas de aire acondicionado

La necesidad de enfriar espacios viene producida por el aumento de la temperatura que ha conllevado la crisis climática. La solución que las investigadoras proponen es combinar sistemas híbridos de compresión de vapor con refrigerantes menos contaminantes para crear aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia.

“Con un impacto climático hasta un 80% menor que un modelo típico del mercado actual”, reseñan las investigadoras, que señalan también que estos aires acondicionados tendrían un costo mayor, pero que este se amortizaría en “menos de tres años” gracias al ahorro energético que supondrían.

3. Aplicaciones para medir las pérdidas energéticas de los edificios

DeepMind, una startup pionera en la aplicación del machine learning en la medición de la eficiencia energética de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, lanzó un estudio para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos de Google. Optimizando los sistemas de refrigeración de estos, en DeepMind fueron capaces de reducir el consumo energético de las instalaciones hasta casi un 40%.

Esta mejora en la eficiencia energética de los edificios puede ser más significativa de lo que parece si tenemos en cuenta que los edificios producen cerca de una quinta parte de las emisiones totales de carbono del mundo.

4. Sistemas de medición de emisiones de carbono para organizaciones y empresas

La startup Watershed está creando una plataforma de contabilidad de carbono para empresas.

El producto que ofrecen consiste no solo en ayudar a las organizaciones a cuantificar sus emisiones, sino a desarrollar y ejecutar un plan basado en esas cifras. Esto puede consistir en: cambiar a fuentes de energía renovables, presionar a proveedores para adoptar prácticas ecológicas o proporcionar información a los empleados sobre hábitos más sostenibles.

5. Suplementar la alimentación de las vacas con algas marinas

Uno de los gases de efecto invernadero más importantes, además del dióxido de carbono, es el metano. Un gas cuyas emisiones alcanzan cifras récord debido a la actividad de industrias como la ganadera.

Estas emisiones son producidas en su mayoría por los gases del ganado que se producen cuando las vacas digieren los alimentos, estos fermentan en sus estómagos y producen este gas que se libera a la atmósfera.

La publicación asegura que los científicos han descubierto un alga roja que crece en los trópicos y que, de ser utilizada como suplemento a la hora de alimentar vacas, reduciría las emisiones de metano en un 80%.

El problema que plantea el descubrimiento es que, con cerca de 1.500 millones de cabezas de ganado en el mundo, no hay suficiente población de esta alga para poder utilizarla en su alimentación.

Sin embargo, los científicos que hicieron el descubrimiento se encuentran investigando para poder extraer el ingrediente crucial que hace que las emisiones se reduzcan y así poder incorporarlo a la alimentación del ganado.

Con información de Bussines Insider

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

Logra que tu ventilador eche aire frío con este sencillo truco

Published

on

Tu ventilador sirve para desplazar el aire húmedo que te rodea y reemplazarlo por aire seco, éste admite humedad y puede absorber el sudor cuando se evapora. Así estás más cómodo y te da la impresión de que tu temperatura corporal desciende.

Por eso es que, cuando el calor es insoportable y el aire caliente, tu ventilador no te da consuelo. Pero no te preocupes, hoy te vamos a dar un práctico consejo para que tu habitación se refresque y dejes de gastar en aire acondicionado.

Este truco transformará tu ventilador de toda la vida en un potente aparato de aire frío, solo necesitarás un par de botellas vacías, alambre y un paquete de hielo.

¿Cómo hacer un ventilador de aire frío?

Paso 1

Abre el fondo de la botella, haz unos ocho agujeros a lo largo de la botella. Después, deberás poner las botellas tuneadas en la parte posterior del ventilador. Puedes hacerlo con unas bridas o un alambre.

Paso 2

Con el tapón cerrado, coloca un par de cubitos de hielo dentro de cada una de las botellas. Los recipientes servirán para hacer descender la temperatura y conseguir que el ventilador eche aire frío.

Lo único que tienes que hacer después es ir reponiendo los hielos paulatinamente, y drenar el agua quitando la taparosca. Esta técnica te mantendrá fresco en las horas más calurosas del verano.

Checa este tutorial:

Con información de Bussiner Insider/ Foto: Wikihow

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Xiaomi presentará en agosto su primer auto eléctrico

La primera fábrica de autos de Xiaomi estará en Beijing y tendrá la meta de fabricar 300 mil autos al año.

Published

on

Todo parece indicar que la compañía tiene casi listo su primer automóvil eléctrico, y quiere revelar al mundo sus avances en el mes de agosto. Hace apenas unos días se publicaron las primeras imágenes del auto eléctrico de Xiaomi, fotografiado en las calles de China, durante unas pruebas de conducción autónoma.

Las fotos muestran lo que parece ser un prototipo del auto eléctrico de Xiaomi, pues se alcanzan a leer las palabras “Xiaomi Pilot Test”.

Se dice que Lei Jun está ampliamente involucrado con el desarrollo del auto eléctrico de Xiaomi, algo que de hecho ya se había reportado previamente, pasando “dos terceras partes de su tiempo” en el edificio donde se desarrolla siempre que está en el Xiaomi Tech Park.

En marzo de 2021 Xiaomi confirmó sus planes de entrar al mercado de autos eléctricos, y a finales de ese mismo año registró Xiaomi EV Company Limited, la compañía a cargo del desarrollo de su auto eléctrico. A partir de ese entonces, Xiaomi ha comprado compañías y contratado a múltiples empleados para lograr un nivel de conducción sin intervención humana, con miras a lanzar su primer modelo comercial en 2024, y según el reporte, la compañía ha comenzado a acelerar el proceso.

Un equipo de Shanghai HVST Automobile Design, el mismo encargado de diseñar el concepto Maven de MW Motor, será el encargado del diseño del auto eléctrico de Xiaomi. Por otro lado, continúa la información, Xiaomi Auto ha comenzado a buscar un director de Relaciones Públicas, lo que indica que ha comenzar a avanzar en temas de marketing, previo a la revelación de su prototipo.

La primera fábrica de autos de Xiaomi estará en Beijing y tendrá la meta de fabricar 300,000 autos al año. Por otro lado, un reporte de AutoBit, un medio local de China, indica que Xiaomi no prepara solo uno sino cuatro modelos de autos eléctricos, dos de gama media con nivel de conducción autónoma 2+, y otros dos modelos de gama alta con nivel de conducción autónoma 3.

Con información de Xataka

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Adiós vaquero: Nikon retira del mercado sus cámaras réflex

El fabricante japonés se centrará en las cámaras digitales sin espejo (mirrorless).

Published

on

El fabricante japonés de cámaras Nikon se retira del negocio de las cámaras réflex y a partir de ahora solo ofrecerá modelos digitales compactos. Esto se da en medio de la intensificación de la competencia de las cámaras de los smartphones, según informó el medio Nikkei.

Las cámaras réflex de Nikon han sido ampliamente utilizadas por fotógrafos profesionales durante más de 60 años y han llegado a ser vistas como sinónimo de la compañía japonesa.

Sin embargo, esta tecnología ha ido perdido terreno frente a los teléfonos inteligentes, que cada vez cuentan con cámaras más potentes. La gigante japonesa intentará competir con las cámaras de los teléfonos inteligentes y tiene como objetivo vencerlos ofreciendo productos con características más exclusivas.

A partir de ahora, Nikon tiene la intención de centrarse en las cámaras digitales sin espejo (mirrorless) – conocidos popularmente como modelos compactos– pero continuará la producción y distribución de los modelos SLR existentes.

Las cámaras sin espejo tienen un sistema de visualización diferente y utilizan sensores de imagen que convierten la luz en señales eléctricas. Al igual que las réflex, pueden aceptar lentes intercambiables que ofrecen mucho más alcance que las distancias focales fijas que se usan en la mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes.

Una característica de las cámaras Nikon ha sido la montura F introducida en 1959. Siempre ha permitido a los fotógrafos utilizar una amplia gama de objetivos antiguos en los modelos réflex recientes.

Las cámaras sin espejo tienen capacidades poderosas. La inteligencia artificial proporciona reconocimiento facial y pupilar. También pueden identificar animales, vehículos y objetos.

Nikon data de 1917 y adoptó el nombre de la empresa en 1946. Lanzó su primera SLR en 1959 y durante mucho tiempo ha sido muy apreciada por fotógrafos y periodistas profesionales.

Con información de El Universal

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022