Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

12 Pueblos Mágicos para visitar en cada mes del año

Published

on

Actualmente en México existen 132 Pueblos Mágicos, sería una tarea extenuante recorrerlos durante el año, aunque existen personas que tienen como reto, conocerlos todos. 

Para disfrutar de estos coloridos destinos empezaremos por recomendarte 12 Pueblos Mágicos para visitar en el mes más adecuado, ya sea por sus fiestas o por el clima. 

Checa por dónde empezar: 

Enero: Valle de Bravo, Estado de México

Comienza el año adentrándote en una de las reservas naturales donde millones de mariposas monarca pasan el invierno; estos insectos viajan entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, hasta los bosques del Estado de México y Michoacán. Son tantas que puedes ver ramas de árboles totalmente cubiertas e incluso vencidas por el peso de las mariposas posadas al mismo tiempo. 

Una opción es visitar por tu cuenta el Santuario de Piedra Herrada, a 26 kilómetros de Valle de Bravo; es obligatorio contratar servicios de guía. También hay agencias con tours organizados desde el Pueblo Mágico, como ViveValle o Rio Adventure, o desde CDMX, como Espíritu Aventurero. 

Te recomendamos ir entre semana para evitar multitudes. La temporada termina hasta marzo, por si no tienes oportunidad de ir este mes. 

Quédate un par de días para disfrutar los atractivos del Pueblo Mágico, como la Presa Miguel Alemán (en lancha, kayak, paddle board o hasta una donita inflable jalada por un bote), el Mercado de Artesanías y las cascadas de los alrededores, entre ellas Velo de Novia.

Febrero: Bacalar, Quintana Roo 

Imagina celebrar San Valentín viendo el atardecer sobre un par de columpios construidos sobre la hermosa Laguna de los Siete Colores. El mes de febrero es excelente para visitarla por el buen clima (no es temporada de ciclones tropicales en el Caribe mexicano) y las tonalidades del agua. 

Es prácticamente una obligación tomar un tour en bote por la laguna para apreciar cómo las distintas profundidades de los cenotes que ahí se encuentran generan colores en el agua que van del azul turquesa con un toque “lechoso” al azul más profundo. Los guías te llevan a zonas donde el agua no te llega ni a la cintura, o puntos donde sí puedes nadar un poco. 

Hay cabañas y hotelitos boutique situados a orillas de la laguna. Entre los más románticos se encuentra Rancho Encantado (que tiene un delicioso restaurante y un spa), Mia y Laguna Bacalar. 

Aprovecha para visitar el Fuerte de San Felipe de Bacalar, con un pequeño museo y vistas panorámicas inmejorables. 

Marzo: Sayulita, Nayarit 

Recibe la primavera en una playa que se caracteriza por su buena vibra y atmósfera hippie. Arena doradita, mar en tonalidades azul rey y olas perfectas para aprender a practicar surf, es lo que encuentras en Sayulita. 

Es una playa familiar y puedes chapotear en la orilla, pero no te metas demasiado si no sabes nadar. Una buena opción es rentar una tabla de buggy (está hecha de espuma y es más cortita que una tabla de surf) para flotar mejor y deslizarte entre las olas.

Reserva toda una tarde para recorrer las tiendas y puestos en las calles del centro: hay ropa, joyería y adornos para el hogar que en muchos casos no se halla en otros sitios. La mayoría de los establecimientos tienen un sello propio. 

La oferta gastronómica en esta zona es muy variada. Hay muchos restaurantes de mariscos a pie de playa, palapas como Don Pedro’s (prueba la pizza de camarón con tocino) y, si te trasladas al pueblo vecino de San Pancho (a 10 minutos en coche), encuentras los aguachiles legendarios de Las Palmas. 

Foto: Vallartaopina

Abril: Aquismón, San Luis Potosí

Aprovecha las vacaciones de Semana Santa para explorar la Huasteca Potosina. Aquismón, junto con Ciudad Valles, es uno de los destinos que puedes tomar como punto de partida. 

El mes de abril es uno de los mejores para visitar la Cascada de Tamul, con su altura de 105 metros; de hecho, entre noviembre y mayo la cortina de agua luce tupida y el agua es de color turquesa. Está a hora y media desde el Pueblo Mágico, aproximadamente. 

También es buen momento para hacer un tour de rafting por el río Tampaón, a 40 minutos de Aquismón; en este destino las tonalidades del agua también deslumbran por su claridad y limpieza. No necesitas experiencia previa para esta actividad. Los tours son llevados a cabo por empresas como Huaxteca y Huasteca Secreta. 

Si quieres algo más tranquilo, visita el imponente Sótano de las Golondrinas, con 512 metros de profundidad, a las afueras del pueblo. El Sótano de las Huahuas, con 355 metros de profundidad, queda a media hora. 

Mayo – San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Si tu mamá ama con locura las artesanías, ¿por qué no llevarla en mayo a uno de los mejores Pueblos Mágicos para comprarlas (y de paso darle el viaje, por supuesto). 

De entrada, debes saber que el ámbar de Chiapas tiene denominación de origen, y San Cristóbal cuenta con un museo (con tienda, por supuesto) que te cuenta toda la información relacionada con esta resina: su origen, extracción, significado y usos. 

Visita el Centro de Textiles del Mundo Maya, alojado en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Tiene en su colección más de 600 piezas de tejidos chiapanecos, así como un acervo de tejidos guatemaltecos. Una parte de la exhibición permanente es didáctica. También tiene tienda.

Foto: Oasishoteles.

Tampoco te puede faltar un paseo por los andadores (como el famoso Andador Eclesiástico), para conseguir más textiles, además de joyería o artesanías de metal. También es un destino para foodies, con establecimientos tradicionales como Nuestras Raíces o el famoso Tierra y Cielo de la chef Martha Zepeda. 

Junio: Cuetzalan, Puebla

En este mes se celebra el Día del Padre, y una buena idea sería armar una escapada familiar a un Pueblo Mágico que puede adaptarse tanto a los gustos de los más jóvenes como de los adultos. 

Para empezar, Cuetzalan es un lugar encantador: imagínate quedarte en una acogedora cabaña de madera, rodeada de bosque y cercana a un pueblito de calles empedradas que suele cubrirse por la neblina. Por cierto, en diciembre de 2021 este Pueblo Mágico fue incluido en la red de “Mejores Villas Turísticas” por la Organización Mundial del Turismo. 

Dentro del pueblo es casi una obligación probar el café artesanal, tomarle muchas fotos al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (o Iglesia de los Jarritos, por su torre decorada con piezas de barro) y ver la Danza de los Voladores. 

Foto: DONALD LUNA IG/ INSTAGRAM @DONALDLUNA.

Si te gusta la naturaleza y las actividades de aventura, debes saber que los alrededores de Cuetzalan están llenos de cascadas, muchas de las cuales donde se permite nadar, además de cuevas con diferentes grados de dificultad para explorar (algunas hasta tienen leyendas de duendes).

Julio: Bernal, Querétaro 

Este es el mes en que comienzan las Fiestas de la Vendimia para la región vinícola de Querétaro, aunque la temporada llega hasta agosto. La Redonda, Freixenet, Viñedos Azteca, Bodegas de Cote y Viñedos del Polo son algunas de las casas vinícolas que organizan eventos. 

Aún es pronto para platicarte qué habrá en 2022, pero típicamente se llevan a cabo catas, comidas con maridaje, conciertos y la oportunidad de participar en el pisado de uvas. En 2021 sí hubo eventos, aunque a menor escala de lo acostumbrado debido a la contingencia sanitaria. 

Bernal y Tequisquiapan son los Pueblos Mágicos donde puedes hacer base para acudir a las vendimias. En esta ocasión te sugerimos el primero por si quieres apartar un día para disfrutar sus experiencias de aventura centradas en la imponente Peña de Bernal. ¿Qué tal escalar el monolito o practicar rappel desde sus partes más altas?

Agosto: Huamantla, Tlaxcala

Cada año, el 14 de agosto, los visitantes de este Pueblo Mágico pueden ver de cerca una obra de arte efímero: los tapetes de aserrín y flores de La Noche que Nadie Duerme, que se preparan para venerar a la Virgen de la Caridad. 

Las alfombras pueden alcanzar 6 kilómetros en extensión. Para las 7 de la noche ya casi están listas, pero hasta la medianoche sale de la iglesia la imagen de la Virgen de la Caridad e inicia una procesión que se extiende hasta las 7 de la mañana, pasando sobre la obra de los artesanos. 

Si para tu estancia en Huamantla quieres una experiencia fuera de lo común, duerme en una burbuja transparente de Amate Glamping, con vista al volcán La Malinche; además del alojamiento puedes reservar con ellos un vuelo en globo o pedirles ayuda para reservar tours por la región. En el pueblo y sus alrededores hay haciendas pulqueras que también merecen una visita, como Soltepec. 

Septiembre: Tequila, Jalisco 

Si quieres dar el Grito con un trago de tequila en mano y música de mariachi de fondo, reserva un viaje en el José Cuervo Express, que sale desde Guadalajara hacia el Pueblo Mágico. Hace recorridos todo el año, pero en septiembre lleva a cabo fiestas y eventos especiales, por lo que debes reservar con anticipación. 

En Tequila y sus alrededores, la actividad imperdible es visita las destilerías, como Casa Sauza, Casa Orendain, Casa Herradura o la ya mencionada José Cuervo (en su hacienda La Rojeña). 

También hay vuelos en globo para apreciar el paisaje agavero (que es Patrimonio de la Humanidad) en todo su esplendor. GDL Tours es una de las empresas que los hace. 

Puedes encontrar hoteles boutique, alojamientos lujosos como Solar de las Ánimas o lugares fuera de lo común como las habitaciones de Matices Hotel de Barricas. 

Foto: Panoramex.

Octubre: Mineral del Chico, Hidalgo

¿Has recorrido una vía ferrata? Se le llama así a una vía de ascenso por una montaña o formación rocosa para la cual se instalan peldaños de metal, tirolesas o puentes colgantes. Esta actividad de aventura está disponible en El Chico, y la lleva a cabo la empresa HGO Adventures. 

Aunque todo el tiempo llevas arneses y te acompañan guías expertos, debes saber que la actividad es para valientes. ¿Te atreves a balancearte en una cuerda, al estilo Tarzán, a 160 metros de altura?

En el Parque Nacional El Chico puedes practicar otras actividades de naturaleza y aventura, desde senderismo y ciclismo hasta el rappel. 

Foto: Wikipedia.

Noviembre: Tzintzuntzan, Michoacán 

En específico seleccionamos este Pueblo Mágico para que, justo al iniciar noviembre, seas testigo de una de las tradiciones más icónicas del Día de Muertos. Como en una veintena de pueblos de la región lacustre de Michoacán, los panteones de Tzintzuntzan se tiñen de amarillo y naranja por las flores de cempasúchil y los cientos de veladoras que colocan las familias para esperar la llegada de los seres queridos que “se adelantaron”.

También puedes visitar el pueblo cercano de Santa Fe de la Laguna, donde los altares con cempasúchil se montan dentro de las casas, no en el cementerio. Además está Capula, otro poblado que realiza una feria donde se venden cientos de “catrinas” hechas de barro. 

Foto: Brian Overcast

Diciembre – Atlixco, Puebla 

Para iniciar diciembre con todo el espíritu festivo, programa una noche en el Brilla Fest (anteriormente llamado Villa Iluminada). Cada noche, este evento reúne actividades como un gran desfile, una villa navideña (en la cual puedes tomarte un chocolatito o un vino caliente al estilo europeo), figuras y túneles iluminados perfectos para tomarte fotos y pastorelas. 

De día, en el Pueblo Mágico hay una gran oferta de actividades organizadas por agencias como Experiencias Atlixco: vuelos en globo, tours históricos, catas de cerveza artesanal y cabalgatas, por mencionar ejemplos.

Foto: Turismo Atlixco.

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEBLOS MÁGICOS

¿Conoces estos dos Pueblos Mágicos? En uno nació María Félix y en otro rodaron Fast & Furious

Álamos y Magdalena de Kino tienen lo mejor de Sonora.

Published

on

En esta ocasión nos centramos en dos pueblos, Álamos y Magdalena de Kino, ambos en el Estado de Sonora. Sigue leyendo y descubre que lugares tan sorprendentes te estás perdiendo.

ÁLAMOS, LA CIUDAD DE LOS PORTALES CON AIRE ANDALUZ

Pueblo mágico desde 2005, Álamos es una de las localidades que mejor ha preservado su arquitectura colonial española en América. De ahí que esté considerado uno de los pueblos mágicos más importantes del país.

Situado en el sureste del estado, Álamos es conocida como la Ciudad de los Portales, por el gran número de estos que dan forma a su arquitectura, construida por arquitectos provenientes de diversas partes de Andalucía.

Algunos de esos portales que citamos se pueden admirar en el centro histórico, en los alrededores de la Plaza de la Alameda y de la Plaza de Armas. La Plaza de Armas es el punto de encuentro de locales y turistas donde puedes encontrar varios monumentos históricos a su alrededor.

Tiene jardines, palmeras y un kiosco de más de 100 años. La de la Alameda, por su parte, está rodeada de comercios donde poder adquirir la artesanía local y de restaurantes.

Antes de Álamos, la localidad se conoció con los nombres de Real de la Limpia Concepción de los Álamos y como Real de los Frailes después. Este último nombre hace referencia a una falla rocosa que simula dos frailes, sin duda, uno de los puntos mágicos de Álamos.

El Callejón del Beso

Es una de las primeras construcciones de Álamos y que en 1768 fue destruido por una crecida. Cuenta la leyenda que los que se besan aquí sellan su amor para siempre.

La historia de Álamos está vinculada a la minería, al año 1683, cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos. Su pasado minero se puede conocer al detalle en el Museo Costumbrista de Sonora, alojado en un edificio del siglo XVII.

Lugares imperdibles

El Templo Purísima Concepción: una construcción bellísima de estilo barroco que prácticamente es el símbolo más representativo del pueblo.

Hotel-museo de María Félix: Hijos ilustres de Álamos son la actriz María Félix y el tenor Alfonso Ortiz Tirado. Ambos nacieron en la localidad mexicana y la primera cuenta con un que exhibe más de 700 piezas y algunos de sus objetos personales. Se ubica en la que fue residencia de la familia Félix. Actualmente es museo y hotel que también cuenta con restaurante.

A Alfonso Ortiz Tirado se le dedica un Festival Internacional, el FAOT, uno de los más eventos musicales más importantes de todo México.

Para los amantes de la naturaleza

Álamos está situada en el Área Protegida de Flora y Fauna Sierra de Álamos-RíoCuchujaqui, es uno de los lugares con más diversidad biológica del noroeste mexicano, con miles de especies de plantas y más de 500 de vertebrados. En el área se puede practicar el avistamiento de aves, la pesca deportiva y el ciclismo de montaña.

Los misterios continúan en el Panteón Municipal, donde se pueden apreciar criptas de personajes importantes y conocer miles de leyendas de esta región.

El mejor spa del mundo está aquí

Galardonado con varios premios como uno de los mejores spa-resorts del mundo, la Hacienda de Los Santos es un precioso hotel boutique formado por tres mansiones coloniales y un molino de azúcar, conectados todos entre sí por caminos empedrados, puentes y pasillos de ladrillo.

En Álamos también hay ranchos turísticos, como La Sierrita, El Palomar y Acosta Rancho, La Huerta de los Urrea, el Parque La Cacharamba, La Sierrita y La Aduana, además de que puede realizarse senderismo y ciclismo de montaña en el Parque La Colorada, y visitar los distintos balnearios que hay en la región.

Además, acaban de inaugurar la Presa Pilares, que ofrece un espectáculo de agua y los imponentes pilares naturales que merecieron homenaje al nombrarlos con la presa.

En Álamos vive una de las siete comunidades originarias del Estado de Sonora, los guarijíos, y la secretaria nos explica que es posible conocer mejor su cultura: Solo debes contactar un guía y hacer una cita, para poder acceder a sus comunidades enclavadas en la zona serrana.

¿Y qué puedes comer?

Te sorprenderá encontrar un variado menú con platillos donde se amalgaman sabores tradicionales de la comida regional y cocina internacional traída por residentes extranjeros.

Dos de los productos regionales más famosos de Álamos son la cajeta (un tipo de dulce de leche) y el licor bacanora (parecido al mezcal).

Magdalena de Kino

Este lugar es toda una experiencia cultural, histórica y religiosa. La localidad recibe su nombre del misionero Eusebio Francisco Kino, que llegó a la península de Baja California a finales del siglo XVII con una misión evangelizadora que le llevó a fundar 24 pueblos entre Arizona y Sonora.

En 1711 falleció en el pueblo de Santa María Magdalena, que pasó a llamarse Magdalena de Kino y que es el lugar donde descansan sus restos, concretamente en el Mausoleo del Padre Kino.

Este forma parte de un centro, el Centro Religioso de Santa María Magdalena, donde también se encuentra una parroquia en honor a la santa y una capilla donde se venera la imagen y una astilla de hueso de San Francisco Javier. Por supuesto, las fiestas del santo, durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, se celebran a lo grande en Magdalena de Kino.

Visita obligada en la ciudad es también el Palacio Municipal, con su mezcla de influencias coloniales y  modernas. En su interior, cuatro impresionantes murales dedicados a la Revolución, a la Independencia y al Padre Kino. Muy cerquita del palacio está la casa de Miguel Latz, con un jardín donde, según cuenta la leyenda, hay pasadizos subterráneos que conectan todo el pueblo.

En este Pueblo mágico se rodó la cuarta entrega de Fast & Furious,

Lugares imperdibles:

El Museo Costumbrista

El Palacio Municipal

La Plaza Monumental

La Casa del Ministerio de Guerra

El Colegio Juan Fenochio

La Reserva de los Sahuaros

El Templo de San Ignacio de Cabórica

El Corredor Histórico Cultural

El Salón Presidentes

Para disfrutar la naturaleza puedes visitar la Reserva de los Sahuaros, también está el Rancho San Fernando, donde se realizan paseos a caballo. Además, existe el Rancho Ecoturístico El Peñasco y la Hacienda La Escondida.

¿Qué hay de comer?

Magdalena de Kino es famosa por sus cortes de res, así como la típica carne asada sonorense, el pozole, la machaca, la gallina pinta, el menudo, chimichangas, burritos, y productos a base de membrillo, como miel de membrillo, entre otras cosas.

Con información de El Periódico

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Conoce Huautla de Jiménez: la tierra de María Sabina

Este Pueblo Mágico de Oaxaca te conquistará con su naturaleza que cura el cuerpo, el alma y el corazón.

Published

on

Oaxaca cuenta con seis Pueblos Mágicos y cada uno aporta al país: cultura, tradición y belleza. Uno de ellos es Huautla de Jiménez, que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2015. Pero antes de pertenecer al programa, esta localidad ya era reconocida por famosos nacionales y extranjeros, quienes llegaban a visitar a la chamana mexicana, María Sabina.

Además de ser la tierra de esta sabia mujer, Huautla de Jiménez enamora con su colorida arquitectura y paraísos naturales. Si decides conocer este gran lugar, te damos una pequeña guía para que lo disfrutes al máximo.

Lugares imperdibles

Catedral de San Juan

Cuando llegues al centro de este encantador Pueblo Mágico, de inmediato te sentirás atraído por el suave colorido de la Catedral de San Juan Evangelista. Su construcción data de 1966, aunque sus campanarios tienen más de 150 años de antigüedad.

Casa Museo de María Sabina

Una de las grandes razones para visitar Huautla de Jiménez es la Casa de María Sabina. Y es que ésta fue el hogar de una de las mujeres más emblemáticas del país; es decir, María Sabina, también recordada como La Chamana de México.

El lugar se encuentra al final de la calle que lleva al Cerro de la Adoración o del Fortín. Aquí encontrarás un museo en el que son exhibidas fotografías de Sabina y diversas piezas de arte inspiradas en La Chamana. Se dice que varios famosos llegaron a Huautla para conocer a María, entre ellos: Walt Disney, John Lennon, Robert Wasson, Albert Hofmann, Roger Heim, Aldous Huxley y Timothy Leary, Mick Jagger, Bob Dylan, Peter Townshend y Jim Morrison.

Cascada Puente de Fierro

Déjate envolver por un ambiente verdaderamente paradisiaco y descubre la Cascada Puente de Fierro. Se trata de una hermosa y atractiva caída de agua que es perfecta para contemplar, disfrutar y para realizar fotografía de paisaje y naturaleza.

A unos cuantos pasos del Templo de San Juan se encuentra el Palacio Municipal y la Torre del Reloj. Esta última fue construida a principios del siglo pasado y posee un diseño encantador. Otra opción es que, si quieres disfrutar de la mejor vista del lugar, entonces puedes dirigirte hacia el mirador que se encuentra en la Loma de Chapultepec.

¿Qué comer?

Nada mejor para descubrir un destino que hacerlo a través de su gastronomía. Así que no dudes en visitar el mercado local o alguno de los restaurantes cercanos. Entre las delicias que son imperdibles se encuentran los tamales de tesmole, el mole amarillo, el caldo de chivo, el chayote con huevo y el exquisito mole de hueso asado.

Sana tu cuerpo y alma

Desde hace tiempo, el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez se ha hecho famoso por acercar a los viajeros con experiencias sanadoras. Esto es posible a través del uso de los hongos conocidos como niños santos.

No obstante, se trata de una actividad que debe realizarse con responsabilidad y de la mano de un experto. Así que, si te interesa vivirla, puedes dirigirte hacia la casa de Mamá Julia, quien incluso cuenta con el reconocimiento del International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers –te recomendamos reservar con anticipación.

Vive sus tradiciones

Una de las festividades más importantes del sitio es la de Todos los Santos. Ésta se lleva a cabo en el marco de las celebraciones por Día de Muertos, y es realizada entre finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Durante esos días, todo el pueblo se llena de colores y las calles son tomadas por magníficos danzantes, muestras gastronómicas, obras de teatro y mucho más. ¡Es algo que simplemente debes de vivir!

¿Cómo llegar?

Si sales desde la capital oaxaqueña, puedes tomar la carretera 190, luego la 135D hasta llegar a Abasolo Sur. Posteriormente, debes incorporarte a la carretera 980 y después tomar la 182 hasta llegar a Huautla. El tiempo aproximado de llegada es de 5 horas.

Con información de México Desconocido

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Cholula para iniciados

El Pueblo más antiguo

Published

on

Por Rebecca Smith de Ramírez

Casi desde que llegué a México en 2007, he vivido en Cholula; y este “pueblo mágico”, que tal vez sea el sitio continuamente poblado más antiguo de las Ámericas, tiene una onda muy distinta que la capital angelopolitana. Aparte de lo turístico que es tan obvio, como la pirámide más grande del mundo, éstos son los diez puntos de la Cholula profunda que nadie debe dejar de conocer.

Copa de Oro

Olvídate del champán. Esta fábrica de sidra lleva casi 80 años destilando sidra gasificada y fina, hecha de manzanas cultivadas en el estado de Puebla. Ofrece recorridos con degustaciones para visitantes (grupos de diez personas o más), y hay un pequeño museo del sitio y una tienda. Recomiendo la sidra Renetta Reserva Especial.

3 Sur No. 904, Col. Centro, San Pedro

El mercado municipal

Si buscas verduras y flores frescas o comida típica preparada, es difícil superar las que tienen los vendedores de este mercado, uno de los más limpios y abundantes que he visto en el área metropolitana de Puebla. Mi puesto favorito para comer es Cemitas Lupita.

5 Norte No. 10, Col. Centro, San Pedro

Ruta escondida al mercado por los portales

Para llegar al mercado desde la Plaza de la Constitución, la gente local toma la vía más corta, pasando por el restaurant-hotel Plaza Santa Rosa (Portal Guerrero No. 5), un banco y una tienda Elektra. A medio camino, frente la recepción del hotel, se puede disfrutar un mural colorido y magnífico de la pirámide y el dios Quetzalcóatl.

Los murales dentro del Hotel Real de Naturales

Amantes de la comida local vienen al hotel cada

domingo para desayunar el buffet, pero hay más que disfrutar aparte de la comida aquí. La paredes del restaurante y un salón del segundo piso están dedicados al arte y fotografía regional, incluyendo varios murales de pintura y textiles preciosos que representan costumbres y rituales cholultecas.

6 Oriente No. 7, Col. Centro, San Pedro

INAUGURACIÓN DEL HOTEL REAL DE NATURALES Foto: Óscar Bolaños/Síntesis

Casa del Caballero Águila

Esta casa colonial hoy en día sirve como un pequeño museo de la ciudad. En la planta baja se muestra la importancia de Cholula en las épocas precolombina y posconquista. Una sala se dedica a la fotografía etnográfica de John O’Leary, cuyo trabajo captura algunos rituales indígenas de la zona.

4 Oriente No. 1, esquina 5 de Mayo, Col. Centro, San Pedro

Talavera Tonantzintla

Mucha gente viene a Puebla para conseguir la talavera auténtica y certificada. Si prefieres cerámica sin plomo y cadmio, pero igual de tradicional, busca el “cotto” que viene de este taller. Las piezas, todas elaboradas a mano, celebran la cultura prehispánica usando diseños cholultecas aprobados por el INAH. Se encuentra la mejor selección en la tienda Tonantzin.

Av. Hidalgo, No. 33 esq. Av. Iturbide, Santa María Tonantzintla

Foto: Facebook Tonantzin Arte Mexicano.

Foto: Eduardo Andrade

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022