Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

10 pueblos mágicos para mostrarse después de la pandemia

Los whitexican ya extrañan mil ir a “pueblear” con sus sombreros tipo cordobés y su outfit para la ocasión. Hay 132 pueblos mágicos en México, todos tienen su encanto y se acomodan al gusto de las familias, los pet lovers, las parejas, las best friends y los whitexican.

Published

on

Los whitexican ya extrañan mil ir a “pueblear” con sus sombreros tipo cordobés y su outfit para la ocasión. Hay 132 pueblos mágicos en México, todos tienen su encanto y se acomodan al gusto de las familias, los pet lovers, las parejas, las best friends y los whitexican.

Lo bueno es que cada vez hay más estados en semáforo verde y estas chuladas de lugares se están reactivando. Pero que complicado buscar cuál te queda más cerca o en cuál hace más calor o frío, por eso te damos 10 primeras opciones para visitar.

1. Mitla, Oaxaca

Está ubicado en Juan Pablo Villa de Mitla a 40 minutos de Oaxaca. Es conocido por su zona arqueológica, su nombre en náhuatl significa “lugar de los muertos” o “inframundo”, pero que esto no te asuste: Mitla tiene mucha luz para ofrecer.

Aquí sí hay de todos los moles, negro, verde, amarillo y colorado, disfrútalos acompañados de un buen mezcal como aperitivo. Y andas por allí en el Día de los Muertos, tendrás cientos de opciones para sorprenderte con su Pan de Muertos tradicional. En Mitla están los auténticos bordados y textiles oaxaqueños, que varios diseñadores renombrados se han adjudicado para sus colecciones. Conocerás a los verdaderos artesanos y te sorprenderás con las maravillas que hacen con el telar y el pedal. Compra uno y llévate una muestra preciosa de este pueblo mágico a casa.

Foto: Wikipedia

2. Tlatlauquitepec, Puebla

Recomendado para los que gustan de la vida tranquila, los alimentos orgánicos y un clima húmedo. ¿Está rico no? Recorrer las calles de Tlatlauqui, una joya de la sierra poblana, muy cerca de Teziutlán. Prepara tus botas, jeans y mucho estómago para disfrutar las comidas que sorprenderán incluso a paladares entrenados. Nada como sus que sus famosas carnes y pollos ahumados. Ñam, ñam.

Date una vuelta por su Plaza de Armas y visita el Palacio Municipal, construido como hospital a principios del siglo XIX. En el mismo paseo, admira las pinturas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y, desde su campanario, contempla de lejos el Cerro Cabezón y sus paredes de roca caliza. Si esa primera aproximación al cerro te tentó, entonces acércate y descubre sus cuevas. O dobla la apuesta y escápate a sus alrededores naturales a practicar rappel en las cascadas y senderismo.

Foto: Tripadvisor

3. Bacalar, Quintana Roo

La verdad es un lugar que quisiéramos mantener en secreto, ya que el flujo de turistas extranjeros y nacionales aumentó considerablemente, volviéndose una amenaza.

Sin embargo, es un verdadero paraíso natural que queremos presumir, y que con solo mirar ya estarás satisfecho. Renta un kayak y rema sobre la laguna para descubrir los diferentes tonos de azul que causan las diferentes profundidades y la vegetación submarina. Sumérgete en el Cenote Azul y explora las cuevas bajo la superficie practicando snorkel y buceo. O descubre el pueblo a través de un largo recorrido en bicicleta. Si vas con tiempo, adéntrate en la selva y explora Kohunlich, una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya. Pura belleza.

¡Cuidado! Si te invitan a un retiro en Bakalar, piénsalo dos veces.

Foto: Turismo México

4. Pátzcuaro, Michoacán

En el lago de Pátzcuaro, pueblo mágico de Michoacán, observa la técnica tradicional de los pescadores y después disfruta de un buen plato de pescado blanco. Conocido como “la puerta del cielo” por la comunidad purépecha prehispánica, era imposible que este pueblo mágico escapara de nuestra selección. Con una sintonía preciosa entre construcciones barrocas y neoclásicas y las casas de adobe y techos de paja, a las que se suman la riqueza de sus artesanías, tradiciones y gastronomía, es una joya cultural de Michoacán. Y es pura calma.

Pátzcuaro se recorre fácilmente caminando. Visita la Basílica Nuestra Señora de la Salud, el Templo del Sagrario y el Colegio de la Compañía de Jesús. La Casa de los Once Patios es perfecta para detenerse y relajarse respirando el silencio. Y no te pierdas el Museo de Artes e Industrias Populares para aprender sobre sus maravillosas artesanías. Al final del día, siéntate en uno de sus tantos restaurantes y pide un buen plato de su famoso pescado blanco: ese es el sabor de la redención.

Foto: Like a tourist

5. Tequila, Jalisco

En esta parada te sugerimos llevar conductor asignado, porque en la tierra del agave por supuesto que tienes que visitar algunas de las 120 casas tequileras de la región. Entre ellas, te pasamos el tip, ve a Casa Noble, La Alborada o La Rojeña. Conoce y degusta las variedades de esta bebida espirituosa, total, una vez al año, no hace daño.

Si vienes desde Guadalajara, tómate el tren José Cuervo Express y viaje entre las plantaciones de agave declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una vez en el pueblo, adéntrate en la historia del destilado en el Museo Nacional del Tequila. Además, Tequila tiene una hermosa arquitectura colonial y lugares históricos que puedes descubrir caminando o bordo de unos simpáticos trenes con forma de tonel. ¿Y la naturaleza? El Volcán de Tequila te espera con ciclismo y escalada. Tequila es un placer, o varios.

Matices Hotel de Barricas / Foto: Barato Caribe

6. Papantla, Veracruz

Los italianos envidian la vainilla que se da en Papantla, porque es de las mejores del mundo, y para sus famosos Gelatos, quedaría genial.

Este pueblo mágico en el golfo de Veracruz, es la cuna de los voladores, no te pierdas la posibilidad de verlos en acción, es todo una experiencia. Cinco hombres se lanzan desde más de 30 metros al vacío, sujetados solo por una cuerda en un pie y bailan en el aire dando 13 vueltas. Este acto representa “El Juego del Volador”, icono de la población y una antigua tradición mexicana en la que se pide a los dioses por la bonanza durante el año siguiente.

Confirma la belleza de este lugar visitando la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de arquitectura franciscana, o el mural escultórico a la cultura totonaca, que describe la historia de Papantla desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad y se encuentra justo en el centro de la ciudad. Anota, a tan solo 9 kilómetros de Papantla está la zona arqueológica El Tajín, declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las más importantes de Mesoamérica. Imperdible.

Foto: Civitatis

7. Dolores Hidalgo, Guanajuato

Fue precisamente en este pueblo mágico de Guanajuato donde comenzó la nueva historia de México: considerado como “la cuna de la independencia”, aquí ocurrió el Grito de Dolores, la llamada a las armas para derrocar el virreinato. Así que interesados en la historia, Dolores Hidalgo los recibirá con los libros abiertos.

Si tienes alma de coleccionista, el Museo del Bicentenario te ofrece más de 800 piezas curiosas, como timbres, medallas, fotos e un incluso un fonógrafo con la voz de Porfirio Díaz. Un dato raro y maravilloso: Dolores Hidalgo también es conocido por su singulares helados y nieves de sabores exóticos. Anímate y prueba uno de mole, chicharrón o hasta de camarones.

Foto: México Increíble

8. Tepoztlán, Morelos

¿Qué tal te caería una buena tronada y masajito, y al terminar un temazcal con todo y ritual? Este lugar es ideal para la experiencia, Tepoztlán es conocido por sus good vibes, y sus relajantes hoteles o posadas.

Se dice que fue la cuna de Quetzalcóatl y Ostenta un monumento al pulque, además, los lugareños afirman que desde el Cerro del Tepozteco se pueden avistar ovnis; si estás decidido a subirlo ve con tiempo, según tu condición física te puedes tardar hasta 2 horas en llegar a la cima.

Para complementar tu outfit de Pueblos Mágicos, recorre el tianguis artesanal. Allí podrás encontrar joyas, ropa, semillas o instrumentos musicales originales: no tendrás excusa para irte sin un souvenir. Infaltable, echarte un taco de cecina, pancita, pozole o los itacates, una especie de gorditas con forma de triángulo, son una delicia. Un plus: todo está hecho con productos orgánicos locales.

9. Huasca de Ocampo, Hidalgo

Huasca de Ocampo uno de los pueblos mágicos de Hidalgo que te hará viajar en el tiempo. Visita la hacienda de Santa María Regla y admira su acueducto y explora su mazmorra. O pasea por los jardines de la hacienda de San Juan Hueyapan, para seguir hasta la Iglesia de San Juan Bautista y perderte en sus cuadros.

¿Has escuchado hablar de los Prismas Basálticos? Pues justo aquí los encuentras, son unas impresionantes columnas bañadas por la presa de San Antonio, son una de las 13 maravillas de México. Sigue tu exploración natural por el Parque Ecoturístico Bosque de Las Truchas con un paseo en lancha o a caballo. Y si te gustaría sumergirte en la magia, visita el Museo de los Duendes. Podrás descubrir talismanes y otros objetos que certifican la leyenda de que en Huasca habitan unos cuantos de estos seres míticos.

Foto: Pueblos Mágicos

10. Bernal, Querétaro

Lo que necesitas después de esta pandemia, más y más buenas vibras, recíbelas en la Peña de Bernal. Es el tercer monolito más grande del mundo y provee a los pobladores de Bernal de energía vital. Son muchos los que durante el equinoccio de primavera se acercan a este pueblo mágico a cargarse de buenas vibras. ¿Cómo perderse este baño energético? Compruébalo tú mismo y, si te animas, asciende en cuatrimoto a la cima. La vista también es revitalizante.

Además, está cerca del DF, es perfecto para darse el gusto de tomar una buena copa de vino mexicano. Visita los Viñedos Azteca y súmale una degustación con diferentes tipos de queso. Y si te quedas con ganas de algo dulce, prueba una, o algunas, de sus famosas obleas y natillas. Y los golosos podrán extenderse en la Casa Museo del Dulce. Aprende todo sobre su fabricación artesanal y llévate un dulce para compartir de vuelta en casa. Si no se terminan por el camino, por supuesto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEBLOS MÁGICOS

¿Conoces estos dos Pueblos Mágicos? En uno nació María Félix y en otro rodaron Fast & Furious

Álamos y Magdalena de Kino tienen lo mejor de Sonora.

Published

on

En esta ocasión nos centramos en dos pueblos, Álamos y Magdalena de Kino, ambos en el Estado de Sonora. Sigue leyendo y descubre que lugares tan sorprendentes te estás perdiendo.

ÁLAMOS, LA CIUDAD DE LOS PORTALES CON AIRE ANDALUZ

Pueblo mágico desde 2005, Álamos es una de las localidades que mejor ha preservado su arquitectura colonial española en América. De ahí que esté considerado uno de los pueblos mágicos más importantes del país.

Situado en el sureste del estado, Álamos es conocida como la Ciudad de los Portales, por el gran número de estos que dan forma a su arquitectura, construida por arquitectos provenientes de diversas partes de Andalucía.

Algunos de esos portales que citamos se pueden admirar en el centro histórico, en los alrededores de la Plaza de la Alameda y de la Plaza de Armas. La Plaza de Armas es el punto de encuentro de locales y turistas donde puedes encontrar varios monumentos históricos a su alrededor.

Tiene jardines, palmeras y un kiosco de más de 100 años. La de la Alameda, por su parte, está rodeada de comercios donde poder adquirir la artesanía local y de restaurantes.

Antes de Álamos, la localidad se conoció con los nombres de Real de la Limpia Concepción de los Álamos y como Real de los Frailes después. Este último nombre hace referencia a una falla rocosa que simula dos frailes, sin duda, uno de los puntos mágicos de Álamos.

El Callejón del Beso

Es una de las primeras construcciones de Álamos y que en 1768 fue destruido por una crecida. Cuenta la leyenda que los que se besan aquí sellan su amor para siempre.

La historia de Álamos está vinculada a la minería, al año 1683, cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos. Su pasado minero se puede conocer al detalle en el Museo Costumbrista de Sonora, alojado en un edificio del siglo XVII.

Lugares imperdibles

El Templo Purísima Concepción: una construcción bellísima de estilo barroco que prácticamente es el símbolo más representativo del pueblo.

Hotel-museo de María Félix: Hijos ilustres de Álamos son la actriz María Félix y el tenor Alfonso Ortiz Tirado. Ambos nacieron en la localidad mexicana y la primera cuenta con un que exhibe más de 700 piezas y algunos de sus objetos personales. Se ubica en la que fue residencia de la familia Félix. Actualmente es museo y hotel que también cuenta con restaurante.

A Alfonso Ortiz Tirado se le dedica un Festival Internacional, el FAOT, uno de los más eventos musicales más importantes de todo México.

Para los amantes de la naturaleza

Álamos está situada en el Área Protegida de Flora y Fauna Sierra de Álamos-RíoCuchujaqui, es uno de los lugares con más diversidad biológica del noroeste mexicano, con miles de especies de plantas y más de 500 de vertebrados. En el área se puede practicar el avistamiento de aves, la pesca deportiva y el ciclismo de montaña.

Los misterios continúan en el Panteón Municipal, donde se pueden apreciar criptas de personajes importantes y conocer miles de leyendas de esta región.

El mejor spa del mundo está aquí

Galardonado con varios premios como uno de los mejores spa-resorts del mundo, la Hacienda de Los Santos es un precioso hotel boutique formado por tres mansiones coloniales y un molino de azúcar, conectados todos entre sí por caminos empedrados, puentes y pasillos de ladrillo.

En Álamos también hay ranchos turísticos, como La Sierrita, El Palomar y Acosta Rancho, La Huerta de los Urrea, el Parque La Cacharamba, La Sierrita y La Aduana, además de que puede realizarse senderismo y ciclismo de montaña en el Parque La Colorada, y visitar los distintos balnearios que hay en la región.

Además, acaban de inaugurar la Presa Pilares, que ofrece un espectáculo de agua y los imponentes pilares naturales que merecieron homenaje al nombrarlos con la presa.

En Álamos vive una de las siete comunidades originarias del Estado de Sonora, los guarijíos, y la secretaria nos explica que es posible conocer mejor su cultura: Solo debes contactar un guía y hacer una cita, para poder acceder a sus comunidades enclavadas en la zona serrana.

¿Y qué puedes comer?

Te sorprenderá encontrar un variado menú con platillos donde se amalgaman sabores tradicionales de la comida regional y cocina internacional traída por residentes extranjeros.

Dos de los productos regionales más famosos de Álamos son la cajeta (un tipo de dulce de leche) y el licor bacanora (parecido al mezcal).

Magdalena de Kino

Este lugar es toda una experiencia cultural, histórica y religiosa. La localidad recibe su nombre del misionero Eusebio Francisco Kino, que llegó a la península de Baja California a finales del siglo XVII con una misión evangelizadora que le llevó a fundar 24 pueblos entre Arizona y Sonora.

En 1711 falleció en el pueblo de Santa María Magdalena, que pasó a llamarse Magdalena de Kino y que es el lugar donde descansan sus restos, concretamente en el Mausoleo del Padre Kino.

Este forma parte de un centro, el Centro Religioso de Santa María Magdalena, donde también se encuentra una parroquia en honor a la santa y una capilla donde se venera la imagen y una astilla de hueso de San Francisco Javier. Por supuesto, las fiestas del santo, durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, se celebran a lo grande en Magdalena de Kino.

Visita obligada en la ciudad es también el Palacio Municipal, con su mezcla de influencias coloniales y  modernas. En su interior, cuatro impresionantes murales dedicados a la Revolución, a la Independencia y al Padre Kino. Muy cerquita del palacio está la casa de Miguel Latz, con un jardín donde, según cuenta la leyenda, hay pasadizos subterráneos que conectan todo el pueblo.

En este Pueblo mágico se rodó la cuarta entrega de Fast & Furious,

Lugares imperdibles:

El Museo Costumbrista

El Palacio Municipal

La Plaza Monumental

La Casa del Ministerio de Guerra

El Colegio Juan Fenochio

La Reserva de los Sahuaros

El Templo de San Ignacio de Cabórica

El Corredor Histórico Cultural

El Salón Presidentes

Para disfrutar la naturaleza puedes visitar la Reserva de los Sahuaros, también está el Rancho San Fernando, donde se realizan paseos a caballo. Además, existe el Rancho Ecoturístico El Peñasco y la Hacienda La Escondida.

¿Qué hay de comer?

Magdalena de Kino es famosa por sus cortes de res, así como la típica carne asada sonorense, el pozole, la machaca, la gallina pinta, el menudo, chimichangas, burritos, y productos a base de membrillo, como miel de membrillo, entre otras cosas.

Con información de El Periódico

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Conoce Huautla de Jiménez: la tierra de María Sabina

Este Pueblo Mágico de Oaxaca te conquistará con su naturaleza que cura el cuerpo, el alma y el corazón.

Published

on

Oaxaca cuenta con seis Pueblos Mágicos y cada uno aporta al país: cultura, tradición y belleza. Uno de ellos es Huautla de Jiménez, que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2015. Pero antes de pertenecer al programa, esta localidad ya era reconocida por famosos nacionales y extranjeros, quienes llegaban a visitar a la chamana mexicana, María Sabina.

Además de ser la tierra de esta sabia mujer, Huautla de Jiménez enamora con su colorida arquitectura y paraísos naturales. Si decides conocer este gran lugar, te damos una pequeña guía para que lo disfrutes al máximo.

Lugares imperdibles

Catedral de San Juan

Cuando llegues al centro de este encantador Pueblo Mágico, de inmediato te sentirás atraído por el suave colorido de la Catedral de San Juan Evangelista. Su construcción data de 1966, aunque sus campanarios tienen más de 150 años de antigüedad.

Casa Museo de María Sabina

Una de las grandes razones para visitar Huautla de Jiménez es la Casa de María Sabina. Y es que ésta fue el hogar de una de las mujeres más emblemáticas del país; es decir, María Sabina, también recordada como La Chamana de México.

El lugar se encuentra al final de la calle que lleva al Cerro de la Adoración o del Fortín. Aquí encontrarás un museo en el que son exhibidas fotografías de Sabina y diversas piezas de arte inspiradas en La Chamana. Se dice que varios famosos llegaron a Huautla para conocer a María, entre ellos: Walt Disney, John Lennon, Robert Wasson, Albert Hofmann, Roger Heim, Aldous Huxley y Timothy Leary, Mick Jagger, Bob Dylan, Peter Townshend y Jim Morrison.

Cascada Puente de Fierro

Déjate envolver por un ambiente verdaderamente paradisiaco y descubre la Cascada Puente de Fierro. Se trata de una hermosa y atractiva caída de agua que es perfecta para contemplar, disfrutar y para realizar fotografía de paisaje y naturaleza.

A unos cuantos pasos del Templo de San Juan se encuentra el Palacio Municipal y la Torre del Reloj. Esta última fue construida a principios del siglo pasado y posee un diseño encantador. Otra opción es que, si quieres disfrutar de la mejor vista del lugar, entonces puedes dirigirte hacia el mirador que se encuentra en la Loma de Chapultepec.

¿Qué comer?

Nada mejor para descubrir un destino que hacerlo a través de su gastronomía. Así que no dudes en visitar el mercado local o alguno de los restaurantes cercanos. Entre las delicias que son imperdibles se encuentran los tamales de tesmole, el mole amarillo, el caldo de chivo, el chayote con huevo y el exquisito mole de hueso asado.

Sana tu cuerpo y alma

Desde hace tiempo, el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez se ha hecho famoso por acercar a los viajeros con experiencias sanadoras. Esto es posible a través del uso de los hongos conocidos como niños santos.

No obstante, se trata de una actividad que debe realizarse con responsabilidad y de la mano de un experto. Así que, si te interesa vivirla, puedes dirigirte hacia la casa de Mamá Julia, quien incluso cuenta con el reconocimiento del International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers –te recomendamos reservar con anticipación.

Vive sus tradiciones

Una de las festividades más importantes del sitio es la de Todos los Santos. Ésta se lleva a cabo en el marco de las celebraciones por Día de Muertos, y es realizada entre finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Durante esos días, todo el pueblo se llena de colores y las calles son tomadas por magníficos danzantes, muestras gastronómicas, obras de teatro y mucho más. ¡Es algo que simplemente debes de vivir!

¿Cómo llegar?

Si sales desde la capital oaxaqueña, puedes tomar la carretera 190, luego la 135D hasta llegar a Abasolo Sur. Posteriormente, debes incorporarte a la carretera 980 y después tomar la 182 hasta llegar a Huautla. El tiempo aproximado de llegada es de 5 horas.

Con información de México Desconocido

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Cholula para iniciados

El Pueblo más antiguo

Published

on

Por Rebecca Smith de Ramírez

Casi desde que llegué a México en 2007, he vivido en Cholula; y este “pueblo mágico”, que tal vez sea el sitio continuamente poblado más antiguo de las Ámericas, tiene una onda muy distinta que la capital angelopolitana. Aparte de lo turístico que es tan obvio, como la pirámide más grande del mundo, éstos son los diez puntos de la Cholula profunda que nadie debe dejar de conocer.

Copa de Oro

Olvídate del champán. Esta fábrica de sidra lleva casi 80 años destilando sidra gasificada y fina, hecha de manzanas cultivadas en el estado de Puebla. Ofrece recorridos con degustaciones para visitantes (grupos de diez personas o más), y hay un pequeño museo del sitio y una tienda. Recomiendo la sidra Renetta Reserva Especial.

3 Sur No. 904, Col. Centro, San Pedro

El mercado municipal

Si buscas verduras y flores frescas o comida típica preparada, es difícil superar las que tienen los vendedores de este mercado, uno de los más limpios y abundantes que he visto en el área metropolitana de Puebla. Mi puesto favorito para comer es Cemitas Lupita.

5 Norte No. 10, Col. Centro, San Pedro

Ruta escondida al mercado por los portales

Para llegar al mercado desde la Plaza de la Constitución, la gente local toma la vía más corta, pasando por el restaurant-hotel Plaza Santa Rosa (Portal Guerrero No. 5), un banco y una tienda Elektra. A medio camino, frente la recepción del hotel, se puede disfrutar un mural colorido y magnífico de la pirámide y el dios Quetzalcóatl.

Los murales dentro del Hotel Real de Naturales

Amantes de la comida local vienen al hotel cada

domingo para desayunar el buffet, pero hay más que disfrutar aparte de la comida aquí. La paredes del restaurante y un salón del segundo piso están dedicados al arte y fotografía regional, incluyendo varios murales de pintura y textiles preciosos que representan costumbres y rituales cholultecas.

6 Oriente No. 7, Col. Centro, San Pedro

INAUGURACIÓN DEL HOTEL REAL DE NATURALES Foto: Óscar Bolaños/Síntesis

Casa del Caballero Águila

Esta casa colonial hoy en día sirve como un pequeño museo de la ciudad. En la planta baja se muestra la importancia de Cholula en las épocas precolombina y posconquista. Una sala se dedica a la fotografía etnográfica de John O’Leary, cuyo trabajo captura algunos rituales indígenas de la zona.

4 Oriente No. 1, esquina 5 de Mayo, Col. Centro, San Pedro

Talavera Tonantzintla

Mucha gente viene a Puebla para conseguir la talavera auténtica y certificada. Si prefieres cerámica sin plomo y cadmio, pero igual de tradicional, busca el “cotto” que viene de este taller. Las piezas, todas elaboradas a mano, celebran la cultura prehispánica usando diseños cholultecas aprobados por el INAH. Se encuentra la mejor selección en la tienda Tonantzin.

Av. Hidalgo, No. 33 esq. Av. Iturbide, Santa María Tonantzintla

Foto: Facebook Tonantzin Arte Mexicano.

Foto: Eduardo Andrade

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022