Connect with us

ARTE Y CULTURA

10 mujeres muralistas en México que no conocías

Published

on

Resulta ser que a finales de la segunda década del Siglo XX en México, aparecieron grandes muralistas, pero todos eran hombres. Esto fue aprovechado después por el PRI y el gobierno para institucionalizar este arte. En las escuelas públicas de muchas regiones del país, así explicaban la lucha armada de la revolución y hasta la justificaban.

Lamentablemente, lo usaron con el fin de imponer una nueva forma de gobierno más allá de verlo como un arte, pero qué hubiera pasado si las artistas fueran mujeres, tenemos la idea de que seguramente hoy seríamos otro país más avanzado.

Apenas hace 130 años, las mujeres vivían en la sumisión, complacencia u obediencia que hoy nos parecen tan indignantes. Su valor radicaba en las actividades domésticas y la maternidad, y su aportación cultural e intelectual a la esfera pública estaban completamente silenciadas.

¿Se imaginan si las mujeres hubieran tenido esa libertad creativa? Hoy tendríamos impresionantes obras de arte con una perspectiva de los tiempos anteriores completamente diferente. Pinturas, escritos y esculturas con detalles que los hombres obviaron.

Existe una deuda histórica con el trabajo artístico de las mujeres, en especial con las muralistas. Su paso por uno de los movimientos culturales más importantes en México se ha registrado desde un papel secundario. Te presentamos la obra de mujeres talentosas que abren nuevas vertientes sobre la historia del muralismo en nuestro país.

Electa Arenal

(1935-1969)

Extraordinaria escultora, muralista y poeta a quien, tristemente, la vida le dio poco tiempo para realizar su obra. Fue hija de la artista Elena Huerta. Como muralista se formó junto con su madre, a quien asistió en los frescos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en 1951, y con Diego Rivera, con quien trabajó en los murales exteriores del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria y del Teatro Insurgentes entre 1952 y 1954. Como muralista independiente realizó obra en Cuba, animada por los ideales de la flamante revolución cubana. Entre 1961 y 1965 realizó una prolífica obra que incluye los murales escultóricos Canto de la revolución (1962), Átomos y niños (1963) y Revolución cubana (1965).

Rina Lazo

(1923) Guatemala

Radica en México desde 1946. Se inició en el muralismo a mediados de la década de 1940, cuando asistió a Diego Rivera en la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) del Hotel del Prado. En 1949 realizó Los cuatro elementos, obra en temple para la Logia Masónica del Valle de México. En 1954, pintó en Guatemala, en el comedor del Club Italiano de la capital, el fresco titulado Tierra fértil. Posteriormente, el recinto se transformó en la escuela de restauración y, en 1981, el mural se limpió, fue desprendido de la pared con la técnica del strappo y se colocó en un panel transportable. Fue donado y trasladado a la Universidad de San Carlos, donde se encuentra hasta la fecha, y se reinauguró en 1989.

Los cuatro elementos.

Fanny Rabel

(1922-2008) Polonia

En 1942, estudió en La Esmeralda, se integró al grupo de los “Fridos” y con ellos realizó sus primeras incursiones en la pintura mural. Su muralismo no fue de raigambre predominantemente política, como era el de la mayoría de los artistas de la escuela mexicana, sino más bien de absoluta emotividad, probablemente derivada de las enseñanzas de Frida. Sostenía que, para ella: “la pintura fundamental ha sido el Muralismo”. Rabel logró realizar pinturas murales de un extraordinario valor estético e histórico. Su primera obra individual fue Alfabetización (1952), pintada para la imprenta Etiquetas e Impresos de Coyoacán, actualmente desaparecida. En 1957, el Centro Deportivo Israelita (CDI) de la Ciudad de México le comisionó una importante obra mural, que tituló Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu.

Aurora Reyes

(1908 – 1985) Chihuahua, México.

Fue una figura central del renacimiento cultural de la década de 1930. Su abuelo, el general Bernardo Reyes, había dirigido en 1913 la revuelta contra el presidente Francisco I. Madero conocida como la decena trágica. Reyes tuvo su primera exposición individual de dibujo en 1925, y desde 1927 comenzó a ganarse la vida como maestra de arte en escuelas públicas. En1936, fue miembro fundador de la LEAR y comenzó a frecuentar a algunos de los artistas intelectuales más destacados de la época, como Frida Kahlo. El mural del pasillo de la entrada, realizado entre 1934 y 1936, se encomendó a un grupo de artistas plásticos miembros de la LEAR, donde se encontraba Reyes.

Elvira Gascón

(1911-2000) Almenar, provincia de Soria, España

Recibió una sólida formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y cuando se aprestaba a comenzar su trabajo como artista, estalló la guerra civil española. Como ilustradora y pintora, sus intereses principales fueron el desnudo humano y la representación de animales. Aunque nunca tomó cursos de muralismo, aprendió en la práctica y contó con el consejo de su amigo José Chávez Morado, quien la asesoró en sus primeras obras. Gascón realizó numerosas pinturas murales, muchas de ellas, en iglesias y conventos, y algunas otras en muros exteriores de edificios públicos y privados, principalmente de la Ciudad de México.

Elena Huerta

(1908-1997) Coahuila, México

Apodada “la Nena Huerta,” se le conoce, con justa razón, como la autora del mural más grande realizado por una mujer en la historia del arte mexicano. Realizó dos obras principales: la del Auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Coahuila (1952), y la ubicada en la entonces Presidencia Municipal de Saltillo, actualmente Centro Cultural Vito Alessio Robles, pintada de 1973 a 1976. El primero se llama, La escuela en el campo, de 6 x 6 metros, donde contó con la asistencia de su hija Electa Arenal y de Eloy Cerecero. Para el segundo, algunas de sus asistentes fueron mujeres: María Romana Herrera y la Chacha Martínez Morton.

Llevando Agua.

Regina Raull

(1931) España

Se trasladó con su familia a México cuando tenía tan sólo seis años. Cursó la carrera de Bellas Artes en la Academia de San Carlos. Raull realizó una amplia obra mural. Destacan La educación en la época mexica para el Museo Nacional de Antropología, y ubicadas en distintos hospitales, Atención y rehabilitación del niño y El origen de la vida. Cabe mencionar que para la Navidad de 1971 realizó doce murales luminosos para la Ciudad de México, que contenían distintas figuras conformadas por focos de colores en movimiento.

La educación en la época mexica, 1966.

Maris Bustamante

(1949) Ciudad de México

Estudió artes plásticas en La Esmeralda, y como profesional ha realizado alrededor de veintiún exposiciones individuales y más de novecientas colectivas, tanto nacionales como extranjeras. Ha incursionado en prácticamente todas las disciplinas plásticas: dibujo, pintura, mural, grabado, arte-correo, arte objeto, libro de artista, escenografía para teatro, cine, publicidad y diseño para televisión. En 1973, cuando Maris todavía era estudiante, creó la obra titulada Homenaje a Belisario Domínguez como parte de sus prácticas del taller de muralismo. El entorno educativo, particularmente el de las escuelas primarias, fue propicio para el trabajo de los artistas jóvenes y de las mujeres en más de una ocasión. En este caso, la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez brindó a Bustamante y a otros pintores en proceso de formación la oportunidad de llevar a la práctica una pintura mural pública.

Maris Bustamente. El pene como instrumento de trabajo/Para quitarle a Freud lo macho, 1982.

Valetta Swann

(1904 – 1973) Londres – México.

En 1942, Swann se estableció en México. Presentó alrededor de sesenta exposiciones individuales, siete de ellas en la sala internacional del Palacio de Bellas Artes. De su obra primitiva mexicana destacan distintas series de temas relacionados con la vida rural en pequeños poblados; la artista se centra en las fiestas tradicionales. Su segunda etapa creativa mexicana podría ser calificada como “de sublimación”. A esta etapa de madurez artística pertenecen sus obras murales Sinfonía cósmica (1960), de propiedad privada, y Las delicias (1964), creada para el Museo Nacional de Antropología. La primera de estas fue inspirada por la conjunción de mitología, historia y tradiciones del Popol Vuj, la segunda es fruto de su profunda observación de la vida cotidiana de las campesinas. Las mujeres representadas por Swann están vestidas con traje de uso diario.

Flores y frutos.

Sylvia Pardo

(1941 – 2008)

Realizó numerosas obras públicas: un mural en el techo del Pent House en la avenida Chapultepec (1973, desaparecido); una obra en el Senado de la República (1974); murales en el zoológico de Chapultepec (1975, desaparecidos); murales para Vanity (1977); un mural en el Cuartel General de Guardias Presidenciales (1981). Su repertorio temático se caracteriza por retratos, autorretratos, desnudos, pinturas eróticas y surrealistas, paisajes en los que misteriosos personajes alados habitan junto a pájaros de fuego en fantásticos laberintos y vecindades.

 “Las tres Marías”.

Todos los fragmentos reproducidos pertenecen al libro Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México de la investigadora Dina Comisarenco, editado por Artes de México. Consíguelo a través de la página web de la editorial: catalogo.artesdemexico.com.

Todas las imágenes fueron publicadas en Comisarenco, Dina, Eclipse de 7 lunas. Mujeres muralistas mexicanas, México, Artes de México, 2017. Todos los Derechos Reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estas imágenes por cualquier medio o procedimiento sin la previa autorización por escrito del editor y de quien ostente los derechos patrimoniales.

Con información de Cultura Colectiva / Fotos: Cortesía

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

“Te sellaré en las nalgas mi membrete”, así conquistaba Mozart a su prima

El reconocido compositor escribió una serie de cartas a su prima Marianne donde la trata de seducir sexualmente con metáforas fecales.

Published

on

No es la letra de una canción de reguetón, se trata de los deseos para profundos y obscenos de uno de los más grandes músicos que ha dado la humanidad. Su música es sublime, sus óperas no tienen parangón y la forma de expresar su deseo sexual nos demuestra que en cualquier época del mundo, el sexo, siempre ha sido carnal y sucio.

Wolfgang Amadeus Mozart fue, sin duda alguna, uno de los músicos y compositores más importantes del Clasicismo. Pese a fallecer a la temprana edad de 35 años influyó enormemente a artistas como Hummel y Beethoven. No obstante, el genio que recorrió Europa durante una década tenía una vida privada de lo más extraña.

En su veintena entabló una estrecha amistad con su prima Marianne. Dicha relación, desaprobada completamente por su padre, no era un simple lazo familiar, sino que entre ellos surgió un amor que queda patente en las cartas que el reconocido artista le enviaba. “Acogeré tu noble persona como bien merece, te sellaré en las nalgas mi membrete, te besaré las manos, dispararé la escopeta del ano, te abrazaré de más, te pondré lavativas por delante y por detrás, te pagaré cuanto te debo sin descuidar ni un pelo y soltaré -y que resuene- un señor pedo (y quizá también algo sólido)”, escribía a su amada prima.

Y es que, además de estar enamorado de Marianne, era asiduo a emplear un humor fecal que llama la atención en las cartas del compositor. Tal y como explica el escritor Simon Sebag Montefiore en Escrito en la historia (Crítica), las primeras creaciones mozartianas trataban “con su anárquico torrente de bromas, aliteraciones, canciones, ecos y repeticiones” escatológicas donde aunaba las obscenidades hacia su prima con su gusto por la defecación.

Este “humor escandaloso” contrasta a su vez con los escritos que le dedicaba a su mujer Constance Weber, con quien tuvo seis hijos. En sus correspondencias no se aprecia el tono con el que se expresaba con Marianne y, según el autor, adopta un estilo más juvenil: “Me excito como un chaval cuando pienso en estar contigo otra vez; si la gente pudiera ver mi corazón por dentro, casi debería sentirme avergonzado”.

Mozart murió tras intensos dolores y vómitos el 5 de diciembre de 1791 sin saber que, siglos más tarde, se haría pública su faceta más sexual y escatológica. “Como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem”, suspiró antes de desvanecerse para siempre. Así, el músico enamorado de su prima, fallecía prematuramente debido a un reumatismo.

Con información de El Español

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

¿Es posible que ocurra otra pandemia?

Cada día somos más, existen urbes congestionadas que por sus pocos servicios sanitarios son una plataforma perfecta para las pandemias. Además, por culpa de las migraciones y la búsqueda de lugares para colonizar, el contacto con animales salvajes acrecienta. Por todos lados existe la posibilidad de que un nuevo virus aparezca y nos saque nuevamente de control.

Published

on

A la espera de la próxima pandemia

No se sabe con exactitud cuándo llegará la siguiente pandemia pero sí se espera que ocurra. Las condiciones para que se produzca son, a día de hoy, las idóneas.

Yueyang es una ciudad china a orillas del río Yangtsé, a solo 200 kilómetros de Wuhan, el supuesto foco de la pandemia del coronavirus. Su mercado húmedo es variopinto, y a ojos occidentales, chocante. Uno puede comprar casi cualquier cosa que llevarse a la boca: caparazones de tortugas recién matadas y volcadas en el suelo para su venta; o un pincho de escorpión en un puesto ambulante donde aparecen expuestos en brochetas como delicadezas… Los consumidores eligen un pez vivo o un animal en una jaula. Los vendedores, ataviados con botas de goma, los desuellan y destripan en el suelo sin más mientras escuchan música en sus móviles.

Muchos campesinos llevan sus animales en jaulas para la venta. Suelen ser particulares que los han criado en sus casas y los venden, muchas veces sin etiquetas ni controles sanitarios. A medida que se suceden los sacrificios, el hedor aumenta. Antes de la pandemia, los mercados solían ser visitados por turistas, pero, en algunos rincones, no permiten fotografías.

Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, visitó varios de estos singulares lugares en el sudeste asiático. Hay una primera línea de venta a la vista, con ciertos permisos y regulaciones, pero existe “una venta de trastienda” oculta a los forasteros curiosos, donde pueden venderse especies más raras. Ahí se comercia con civetas, serpientes, perros, lagartos…

Los animales suelen ser sacrificados delante del comprador. “Se los mata in situ, y los que no mueren ese mismo día, vuelven a su lugar de origen, después de haber convivido con otros animales de los puestos de al lado”, dice este veterinario. Siempre es más barato y cómodo mantener a un animal vivo que sus pedazos en un refrigerador. “La mejor manera de conservar un alimento en ausencia de energía eléctrica es que esté vivo, porque se mantiene solo”.

Aunque no están claras las pistas que llevaron a un tipo de coronavirus a saltar de una especie rural de murciélago en China a los humanos, y el papel que tuvo el mercado de Wuhan en ello, científicos como Jared Diamond han apuntado sin dudarlo a este tipo de mercados húmedos como foco de epidemias. ¿Pero por qué ahora, si son algo que ha existido desde siempre?¿Qué es lo que ha cambiado? La clave está en la venta de carne salvaje. Peter Daszak, un zoólogo experto en zoonosis –el salto de enfermedades animales a humanos– y presidente de EcoHealth Alliance, comentó a la BBC que el creciente contacto entre las poblaciones humanas y la vida salvaje propiciaría que cada año surgiesen hasta cinco enfermedades emergentes. Algo que las economías mundiales no podrían aguantar si se convirtiesen en pandemias. El mundo económico no soportaría una covid-19 cada década.

El cambio climático también está acelerando el problema, provoca fenómenos meteorológicos extremos, sequías extensas o inundaciones, que tienen su impacto en los hábitats salvajes de los animales y que motivan el desplazamiento masivo de muchos grupos de poblaciones.

¿Cómo sería la siguiente pandemia?

Ahora tenemos cuatro tipos de coronavirus humanos que podrían convertirse en pandémicos. “En 2005, se publicó un artículo que rastreó uno de estos cuatro coronavirus en el tiempo, hasta 1890, cuando surgió la gripe o influenza rusa. La hipótesis es que la pandemia se produjo por culpa de un coronavirus que estaba ya en el ganado. Así que no es nada nuevo”.

Resulta paradójico que, en Occidente, las personas crean que viven aisladas de la naturaleza, en especial, las que se concentran en las ciudades. Pero lo cierto es que no podemos –ni debemos– desconectarnos de ella. La presión sobre los recursos naturales es enorme. El 60 % de la carne animal del planeta se concentra en los animales domésticos que criamos para nuestro consumo. Los animales salvajes suponen un 4 % de la biomasa total –el resto corresponde al ser humano–. ¿Somos demasiados? ¿Es la superpoblación una de las razones que armaría un futuro pandémico?

Ahora hay más seres humanos en contacto estrecho entre sí que antes. Según Heymann, “las cada vez más densas poblaciones de países que tienen una renta media se están trasladando a las selvas tropicales, y allí se infectan de virus como el ébola. Y las poblaciones que crecen demandan más proteínas, más alimento. Los animales se crían de manera intensa y en estrecho contacto con los humanos”.

Esta enorme concentración de vacas y gallinas en ganaderías intensivas también es un puente para que los virus salten de ellos hasta nosotros. “Las probabilidades de que eso ocurra van a ser mayores en el futuro”, asegura sin pestañear el experto.

La biodiversidad de los microorganismos es abrumadora. Y nuestro explosivo crecimiento demográfico y afán destructivo nos expone con más facilidad a su alcance. La covid-19 ha estallado en un mundo hiperconectado. Por vez primera, los ciudadanos de todo el mundo tienen consciencia de que existen problemas globales capaces de afectarles en su vida particular.

En el pasado, ante brotes de cólera o la misma viruela, se pensaba que se podrían contener impidiendo que la gente cruzara fronteras. Pero ya no es cierto. La gente puede incubar la enfermedad y las va a cruzar de todas formas. La manera de afrontar las futuras pandemias necesita un robustecimiento de los sistemas de salud, programas de prevención y atajar la obesidad, que nos hace más vulnerables.

La estrategia es no dejar todo en manos de la medicina para afrontar futuras pandemias. La covid-19 nos ha enseñado que afecta a muchos aspectos de nuestra vida, así que al batallón de médicos y expertos en salud pública se le añaden expertos en ciencias sociales, psicólogos, periodistas y comunicadores, economistas, y asesores en logística y cadenas de suministros.

Es necesario que localicemos los puntos vulnerables en las cadenas de suministro sanitario y en los trabajadores del sistema de salud para arreglarlos, y movilizar recursos de manera muy rápida al lugar correcto y a tiempo para preparar el combate contra la futura pandemia.

Con información de Muy Interesante

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

Las fotografías urbanas más chidas del 2021

Ya se conocen los finalistas del concurso internacional, URBAN Photo Awards 2021, que valora las imágenes más destacadas de fotografía urbana.

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Con la tecnología han cambiado las cosas en el mundo de la fotografía, simplemente se dio un abaratamiento del disparo. Ahora muchos se dicen fotógrafos por el solo hecho de saber manejar un smartphone con aplicaciones para editar una foto.

Pero la belleza de una fotografía no reside en cuantos filtros le pongas, una buena fotografía es la que, sin ser posada o planeada, transmite un sin número de emociones y mensajes.

Existen personas que tienen un talento especial para detectar buenas tomas y son éstas las que llegan a ganar los concursos internacionales de fotografía, como el URBAN Photo Awards que anualmente recibe miles de fotografías de participantes de todo el mundo.

Promovido por dotART, una asociación cultural con sede en Trieste (Italia) con años de experiencia trabajando en el campo de la fotografía artística y las artes visuales, y patrocinado por CUARTOSCURO, URBAN Photo Awards es un concurso internacional de fotografía en constante crecimiento, uno de los pocos que traspasa los límites de Internet ofreciendo a los fotógrafos una visibilidad real a través de decenas de exposiciones fotográficas internacionales. Las exposiciones de URBAN culminan durante el festival Trieste Photo Days, que alberga la ceremonia de entrega de premios, la exposición colectiva de los ganadores de los ganadores y varias exposiciones de las fotografías mejor clasificadas.

Este año, a diferencia de muchos otros concursos de fotografía recientes, la selección finalista de 2021 no presenta una gran cantidad de tomas influenciadas por la pandemia de COVID-19. Aparte de algunas imágenes que reconocen la pandemia de coronavirus, incluida una toma increíblemente surrealista de un trío de coloridos personajes disfrazados de caballos, la mayoría de las fotografías remitidas al concurso de este año parecen centrarse en los momentos extraños que surgen en la vida moderna.

Las imágenes ganadoras se anunciarán a finales de octubre como parte del festival Trieste Photo Days en Italia. Hay más de 200 finalistas para que el jurado elija. La fotografía urbana se divide en cuatro categorías principales: calles, personas, espacios y creatividad.

Todas nos muestran una imagen inesperada y cautivadora, a nosotros nos encantaron, te compartimos algunas para que las disfrutes también.

Con información de Muy Interesante / Fotos: UrbanPhotosAwards

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021