Connect with us

MÚSICA

10 discos de rock para los iniciados

Si quieres verte bien, solo copia el link de este artículo y envíalo a ese neófito en la materia que quiera adentrarse por primera vez en el magnífico mundo del rock.

Published

on

El rock clásico está de vuelta, la generación Z está redescubriendo el género, incluso lo está adaptando a sus formas y tendencias. Habrá muchos que se ofendan con los nuevos covers pero está bueno que la música que en algún momento nos hizo sentir las mejores emociones regrese. Lo importante es que nunca mueran los ritmos que han hecho historia.

Para apoyar el movimiento, aquí te presentamos una lista con los álbumes de rock clásico que debes de escuchar. Es difícil hacer una selección porque el rock tiene sus variantes, pero para que empieces a enamorarte y a sentir, creemos que estos exponentes son los indicados. Ya después cuando seas todo un experto te recomendaremos otras joyas del género.

Si quieres verte bien, solo copia el link de este artículo y envíalo a ese neófito en la materia que quiera adentrarse por primera vez en el magnífico mundo del rock.

Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon (1973)

Aunque con The Wall batieron récords de ventas y habituaron a una generación a incorporar conceptos como ópera rock o disco conceptual, The Dark Side Of The Moon es su disco más épico y que se convirtió en un referente para la cultura popular.

Todo en él es grandilocuente, hasta la portada, una de las más legendarias de todos los tiempos. 741 semanas en la lista Billboard entre 1973 y 1988 demuestran la calidad de un álbum cuyos beneficios ayudaron incuso a fin

anciar la película Monty Python & The Holy Grail y eso es algo con lo que no se puede discutir.

Rolling Stones – Exile on Main St. (1972)

Esta épica obra de los Stones no tiene ningún hit entre sus 18 temas, más allá de Tumbing Dice, y sin embargo suele figurar en lo más alto de los rankings de los 23 álbumes de la banda liderada por Mick Jagger.

Pergeñado en una finca francesa alquilada mientras los miembros del grupo vivían ‘exiliados’ allí para evitar los altísimos impuestos en su país, las drogas y las caóticas sesiones de grabación precedieron al único álbum doble de estudio de su carrera, que terminó convertido en piedra angular de su discografía y en un auténtico clásico del rock.

Led Zeppelin – IV (1971)

Seguramente los muy MUY fans de Led Zeppelin se quedarían con el magnífico Physical Graffiti como el disco más completo de la banda pero este IV tiene tal cantidad de hits que es imposible no recomendarlo a quien se adentre por primera vez en territorio Zep.

Puro rock and roll (literalmente, en el tema 2), con la dosis justa de folk y hard rock, además de por supuesto, el mejor solo de guitarra de la historia. Gracias por todo, Jimmy Page.

The Eagles – Hotel California (1976)

Aunque despacharon millones de copias del álbum, lanzarlo no fue tarea para The Eagles: tenían grabando en el estudio de al lado a Black Sabbath y montaban tanto ruido que a menudo tenían que interrumpir las sesiones.

Pero el resultado valió la pena, con un disco que es un clásico básico del rock y que incluye una de las mejores canciones de la historia: Hotel California. Con esa inmortal letra (“un chinito pescando…”) que más allá de las leyendas diabólicas que se le asocian, y de la broma que no hemos podido evitar, buscaba según sus autores ser una alegoría de la decadencia del Sueño Americano y de los excesos del mismo en forma de consumismo y superficialidad, personificados en la ciudad de Los Ángeles.

https://www.youtube.com/watch?v=EqPtz5qN7HM&list=PLdLd7EEekp0pvswPBIsONg6U8vdqBVi46

The Beatles – Revolver (1966)

¿Se puede elegir el mejor disco de una banda tan enorme como fueron los Beatles? Sería como elegir si quieres más a papá, a mamá o a tus once hermanos. Pero como hemos caído en nuestra propia trampa y estamos obligados a quedarnos con uno, ese debe ser Revolver.

Este Sgt. Pepper antes del Sgt. Pepper supuso un salto importantísimo en su sonido y logra volarte la cabeza de un millón de formas saltando desde el rock de Taxman a la psicodelia de Tomorrow never knows, y de la sinfonía de Eleanor Rigby a los divertidos efectos de sonido Yellow submarine (con Paul y John haciendo burbujas en un barreño con agua, por ejemplo). No en vano está considerado uno de los álbumes más innovadores de la historia de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=l0zaebtU-CA&list=PLg5pp7nrH0IqV2ESEZmmgWtECbzkS8d3O

David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)

Dicen que la mitad de lo que hoy en día ves y escuchas en la música rock viene de Bowie y la otra mitad no importa. Y aunque quizá eso sea un pelín exagerado, este torrente de glam cayendo en cascada desde el planeta Marte es –junto a Tommy y el Thick as a brick de Jethro Tull– el álbum conceptual definitivo.

Su álter ego en forma de superestrella alienígena bisexual nos dejó una de sus mejores canciones, Starman, y con esta obra mestra de galácticas proporciones redefinió lo que podía ser una rockstar.

AC/DC – Back In Black (1980)

¿Cómo podía AC/DC repetir el rotundo éxito de su Highway To Hell? ¿Y sobre todo cómo podían hacerlo tras fallecer su carismático frontman Bon Scott?

Pues con la bendición de la familia de Scott, reclutaron a Brian Johnson y contra todo pronóstico crearon el mejor álbum de su carrera: una obra mestra de pura energía rockera en 42 demoledores minutos.

Black Sabbath – Paranoid (1970)

El segundo disco de los padres del heavy metal tal y como lo conocemos iba a llamarse War Pigs hasta el último momento y el mítico tema que le dio nombre fue una canción de relleno grabada deprisa y corriendo, basada en un sencillo riff de guitarra de Tony Iomi.

Y aún así la banda británica se las apañó para sacar un disco que fue un auténtico manual de instrucciones para todas las posteriores bandas de rock duro y un puñetazo en la cara al movimiento hippy y a la psicodelia imperante en aquella época.

The Who – Who’s Next (1971)

Sin saber qué camino tomar tras el éxito de Tommy, el guitarrista de The Who Pete Townshend trató de emularlo con Lifehouse, que iba a ser una ambiciosa ópera rock de ciencia ficción.

Pero el proyecto se abandonó en favor de un disco de rock clásico. Y fue una afortunada decisión, porque además de salvar a Townshend de una crisis nerviosa y a la banda de la ruptura, supuso la creación de nueve temazos que se conviertieron en clásicos instantáneos.

Fleetwood Mac – Rumours (1977)

Si escuchas con atención puedes oír la cocaína, el alcohol y el sexo a través de las inmortales canciones de este álbum. Y también por supuesto puedes deleitarte mientras pones la oreja con la embrujadora voz de Stevie Nicks en canciones como Dreams o Gold Dust Woman.

El LP que consagró al grupo y les hizo vender unos 40 millones de discos fue número uno en casi todo el mundo y no en vano: es un álbum perfecto, que hace gala del pop rock más elegante que puedes encontrar entre Londres y California.

Con información de Esquire Fotos: Cortesía

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

Published

on

Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

Continue Reading

MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

Published

on

Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

Continue Reading

MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

Published

on

Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021