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MÚSICA

10 canciones que te transportarán a otros lugares

Tal vez tu playlist está conformado por canciones que acompañaron varias de tus vivencias como: tu primer beso, la primera canción que sonó en tu primer auto, o el viaje que tanto planeaste.

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Cada vez que pones tu música favorita llegan a ti, miles de recuerdos, como si fuera una banda sonora de tu vida. Tan grande es el poder de la música, que nos puede transportar a otros lugares y momentos en el momento que lo queramos.

Según estudios, una región de nuestro cerebro, relacionada con el almacenamiento y la recuperación de recuerdos, las neuronas trabajan como centro de conexión entre melodías familiares, memoria y emoción. Así que preparamos una lista con algunas canciones para que viajar sin más equipaje que tus mejores audífonos, tu plataforma de streaming favorita o una colección de discos. Prepara los oídos y ajusta los cinturones.

Islandia / Sigur Rós y “Njósnavélin”

Sigur Rós se caracteriza por una propuesta musical atmosférica con letras en un idioma inventado —el lenguaje de las hadas, según ellos—, que nos hace imaginar lejanos paisajes nórdicos. Canciones ensoñadoras, como “Njósnavélin”, nos remiten a la arquitectura gélida, los volcanes, géiseres y las auroras boreales de Islandia (y nos hacen pensar que pasar una temporada en un iglú moderno de aquel país no estaría nada mal.)

Nueva York / Frank Sinatra y “New York, New York”

Más allá del cliché, esta oda a la vida y los sueños en la Gran Manzana nos hace regresar —o sentir que estamos por primera vez— a la ciudad que nunca duerme, como bien dice la canción inmortalizada por Sinatra en 1979. Una declaración de amor que incita a visitar este destino y pedir un bagel de pastrami en un Deli (mientras imaginamos a Martin Scorsese discutiendo con Fran Lebowitz en la acera de frente.)

También escucha: La visión de turista alienado de “Englishman in New York” de Sting.

Jamaica / Bob Marley y “Smile Jamaica”

El reggae es playa, baile y reminiscencias a Jamaica. Además, nos recuerda a Bob Marley, el profeta del ritmo que conquistó al mundo con esa cadencia revolucionaria y que luego engendraría sonidos latinos como el reggaetón —que más bien nos hace viajar a Puerto Rico o Panamá—. Esta canción del 78 nos lleva a una isla idílica llena de palmeras tropicales, el Nine Mile —poblado natal del artista— o las cascadas Cane River Falls.

También escucha: Black Uhuru, banda de la segunda generación del reggae jamaiquino.

Brasil / Elis Regina, Jobim y “Aguas de marzo”

Si bien el Brasil carnavalesco plagado de samba es divertido, el lado sofisticado, pero no menos lúdico del país amazónico, está bien plasmado en la música de Antonio Carlos Jobim. A dueto con Elis Regina, “Águas de Março” nos hace viajar a aquel Brasil mágico, sibarita y tropical de esplendor Bossa nova del que aún quedan vestigios.

También escucha: Os mutantes, una de las agrupaciones clave de Brasil o Anitta, la actual reina del funk urbano carioca.

Colombia / Bomba Estéreo y “Fuego”

Con el perdón de Shakira y Carlos Vives, la Colombia contemporánea está mejor representada por este combo electro-tropical. Escucharlos nos refiere a Bogotá, ciudad en la que como ellos mismos han declarado “convergen tendencias variadas como la salsa, el trap y el vallenato; el país es así, la gente es así, pero no deja de ser Colombia”.

También escucha: Alguno de los más de 1,025 estilos musicales con los que cuenta Colombia, llamado el ‘país de los mil ritmos’.

Ciudad de México / Café Tacvba y su primer disco

Las canciones del primer disco de Café Tacvba (1992) nos llevan de paseo al Zócalo, a Palacio Nacional y a la Catedral, así como a las cantinas yotros rincones de la Ciudad de México. Más adelante perfeccionaron sus referencias, pero este primer álbum que incluye canciones como “María” o “Noche Oscura” (que describe una surrealista visita a Garibaldi) es una declaración que nos hace sobrevolar por la buena —y la mala— vida chilanga.

También escucha: El grupo tapatío El Personal y su crónica urbana de la Guadalajara de la década de los 80, con sus tortas ahogadas y personajes pintorescos.

Chile / Los Prisioneros y “Tren al Sur”

La provincia latinoamericana cobra vida en esta canción, que nos lleva por un viaje en tren para admirar la belleza de los paisajes de la campiña chilena. Escuchar “Tren al Sur” nos hace movernos —en un vagón, claro— por la Sudamérica profunda.

También escucha: Su antítesis citadina, “La Ciudad de la Furia” de Soda Stereo, que se adentra más bien en los recovecos de un Buenos Aires misterioso, moderno y muy europeo.

Londres / The Cure y “Disintegration”

Este disco incluye un boleto sin escalas a la Inglaterra más nebulosa. Tal como sucede con grupos como Cocteau Twins, Joy Division, Oasis y Blur, estas canciones nos hacen volar sobre el Big Ben de una ciudad idílica y oscura. ¿Te ha pasado que cuando baja la neblina la gente dice “esto ya parece Londres”? Pues con este soundtrack, poco faltapara sentirte ahí.

También escucha: “Walking in London” de Concrete Blonde o “London Calling” de The Clash.

Berlín / Lou Reed y “Berlín”

Cuando Agustín Lara compuso “Granada”, no conocía la ciudad; “Vienna” de Ultravox fue escrita sin que el grupo hubiera pisado Austria. Y sí, lo mismo pasó con Berlín, ciudad a la que Lou Reed le dedicó una canción y un disco conceptual antes de visitar la metrópoli germana. Aunque Reed aseguró que utilizó la ciudad metafóricamente, en el proceso se convirtió en uno de sus mayores promotores turísticos e influenció a varias generaciones que continúan buscando inspiración bohemia y vacaciones salvajes en Berlín.

También escucha: “Autobahn” de Kraftwerk.

África / Toto y “África”

R.E.M. nos remite a los suburbios estadounidenses, The Beach Boys a las playas surfistas, Nirvana al Seattle noventero y Toto —con esta famosa balada rock que todos hemos cantado en el karaoke— al continente africano. El grupo describe el track como ‘un himno de amor sobre una África idealizada’, y nos provoca planear un viaje al Nilo Azul en Etiopía o a la Costa de Mozambique.

También escucha: “China” De Tori Amos, una metáfora sobre la distancia y la soledad que nos remite —aunque sea desde lejos— a La Gran Muralla

Con información de Travesías Digital

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MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

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MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

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Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

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Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

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