in

Viral: el presidente de Argentina afirma que mexicanos salieron de “los indios”, brasileños “de la selva” y ellos de los barcos europeos

MEX5582. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/04/2021.- Fotografía fechada el 23 de febrero de 2021 del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que cumplió este viernes 62 años y ya había sido vacunado contra la covid-19, confirmó que dio positivo en un test de antígenos, a la espera de recibir el resultado de la prueba del PCR. "Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en la madrugada de este sábado. EFE/José Méndez

 

Otro día, otro resbalón de algún presidente del mundo y el de hoy es sobre el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Todo empezó porque el presidente de España, Pedro Sánchez, llegó a Argentina como parte de una gira de trabajo. De esta manera, el 9 de junio, se sostuvo una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo de Argentina. Durante esta conferencia el presidente de dicha nación, Alberto Fernández, se aventó una desafortunada frase.

En un video que circula en redes sociales se puede ver al mandatario diciendo: “yo soy europeísta”, y siguió con una frase que le atribuyó erróneamente a Octavio Paz:

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa“, dijo el mandatario.

El mandatario agregó que Europa ha estado entre los mayores inversionistas reales, no financieros, para el desarrollo de Argentina y que por eso se debe lograr una unión entre la Unión Europea y América Latina.

La frase no es de Octavio Paz

Octavio Paz, Premio Nobel de literatura en 1990 y de origen mexicano, dijo originalmente:

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos“

Pero donde sí aparece esta frase es de una canción de Litto Nebbia, un cantante, músico y compositor argentino del que el presidente es muy fan.

Quería que fuera una zamba
Que un poco explicara
Desde dónde vinimos
Y así seria más simple
Saber dónde vamos

Los brasileros salen de la selva
Los mejicanos vienen de los indios
Pero nosotros, los argentinos
Llegamos de los barcos
Pero nosotros los argentinos
Llegamos de los barcos

El presidente ya usó su cuenta de Twitter para emitir una disculpa, ya que su declaración inmediatamente se volvió viral, debido a que según algunos expertos, este pensamiento tiene un transfondo racista, erróneo históricamente además de que invisibiliza a los pueblos originarios de Argentina, quienes actualmente viven con grandes carencias.

Comentarios

Escrito por Staff 360

Crónicas Marcianas: Puebla, un día después

En Puebla habrá exámenes de la vista gratis para niñas y niños