in

Todo lo que pasó con los influencers y el Partido Verde Ecologista

 

El día de ayer, en medio de la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), varios influencers en Instagram como Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, los youtubers AlexXxStrecci y SirPotasio, además del exintegrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, subieron a sus historias de forma muy “casual” un video diciendo que ellos votarían por el Partido Verde Ecologista de México.

Los influencers comenzaron con una dinámica de preguntas donde eventualmente apareció la clásica “¿por quién vas a votar?” y todos ellos respondieron con cosas muy parecidad “Yo me informé, investigué” o “Me identifico con el Partido Verde”, etc. Esto era claramente una campaña para promocionar a dicho partido.

Esta dinámica contó con la participación de docenas de cuentas de influencers de la talla de Barbara de Regil o Raúl Araiza, por lo que rápidamente otras cuentas salieron a denunciar los hechos y recordar cómo el Partido Verde había hecho lo mismo en las elecciones del 2015.

Conforme avanzaron las horas, se pudo saber que los pagos que habían recibido los influencers iban de los 30mil a los 200 mil pesos.

¿Por qué es un delito y qué es la “veda electoral”?

Según el INE, la veda electoral es un periodo de tres días antes de la elección y hasta el cierre de las casillas, en el cual nadie puede hacer proselitismo ni llamar a votar por ningún candidato o partido político para que la ciudadanía elija con libertad por quién votar.

En estos tres días se suspenden actos de campaña políticas (no las gubernamentales relacionadas con salud, educación o protección civil) y se prohíbe difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias en la votación.

Las reacciones

Después de estos videos, otros influences y medios de comunicación cirticaron estas acciones, primero de los influencers quienes, a decir de algunos, no necesitan el dinero. El mismo Facundo publicó un video expresando el “asco” que le inspiraban estas personas que “vendieron su opinión” y que prácticamente traicionaron al país.

Además se destacó que muchos de estos influencers no están informados, ya que muchos han dicho ser abiertamente “Anti AMLO” y que al pronunciarse a favor de este partido, también apoyan a Morena, (partido del presidente) ya que estos dos institutos políticos formaron una alianza.

Por otro lado la crítica ha sido al INE, ya que esta no es la primera vez que dicho partido rompe la veda electoral, tal como como ocurrió en el 2015. En esa ocasión el INE no le retiró el registro al partido, pese a que los consejeros electorales, incluyendo al presidente Lorenzo Córdova y el mismo PVEM reconocieron que los “verdes” trasgredieron la ley electoral.

La respuesta del INE y del Partido

El día de hoy, el INE publicó en sus cuentas de redes sociales un comunicado donde solicita al partido Verde bajar la publicidad que estos influencers subieron en sus plataformas.

Al mismo tiempo, el Partido Verde publicó un comunicado para solicitar a las personas que los apoyaron que bajen sus publicaciones de redes sociales, para obedecer la petición de las autoridades.

Muchos usuarios en redes sociales han iniciado campañas para cancelar a los influencers y también para regular el tema de la publicidad engañosa a través de redes sociales. El argumento es que los influencers vender un producto o servicio disfrazado de opiniones, aunque hayan recibido dinero por ello.

Esta practica ya está regulada en países como Estados Unidos o Alemania, por lo que en esta ocasión, se busca alzar la voz para que exista una sanción más dura contra el partido y los influencers que participaron en estas prácticas.

Comentarios

Escrito por Staff 360

¿A dónde ir después de votar? Empresas ofrecen promociones a quienes hayan votado

Eduardo Rivera se declara ganador en la elección de presidente municipal de Puebla