in

Tumbaburros electoral

Para esta época de elecciones, bien nos viene tener a la mano un diccionario con la terminología que los políticos de ahora y los de siempre utilizan para comunicarse.

A

Acarreado. Sinónimo de movilizado, transportado, llevado. Después de un desayuno y un viaje en camión de Xonacatepec al zócalo de Puebla ya cualquiera es acarreado. Se puede decir al candidato: “Vengo a traerle este humilde ramillete de acarreados”, claro, en un tono al estilo del Profesor Jirafales hablándole a Doña Florinda. Verbo que todos practican: Él acarrea, tú acarreas, yo carreo, nosotros acarreamos…

Agachón. Entre más me agacho, más me lo ven. Lo más común en la política mexicana, líderes
sindicales, diputados federales y locales. Como el priista que todos llevamos dentro, también tenemos un agachón muy en nuestro interior.

Amigo, el. Casi siempre el candidato, gobernador, o funcionario público. Ejemplo: “El amigo Zavala”, frase que se aplicó en otros tiempos.

B

Brother. Anglicismo inmortalizado por diferentes personajes. Es la versión de “el amigo”, pero más acá y bien moderno. Recientemente sustituida por el apócope: “Bro”.

C

Candidato ciudadano. Todos dicen serlo. Pero nadie sabe ni quién es ni para quién trabaja.

D

Darle un cinco. Mejor dicho medio millón de pesos para la obra pública. Muy utilizado entre los empresarios del ramo y las licitaciones.

E

El abrazo de caguamo. Acompañado de un: “Chogusto licenciado, chasgracias compañero”, es la manera en la que dos políticos se golpean al abrazarse, como si fueran tortugas a la hora de desovar.

El licenciado. En México, todos somos licenciados. Si se es político, priista y licenciado qué
mejor. Hoy, hasta a eso, le han buscado posgrado y ha evolucionado como “el doctor”.

G

Góber precioso. Animal ponzoñoso, tepocata recién reaparecida. Gusta de tomar botellas de coñac y darle sus coscorrones a las viejas cabronas.

L

La comicha. Es una comisión pequeñita pero bien rendidora.

La Segob. Cerrado por falta de bailarinas extranjeras, antes mejor conocido como el Solid Gold. Un cliente asiduo era Carlos Arredondo, titular de Gobernación en tiempos de Melquiades Morales.

La pinche señal. La que nunca llega. Pregúntenle a Germán Sierra. Nuevamente el hombre de letras, Germán Sierra, acuñó esta frase cuando se dio cuenta de que nanay con la candidatura a
la gubernatura de Puebla en el 2004.

M

Maiceado. Maestro maiceado, seguro diputado. Los políticos son como los pollos. Pican para encontrar el maíz. Véase una larga lista de “políticos” locales.

Mi gallo. El candidatazo del partidazo.

Mordida. Picadura de funcionario público. Ofrecimiento cuando el agente de tránsito pregunta “¿Y yo en qué libro leo?”.

O

Operación tamal. Dividida en dos partes. Antes de la votación invitar a los compañeros para que,
antes de acudir a las casillas, se echen unos ricos tamales, de salsa verde,de mole y de dulce. Otra acepción implica introducir, en una misma urna, las boletas hechas bola, como un tamal.

Operación carrusel. Que los votantes pasen una, otra y otra vez a votar. Como cuando el enano Tontín quería besar a Blanca Nieves.

Onda grupera. Originalmente llamada así por panistas, pero ocurre en todos lados. Grupos al interior de un partido político que hacen bola y pelean unos contra otros por candidaturas. La eterna historia del poder en México.

P

Pipitoche/ Tipitoche. Según su etimología, dada a conocer por el célebre político Germán Sierra Sánchez significa hacerse “pendejo de día y pendejo de noche”. En algún momento en alguna
grabación telefónica se sugirió que al ex gobernador Melquiades Morales le encantaba “hacerle
al Pipitoche”. Deformación: Tipitoche.

Piso 20. El veinte por ciento del dinero asignado a la obra pública, comicha que termina en manos del político que asignó obra.

Ponerse la de la Franja. Ademán que hace alusión a la playera del equipo camotero. Mocharse. Véase “comicha”.

Piel delgadita. Frase acuñada por el ex alcalde panista Luis Paredes, quien, después de mandar a golpear a viejitos y reporteros en una manifestación a las puertas del Palacio Municipal, les echó en cara la fragilidad de su piel.

Proyecto Z. Más pasado de moda que los de Proyecto 1 y su merengue house.

R

Ratón loco. Que un mismo votante vaya a las mismas casillas. Un circuito donde el mismo voto aplique en todos lados.

S

Salir en la foto. Quien se mueve no sale en la foto. Frase del legendario líder sindical Fidel Velázquez, quien siempre decía que la democracia era tan transparente que no se veía.

T

Tallarle la mano. Una propina enviada por “el amigo”.

 

Lee el número donde aparece este artículo aquí.

Comentarios

Escrito por Staff 360

Crónicas Marcianas: Los depredadores sexuales

Apoya a la corredora Lorena Ramírez para participar en trail internacional