in

¿Por qué Estados Unidos celebra el 5 de mayo?

Mientras el 5 de mayo es importante para los poblanos, en el resto de México es un tanto irrelevante. Sin embargo, la cosa cambia en los Estados Unidos donde celebran la fecha con tacos, nachos y cantidades industriales de guacamole y margaritas. ¿Por qué es tan relevante para los americanos?

5 de mayo en México

El 5 de mayo se celebra la victoria del ejército mexicanos sobre el francés, en la Batalla de Puebla ocurrida en el año de 1862.

Esta batalla fue parte de una serie de eventos ocurridos después de la Guerra de Reforma (1857-1861), donde México (a través del presidente Benito Juárez) se vio en la necesidad de suspender los pagos a las deudas contraídas con países como Inglaterra, España y Francia. Los dos primeros aceptaron, de mala gana, las prórrogas, pero Francia decidió iniciar una intervención armada en México.

Debido al avance de las fuerzas francesas en el país, el General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras, comandadas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

El ejército francés era uno de los más temidos en el mundo. No había perdido una batalla desde Waterloo y venía de tomar Viena. Con ese antecedente, la mañana del 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano logró contener y vencer a los franceses en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Si nos preguntan, ayudaron mucho las condiciones del terreno, un aguacero y la valentía de los mexicanos, así como de indígenas provenientes de Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo.

Esta victoria no fue definitiva, pero sorprendió al mundo entero, incluyendo a nuestros vecinos del norte.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Aquí hay muchas razones por las que el festejo se ha vuelto tan importante, al grado de que hay estadounidenses que creen que este día es la independencia de México. Algunas de las razones son:

1. Historia

Se dice que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró la fecha en Texas, ya que ahí nació el general Ignacio Zaragoza. En estos festejos hubieron cantos y poesías en su honor.

Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en a comunidad de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas. Con la revolución de Texas, el territorio se convirtió en Goliad.

Zaragoza era reconocido por su valentía y espíritu rebelde que defendía al pueblo de las injusticias y opresiones de la iglesia, de los hacendados y de los ricos.

Por si fuera poco, Zaragoza fue considerado un símbolo de identidad mexicana y estadounidense, por lo que la fecha se prestó para ser una celebración de la herencia mexicana en Estados Unidos.

Por esto, en 1999, el el Senado de Texas declaró a Goliad el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo.

2. El movimiento Chicano

En 1960 comenzó el movimiento chicano en Estados Unidos, donde se buscaba empoderar y reconocer los derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos.

En esta búsqueda de identidad fue donde encontraron el heroísmo de Ignacio Zaragoza como un símbolo a seguir.

3. Una campaña de cerveza

Como en muchas celebraciones, las marcas han tenido que ver para popularizar la fecha.

La agencia Conexion Research & Strategy dice que en la década de los 80 se impulsaron campañas para beber la cerveza mexicana Corona, por lo que lanzaron una campaña llamada el “Cinco Drinko”.

“En 1989, el Grupo Gambrinus con sede en San Antonio, que eran los importadores regionales de Corona y Grupo Modelo, lanzó un anuncio temático del Cinco de Mayo alentando a los mexicano-estadounidenses a convertir en una prioridad beber cerveza mexicana. La campaña despegó”, escribe Adam Teeter en Vine Pair.

Obviamente esta campaña llegó a los ciudadanos que no necesariamente tenían raíces mexicanas.

“Lo que ocurrió en ocho cortos años fue que la festividad se solidificó más como un momento para beber Corona que como un momento para reconocer la profunda conexión que comparten Estados Unidos y México. Para 1996, consumir Corona como una forma de celebrar el Cinco de Mayo era la forma principal en la que la mayoría de la gente reconocía la existencia de la festividad. Ese año, el gerente de marketing de Gambrinus, Don Mann, dijo: ‘Corona es lo primero que les viene a la mente cuando los clientes piensan en el Cinco de Mayo’”, anota.

4. Celebraciones en consulados

La UNAM apunta que en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración en esta fecha que le dio caracter oficial y sirvió para unir a los mexicanos que ya vivían ahí así como a los nuevos migrantes.

La fecha se replicó en otros consulados de Estados Unidos y fue un pretexto para celebrar la identidad latina. Hoy incluso se conmemora en la Casa Blanca, con George Bush como el primer presidente en hacer su “fiesta mexicana” en la residencia presidencial.

Hoy el Cinco de Mayo es un evento que va más allá de la comunidad hispana, y donde estadounidenses se suman al festejo. En esta fecha, las autoridades reconocen la herencia mexicana y las contribuciones de nuestros paisanos a los Estados Unidos, tal como lo menciona el actual presidente Joe Biden.

Comentarios

Escrito por Staff 360

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Crónicas Marcianas: Apuntes para entender la elección local