in

El glaciar Ayoloco, en el volcán Iztaccíhuatl, es declarado extinto

 

Unas de las postales más características del volcán Iztaccíhuatl era gracias al glaciar Ayoloco, que le daba un imponente toque nevado. Ese glaciar ya no existe.

Científicos de la UNAM, informaron en un comunicado que la crisis climática, el calentamiento global y la actividad humana lo llevaron a desaparecer y fue declarado oficialmente extinto mientras la emergencia climática avanza rápidamente.

El Ayoloco era uno de los glaciares más emblemáticos de nuestro país y podíamos verlo desde casi cualquier punto del Valle de México. Fue la inspiración de varias obras artísticas, ya que en conjunto con el volcán Popocatépetl, eran los nevados guardianes del valle de México.

Hugo Delgado Granados y Anel Pérez Martínez, junto con vulcanólogos y montañistas de la UNAM, subieron al volcán del Iztaccíhuatl para colocar una placa para recordarnos la gravedad de la crisis climática que estamos viviendo.

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”, dice la placa.

 

 

¿Por qué nos afecta la extinción de este glaciar?

Este Glaciar no sólo era vistoso, también ayudaba en la disponibilidad de agua, el aumento en la temperatura, así como en inhibir las precipitaciones y afecta la regulación del clima.

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido“, explicó Hugo Delgado Granados, vulcanólogo, geólogo y montañista que ha estudiado la desaparición de glaciares como síntoma del deshielo y calentamiento global.

Los glaciares, explica la UNAM, son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante, por lo menos, un año y son importantísimos para la generación de agua dulce en la Tierra.

En México y el mundo atravesamos una crisis climática que afecta severamente los ecosistemas. En este día de la Tierra es importante hacer conciencia sobre la acción del hombre sobre la vida en el planeta y lo que haremos para remediarlo.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

La fiesta de la incongruencia

Gobierno del estado autoriza reapertura de guarderías, baños públicos y balnearios