in

Ideas Disruptivas: Si todos lo sabemos ¿Por qué nadie dice nada?

Todos los días, todo el día nos encontramos tomando decisiones. ¿Cómo me vestiré hoy? ¿Me bañaré o no? ¿Qué quiero desayunar? Y así, un sinfín de toma de decisiones, pero hay momentos en los cuales la vida nos pone en situaciones decisivas en donde la toma de decisiones se convierte en algo más trascendental. En ese dilema me encontré hace un par de semanas.

Hace casi diez años tomé la decisión de involucrarme en la política de mi estado a través de un partido político, decidí incursionar a través de Acción Nacional ya que, estaba segura este instituto era el que históricamente más oportunidades han brindado a los jóvenes de crecer políticamente. Y así fue como se me otorgó la responsabilidad como Directora de Formación y Capacitación del Comité Estatal, en donde entre muchas cosas, tuve la oportunidad de estudiar mucho sobre la doctrina panista. Aprendí que el panismo es un modo de vida que se debe de ejercer todos los días y uno de los valores más importantes para este modo de vida, después de la libertad, es el de la democracia. Me gusta explicar en los Talleres de Introducción al Partido que imparto a futuros militantes que, la democracia como modo de vida se expresa de las maneras más sencillas y el practicarlo cambia la forma en cómo nos relacionamos con los demás con cosas tan simples como, ¿Qué pedimos de cenar? ¿vamos de vacaciones a la playa o al bosque? ¿quieres escuchar rock o música clásica? Es decir, escuchar a todas las personas involucradas en el proceso para poder generar un consenso y así, tomar una decisión. La misma doctrina nos establece que se puede tomar una decisión mala o buena, pero nunca se debe de dejar de escuchar a todas las voces y a su vez, reconoce la importancia de que existan voces disidentes, ya que no hay una verdad absoluta.

Ahora, situándonos en el 2021, nos enfrentamos a un proceso de renovación político en nuestro estado después de los acontecimientos históricos del año 2018. Ante esta coyuntura política, decidimos alzar la voz por lo que alguna vez creyó Manuel Gómez Morín, el reconocimiento de la responsabilidad de una generación eje la cual cambiaría el rumbo de la política nacional. Con el respaldo de diversos jóvenes, decidimos encabezar el proyecto, tomar acción, tender puentes, buscar el diálogo, y yo, en mi legítimo derecho para poner en práctica muchas de las cosas que he aprendido en mi andar por Acción Nacional, me registré como aspirante a una regiduría en Puebla Capital. Teniendo como consecuencia que un par de jóvenes y yo, nos encontráramos con una decepcionante negativa con respecto a la apertura de posiciones para jóvenes menores de 30 años dentro de las candidaturas para los próximos comicios. Y justamente por esa razón, fue que decidimos luchar por la vía jurídica hasta el final por nuestros ideales, todo esto acompañado de la motivación que tuvimos para participar en la política, ser una parte activa en la toma de decisiones de nuestro estado.

https://twitter.com/victorcabreramx/status/1373704251197755401

Esta situación ha generado mucha polémica y debate entre el denominado círculo rojo. Hemos recibido mucho respaldo con respecto a la decisión de dar un cause jurídico a nuestras legítimas peticiones y lo más importante, romper con el techo de cristal con el que nos encontramos los jóvenes. Al mismo tiempo se han generado comentarios para tratar de alinearnos con respecto a lo que se busca de denominar “unidad” dentro de Acción Nacional, la cual solamente logra silenciar las voces que piensan algo distinto a lo que se acuerda y que, a pesar de que todos sepamos que las cosas no están bien, lo mejor es seguir el curso natural de las cosas y no hacer nada, para después quejarnos de todo, como ha pasado por años en el partido.

Tomamos como ejemplo el caso de Jorge Castañeda Gutman quien, teniendo claro sus convicciones e ideales, en el año 2004 jurídicamente defendió su caso, para lo que hoy conocemos como las “Candidaturas Independientes” en donde agotó todas las instancias jurídicas las cuales continuaban resolviendo en su contra, teniendo la última instancia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciando favorablemente. Teniendo esto como antecedente, es menester hacer lo que pueda estar en nuestras manos para marcar un precedente en nuestra generación y las que vienen atrás de nosotros, y claro, para que lo que está mal, mejore y lo que está bien, esté mejor.

Ha sido sumamente decepcionante el actuar de compañeros jóvenes de mil batallas, quienes juntos crecimos dentro de Acción Nacional, naturalmente comenzando nuestro recorrido pegando micro perforados y siendo parte de las avanzadas en las campañas electorales, quienes a pesar de tampoco ser favorecidos con un espacio en la toma de decisiones de nuestro partido, han decidido ser cómplices de las malas prácticas que se han llevado a cabo y así, dar la espalda a un reclamo juvenil legítimo para que nuestra generación pudiera estar debidamente representada en los comicios.

Hago una última reflexión recordando que el PAN nace a través de jóvenes comprometidos con su sociedad quienes tenían la firme convicción de que el partido no debía nacer para ganar aventuras electoreras efímeras, sino para trascender en la brega de eternidad. Es momento de hacer introspección en el partido y que los valores que han mantenido con vida al PAN no mueran.

“Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores.” -Manuel Gómez Morín

Gracias al equipo de 360º por darme la oportunidad de hablar sobre las cosas que necesitan ser habladas, nos estaremos leyendo cada quince días.

Nos leemos pronto.


Karime Yamel

@karimeyamelcp

Abogada  por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Derecho Civil por la misma institución. Campeona Estatal de Oratoria.  Ha colaborado en diversos medios como columnista invitada.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

¿Por qué nos mojamos el Sábado de Gloria?

Iniciará en San Andrés Cholula aplicación de segunda dosis contra COVID-19