in

¿Por qué nos mojamos el Sábado de Gloria?

 

El sábado de gloria marca el fin de la Semana Santa, temporada importante para la religión católica donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Particularmente en México, una tradición para conmemorar el día es lanzarse cubetas o globos llenos de agua, anque en la actualidad se busca erradicarla para no desperdiciar agua. pero ¿saben por qué se acostumbra mojarse?

El origen de la tradición

En Sábado de Gloria los católicos guardan luto por la muerte de Jesús de Nazareth, seguido por el festejo de su resurreción.

Se dice que esta costumbre surgió en la Edad Media, en esa época las personas cumplían estrictamente las reglas impuestas por la iglesia católica en esta temporada, que son: no comer carne, evitar salir de casa, mantener oración y no bañarse.

Por la creencia de que el agua es un elemento de purificación, las personas no podían bañarse y quien lo hacía era mal visto, incluso señalado como pecador.

Al llegar el sábado, los creyentes se aventaban recipientes de agua como una forma de lavar sus pecados. Al mismo tiempo, las iglesias abrían sus puertas para bendecir y bautizar a quienes quisieran purificar sus pecados. En determinado punto, era tanta gente la que llegaba para festejar la pascua que los sacerdotes decidieron que era más fácil mojar a todos al mismo tiempo, en vez de que pasaran de a uno en uno a la pila bautismal.

La costumbre se quedó arraigada entre las personas hasta que poco a poco fue adquiriendo un caracter recreativo y se traslado a pasar el día en lugares con agua, como balnearios y la playa.

¿Te sabías este significado? Si conoces otro, no dudes en comentarnos.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Marisquerías que debes probar en Puebla

Ideas Disruptivas: Si todos lo sabemos ¿Por qué nadie dice nada?