in

Crónicas Marcianas: Llegaron los gorrones

Fuente: @gorronesteatro

(Yo soy amigo de la hermana de un señor que no vino a la fiesta y yo soy cuate del sobrino de Nabor que toca con la orquesta, a mí me dijo el de la tienda vaya usted que va estar retesuave y yo soy cuate de la empleada que está aquí y hasta me dio la llave).   

Chava Flores, Los gorrones.

 

Si usted es de los que aún no entiende nada de lo que está pasando en materia política a nivel local, no se preocupe, no es el único, no está solo, no se sienta extraño ni ignorante; está todo tan enredado porque por un lado en la dirigencia estatal del PAN gobierna Fernando Manzanilla, tan es así que ya le dio chamba a la ex morenovallista Sandra Izcoa como vocera del PAN y dicen que será regidora si es que Jesús Giles (el ex empleado de Eukid Castañón) llega a ser alcalde de Ocoyucan.

Manzanilla es diputado federal por un partido de derecha cristiana (el PES) que está en contra de la nueva versión “progre” que ya inunda nuestros sacros santos días. Un partido que está en contra del aborto y de su despenalización. Se alió a Morena pero representa a una visión  conservadora que es más radical que la católica.

Este grupo tiene que apoyar aunque no quiera a Eduardo Rivera Pérez, quien a su vez, tiene que respetar a los manzanillistas y en especial a los morenovallistas que lo persiguieron en el pasado. Además, la apuesta de los panistas es que Barbosa los respalde en la campaña constitucional si es que Gabriel Biestro no es el candidato a la alcaldía de Puebla, porque ellos aseguran que es el mejor escenario para ellos.

Por otro lado, algunos impugnan a Rivera Pérez pues son afines a Manzanilla y a Eduardo Alcántara quien se distanció del precandidato del PAN porque no lo apoyó y prefirió aliarse a Jesús Zaldívar quien es el vocero de la familia Riestra, misma que respaldó la persecución contra el precandidato del PAN a la alcaldía poblana en el pasado reciente.

Y si aunado a eso vemos que el PRI juega con el PAN en la siguiente elección y que, a decir de los propios priistas, Javier Casique Zárate se reporta a Manzanilla y decide por encima de lo que diga Néstor Camarillo porque se presume como muy cercano a Alito Moreno y, además, de que él asegura que fue quien impuso al actual dirigente priista, pues no sabemos para quién se trabaja. Néstor Camarillo, ya lo vimos, es un buen títere de muchos intereses al interior del PRI y es la voz de Casique en Puebla.

En esa trama hay empresarios, constructores, voceros que apoyan a Lalo Rivera y han mandado los mensajes necesarios para quedar bien con él, entre ellos, también, hay enemigos de Gabriel Biestro, aunque digan lo contrario.

Total, es un verdadero desgarriate.

Son tantos grupos con tantos intereses ahí metidos que sean o no ciertos, no hay una lealtad de ellos a un proyecto sino a un mantener un hueso. No es un tema de lealtades ni convicciones, es un tema de conveniencias.

La meta es salir en la foto, no de representar a nadie. El problema siempre fue la dirigencia nacional del PAN que dejó que le crecieran los enanos y que no puso orden en sus filas, dejó hacer y deshacer, permitió que se despellejaran vivos y ahora no encuentra cómo lograr una operación cicatriz de a de veras. De por sí, Acción Nacional se quebró desde la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa, por eso son tantos intereses que practican el verbo aquel: “a mi no me den, sino pónganme donde hay”.

Pero en el caso de Morena los golpes bajos están igual.

Solo dos finalistas: Gabriel Biestro y Claudia Rivera. Y no es nada distinto, unos se dicen que respaldan a Biestro pero también apoyan a Lalo Rivera. Otros están con Claudia como el senador Armenta, pero ahí se han juntado los enemigos del actual régimen. E igual, hay muchas manos metidas y seguramente estarán con melón y con sandía, no duden que por ahí también intenten incidir muchos panistas o hasta los del PES para sacar raja política.

Anoche, Biestro, por ejemplo, a través de un video publicado en Facebook y twitter critica duramente a Claudia Rivera por su administración y le pide que decline y mejor que cierre bien su trabajo en el ayuntamiento. Un manotazo que no es para los grupos internos, sino para jalar a los ciudadanos, porque los militantes ya se definieron.

El video que transmitió Gabriel Biestro es para hacer empatía con los votantes, pues son ellos los que definirán la elección.

Esperaremos la respuesta de la alcaldesa que tensará más la situación política interna y las guerras y acusaciones que ya se desataron desde enero para acá.

Ahí no sabemos cómo quedará Morena una vez que defina candidato. Se prevé que gane una buena parte de municipios y distritos del interior, es decir, el Congreso del estado se mantendrá, la joya de la corona será la ciudad porque influirá directamente en la zona conurbada. También se ve difícil una operación cicatriz que será urgente para no implosionar como partido.

Los panistas no deberían confiarse como algunos ya lo hacen al sobarse las manos, porque las encuestas si bien son fotografías del momento, no necesariamente definen, sobre todo cuando será una campaña de un mes, con Covid, con desencanto a todos los partidos. Con una pésima oposición y con rupturas en Morena a nivel nacional y en los estados.

Será un tema de estructuras en el que aún no saben hacia dónde irán los apartidistas.  Si quieren que la gente salga a votar deberían dejar de pensar como el círculo rojo y mejor hacer empatía con el electorado y mover sus emociones, no sus pensamientos.

En este proceso, por ejemplo, ya tendrán menos influencia los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, el internet y las buenas estrategias serán la clave, pero no determinarán. Sí lo harán las estructuras y el saber distribuir el dinero, el cual será la clave para defender el voto o para ganar el mismo.

Quien tenga más saliva que trague más pinole.

Es temporada de patos y honestamente todo es muy confuso.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

Conoce el impresionante Puente Colgante de Tlatlauquitepec

Resignificando la infidelidad