in

Crónicas Marcianas: Las calenturas del PAN

En el panismo andan muy confiados. Algunos no solo se sienten presidentes municipales sino hasta gobernadores. Su apuesta es simple: esperan la elección del candidato de Morena a la alcaldía para echar las campanas al vuelo. Fueron ellos, desde mediados del año pasado, quienes promovieron que el mandatario estatal tenía un plan B.

Eso es cierto, al parecer el rumor salió del Comité Municipal, mismo que ya nos enteramos tenía empleados en la Secretaría de Gobernación estatal con David Méndez. Es más, no sería extraño que el propio Méndez veía bien el tema de la opción B porque le convenía ya que se hizo amigo de los yunques por allá del 2011.

Pero no hay plan B. Nunca lo hubo. Al mandatario no se le puede leer de manera tan simple, hay que escucharlo en todas las entrevistas, hay que ver cómo se expresa y qué opina de diferentes temas. Vaya, no cualquiera puede llegar a ese puesto por obra y magia del espíritu santo, se necesitan sesos, corazón y huevos y Barbosa tiene los tres atributos, lo sabemos muchos que nunca se dobló desde que dirigió al PRD y soportó la embestida de Rafael Moreno Valle desde el 2016.

También en Acción Nacional se apuestan porque en Morena Puebla no habrá operación cicatriz y que llegarán muy divididos a la contienda. Tranquilos, que en toda lucha por el poder hay negociaciones y los actores que están jugando saben que deben mantener la marca no solo a nivel local sino a nivel federal.

Hay que decir que otra de sus apuestas y lo gritan con bombos y platillos es que Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta, pero la figura presidencial es omnipresente, así que la mala noticia para Acción Nacional es que sí estará en la boleta electoral, aunque no aparezca y si las cosas no cambian Morena puede mantener el poder en la ciudad de Puebla, porque en todo el país Morena sigue al frente y hay quien asegura que con el candidato que pongan puede ganar.

Lo que no saben en el panismo, es que en Morena ya hay una estructura, hay brigadistas, hay apoyos federales y que en su partido no tienen equipo, la lana que reciben no necesariamente la sabrán distribuir y ya vimos que no saben hacer la operación cicatriz.

En el PAN están muy confiados y eso les puede provocar su caída. En este momento, digamos en términos más realistas en lo que pasa en Puebla: la moneda está en el aire.

¡Alea jacta est!

 

A 50 mil pesos la candidatura en MC

Si hay que responsabilizar a alguien de por qué Movimiento Ciudadano en Puebla se irá a las coladeras de la política en este 2021 será a Pedro Jiménez de León. Y es que este sujeto a quien en su natal Tabasco lo llaman “Pedro Pueblo se ha dedicado a preparar todo menos a elegir buenos candidatos para este año electoral.

Al inicio se justificaba por su nulo conocimiento de la entidad, pero después, se dieron cuenta que comenzó a hacer negocios con los aspirantes. Hay versiones internas de ventas de candidaturas y hay hechos concretos en los que cobra 50 mil pesos para la capacitación de los que aspiren y ya lleva diez cursos con sus abanderados. Es decir, ya tiene sus 500 mil pesotes en la bolsa que, por supuesto, no han sido integrados a las bolsas del partido y las cuales no han sido fiscalizadas por las autoridades correspondientes.

Pedro Jiménez jamás buscó filtros de los personajes que querían poner candidatos; existen versiones internas que lo hizo con la complicidad de Fernando Morales, dirigente de dicho partido en la entidad poblana y existe la especie de que soslayó el liderazgo del ex priista.

Por eso llegaron algunos precandidatos con un pasado cuestionable: pederastas y violentadores de mujeres. Además, Pedro Jiménez de León, además de hacer negocios sin la autorización de su dirigente nacional, quiere quedarse a vivir en Puebla, por lo que con lo que saque de la venta de candidaturas podría ya comprarse su pie de casa.

Las denuncias internas de corrupción y de quejas son muchas y aún no es removido de su cargo porque en México no tienen ni idea quien es este personaje, nunca investigaron su pasado en Tabasco. A este espacio han llegado varias quejas en contra del delegado y esperan muchos militantes que sí participan activamente que en el CEN de Movimiento Ciudadano de un golpe en la mesa pues de seguir así perderá todo lo que ya se venía construyendo desde hace años.

Si recuerdan el año pasado parecía una opción que no era ni el PRI ni el PAN para dar buenos números contra Morena, pero poco a poco fueron perdiendo espacios y gente interesada en participar, por ello, a Jiménez de León se le hizo más fácil ir por el camino del dinero, al fin y al cabo en Puebla siempre han sido oposición.

Fue él el causante que estén totalmente perdidos hasta hoy de quien o quienes serán sus abanderados.

La división en este partido satélite tiene nombre y apellido.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

Ayuntamiento de Puebla lanzará segunda edición del programa “Mujeres Talento”

Necesitamos respetar y reivindicar a las mujeres poblanas: Juan Pablo Kuri