in

El zacate de lufa: la historia del estropajo tradicional mexicano

 

En la semana se volvió tendencia que Zara Home tiene un producto que nombraron “zacate de lufa” y lo venden en $300 pesos, mientras que en la mayoría de mercados puedes encontrarlo desde $15 pesos y muchos no lo adquieren por verlo como un artículo relacionado con bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, este producto tiene un origen muy interesante.

El zacate es un estropajo natural que muchos recordamos de las casas de nuestros abuelos y padres. Por su origen, es ecológico, económico y un gran auxiliar para exfoliar nuestra piel.

 

El zacate no es 100% mexicano, de hecho tiene su origen en la Luffa egyptiaca, una especie de lufa/luffa o calabacín que suele cultivarse como alimento y uso cosmético.

El fruto es originario del sur y sureste asiático, y al ser una planta tropical requiere calor y humedad para crecer, condiciones que facilmente encuentra en nuestro país. El fruto es llamado lufa egipcia, los europeos lo conocieron en el siglo XVII y lo importaron a América.

La planta de luffa es trepadora, por lo cual también puede usarse como flor de ornato debido a sus flores. Este fruto, que puede llegar a medir hasta 30 centímetros al alcanzar su madurez, se transforma en un fruto fibroso y es ahí cuando puede usarse para crear esponjas exfoliantes.

Si bien el zacate había sido el rey de en los productos de limpieza personal, en las últimas décadas se introdujeron productos hechos de plástico, por lo cual el zacate fue relegado a los mercados y asociado con sectores socioeconómicos bajos.

En la época actual, con más personas abogando por llevar un estilo de vida más sustentable y amigable con el medio ambiente, está volviendo a retomar la costumbre de usar zacate de lufa para bañarse, por lo cual algunas marcas han retomado este fruto para su comercialización en tiendas departamentales, tal como vimos con Zara. ¿Ustedes doónde prefieren comprarlo?

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Hospital Universitario de la BUAP, el mejor de Puebla

Promete el Gobierno del Estado respetar libertad de manifestación de las mujeres en el #8M