in

Congreso local aprueba por mayoría la Ley Agnes

Hoy es un día histórico en Puebla, ya que el Congreso local aprobó por mayoría la Ley Agnes, con lo que la entidad permite el cambio de identidad de género en documentos oficiales. Esta es la culminación en la lucha de colectivos trans y feministas que por siete años impulsaron la medida.

La discusión en el congreso duró cinco horas, aprobándose en lo general la quinta versión de la inciativa con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones de la bancada panista, así como los diputados sin partido, Héctor Alonso Granados y Carlos Morales Álvarez.

Las reformas contempladas en el Código Civil incluyen la creación del artículo 875 Bis, para establecer que “cualquier persona puede pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género”.

También se menciona en el segundo párrafo que para el cambio de identidad no se requiere modificación estética, por lo que las personas trans no necesitarán de cirugías para cambiar su identidad en documentos oficiales.

Al respecto, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval explicó que gracias a la Ley Agnes se disminuirá la discriminación, además que Puebla avanzará hacía un futuro donde las personas puedan gozar de los mismos derechos.

Con la aprobación del dictamen, Puebla se convierte en el catorceavo estado en México que permite el cambio de identidad en documentos oficiales.

La llamada Ley Agnes fue inspirada por el asesinato de la activista Agnes Torres en el año 2012. Colectivos trans y feministas, presentaron cinco versiones de la reforma y no se había obtenido la voluntad política de parte de los diputados para avanzar en su aprobación.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Anuncia Ayuntamiento de Puebla “Puertas Violetas” para erradicar la violencia de género

Crónicas Marcianas: Y este es el corrido del…