in ,

El Capitán Fantasma: el delincuente más famoso de México apresado en Puebla

En el episodio de esta semana del famoso podcast Leyendas Legendarias nos hicieron recordar la historia de uno de los ladrones más célebres de México, que encontró en Puebla su morada final. Se trata del famoso Capitán Fantasma.

Santiago Reyes Quezada, “El Capitán Fantasma”, era un conocido ladrón que tenía como modus operandi disfrazarse de militar para robar las casas de los personajes más importantes de la época.

Después de cientos de robos, acumuló cantidades millonarias en joyas y dinero. Su fama comenzó a crecer por sus notables fugas de cárceles en todo México: desde una fuga del penal del Tamatán, en Ciudad Victoria en un camión de la basura y del Andonegui en Tampico en una cantina de madera. Incluso escapó del Palacio Negro de Lecumberri.

Sin embargo fue en Puebla, donde el Capitán Fantasma robó la casa del ex gobernador Aarón Merino Fernández, por lo que su búsqueda por la justicia poblana se intensificó, lo que permitió dar con su captura.

El Capitán Fantasma fue llevado a la Cárcel de San Juan de Dios (inmueble donde se encuentra el DIF estatal, ubicado frente al Señor de las Maravillas) donde fue condenado a 16 años de encierro.

Una entrevista de Alicia María Osio, reportera de El Sol de Puebla, publicada el 22 de enero y el martes 26 de enero de 1971 permitió conocer más sobre este famoso personaje.

Luego de intentarse fugar de la cárcel de San Juan de Dios sin éxito, en 1981, fue trasladado a la Penitenciaría del Estado donde finalmente murió unos años después.

Escuchen en el podcast toda la fascinante historia de este célebre criminal, que vivió sus últimos años en nuestra ciudad.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

La “Fiesta Brava” seguirá en Puebla: Cabildo vota contra la prohibición a la tauromaquia

Gobierno de Puebla ajusta medidas de prevención ante el COVID-19