in

Cinco científicas mexicanas que nos llenan de orgullo

 

El 11 de febrero se conmemora el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue instaurada en el año 2015 debido a la importancia de promover que las niñas y adolescentes tengan acceso a carreras científicas.

Por eso es que hoy les vamos a hablar de cinco científicas mexicanas que están poniendo en alto el nombre de México con sus aportaciones en la ciencia a nivel mundial.

Ana María López-Colomé

Doctora en Bioquímica por la UNAM, López-Colomé es mundialmente reconocida por sus investigaciones sobre la retina, que han derivado en aportaciones sobre las causas del fracaso en operaciones de este órgano, así como sobre el entendimiento de las señales que la estimulan y nos permiten percibir imágenes con ella, según relata la Revista de divulgación científica de la UNAM. Su extraordinario trabajo le ha llevado a ganar reconocimientos muy importantes como el Premio L’Oréal/UNESCO “For Women in Science” (2002), el Premio UNAM de Investigaciún en Ciencias Naturales (2002) y el Premio Heberto Castillo.

Eva Ramón Gallegos

 

Científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos lideró recientemente un equipo que logró eliminar el virus del papiloma humano en 29 mujeres de la Ciudad de México gracias a la llamada Terapia Fotodinámica. De acuerdo con declaraciones para UNAM Global, este tratamiento es completamente seguro y no ha mostrado efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos (la terapia fotodinámica) únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.

Susana López Charretón

Susana López Charretón es investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es una destacadísima virología mexicana que ha especializado sus investigaciones en el conocimiento sobre el rotavirus. De acuerdo con cienciamx, esta científica cuenta con más de un centenar de publicaciones en revistas científicas de talla internacional y en 2001 ganó el premio “Carlos J. Finlay” que entrega la UNESCO.

Silvia Torres

Se trata de la primera mexicana doctorada en Astronomía, título que obtuvo en nada menos que la Universidad de California. En 2015, además, se convirtió también en la primera mexicana presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Fue ganadora también del premio “La mujer en la Ciencia” y, bueno, creemos que no necesita mayor presentación para entender porque es una científica mexicana sobresaliente.

Ali Guarneros

Nacida en la Ciudad de México, Ali Guarneros se mudó a California donde estudió ingeniera en la Universidad Estatal de San José. Según relata Forbes, Ali incursionó en una pasantía de la NASA sin muchas esperanzas de ser seleccionada. Hoy en día trabaja en el Centro Ames de la agencia estadounidense que se ubica Silicon Valley.

Existen muchísimas mujeres que siguen trabajando en ciencia e ingeniería en nuestro país, y sabemos que gracias a ellas otras miles de niñas se sentirán inspiradas para seguir su camino.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Ciéntificas de la BUAP cuentan cómo hacer ciencia en medio de la pandemia

Crónicas Marcianas: Un brindis por la tolerancia de Rodrigo