in

30 menores de 30: Samuel Omar Salinas Pérez

“La juventud siempre ha sido crítica del sistema”

Semblanza:

Samuel es un consultor y estratega comercial. Actualmente colabora como columnista para medios de negocios como Forbes México, Expansión y Revista Neo. Es apasionado de los negocios y el
emprendimiento. Es especialista en ventas, comercialización y automatización empresarial. Desde 2013 dirige Grupo Proceed, empresa especializada en el desarrollo de modelos de negocios con oficinas en México, Madrid y Colombia. Es fundador del movimiento Vende Chido y NextCEO, organizaciones de desarrollo emprendedor con más de 100 mil jóvenes impactados en América
Latina.

¿Has sido víctima de discriminación por tu edad? ¿Cómo fue? ¿Quién lo hizo?

Nunca me he sentido víctima. La gente exitosa contrata talento, compromiso y resultados.

¿Los jóvenes son más fáciles de corromper?

No. El sistema de valores no depende de la edad, sino del contexto de crianza, creencias y patrones de pensamiento inculcados en el hogar.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los cuales se enfrentan los activistas jóvenes?

La falta de habilidades blandas que no aprenden en el sistema de educación actual. Además, el lastre de ideologías obsoletas que aún permean en nuestra sociedad.

¿Las leyes de nuestro país se han olvidado de la juventud mexicana?

No. En años pasados, la creación de organismos de impulso joven y a emprendedores fueron más fuertes que nunca. Aunque sí es importante desarrollar políticas públicas que promuevan el desarrollo de las nuevas generaciones.

¿Cuál sería la mejor manera de lograr que se ponga mayor atención a las asociaciones de personas menores de 30 años?

Generando proyectos de impacto real, sustancial y productivo. Limpiar la brecha de organizaciones fallidas que dejaron otras generaciones.

Dadas las circunstancias políticas y económicas del país, ¿qué cambiarías en este momento?

Mayor impulso a la competitividad y productividad en nuestra sociedad. El nulo crecimiento económico de los últimos años es una muestra clara de un retroceso abismal en los sectores productivos. Al corto plazo eso generará caos.

¿Falta incentivar a la juventud para que sea más activa?

La juventud es activa. Lo que se requiere es encauzar esa energía con planes de crecimiento nacional viables, congruentes y ambiciosos.

¿Qué piensas cuando escuchas que la generación millennial o centennial están perdidas?

Todas las generaciones siempre consideran que la que les sigue está perdida. Es una forma del ser humano para no sentirse desplazado. En la realidad, las nuevas generaciones vienen con mucha
fuerza.

¿Hay discriminación a tu generación? ¿Qué les dicen para sentirse así?

No. La discriminación no es a la generación, es a las personas. Aunque posiblemente haya quien discrimine por edad, la mayoría valora el talento joven.

¿Existe la generación de cristal, esa caracterizada por que “todo les ofende” o es solo discriminar sin escuchar?

Las generaciones jóvenes siempre serán críticas del sistema. Es por eso que son indispensables. En realidad siempre ha sido así, solo que ahora son más visibles.

¿Las redes sociales sirven o son un medio de manipulación social?

Siempre habrá medios de manipulación masiva. Las redes sociales pueden serlo. Solo el criterio, el diálogo y la educación abren mentes. Las redes sociales también pueden ser un medio de construcción y despertar social.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la juventud?

Falta de liderazgo en la sociedad y guía de valores. Un sistema educativo costoso, obsoleto y fallido. En términos emocionales, depresión, ansiedad y frustración.

¿Las universidades cumplen su función de generar líderes empresariales?

Depende de la universidad. En general, todas tienen oportunidades para el desarrollo de líderes, incubadoras y programas de emprendimiento. Pero aún se puede mejorar mucho.

¿Cuáles han sido los obstáculos y retos más importantes para emprender?

Los mismos que siempre se tienen al poner un negocio: falta de capacitación, falta de capital y desconocimiento de la  práctica empresarial.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

30 menores de 30: Benjamín Lara Serrano

30 menores de 30: Rosa Rascón Castillo