in

Crónicas Marcianas: La conspiración charra

La excelente entrevista que le hizo el periodista Mario Alberto Mejía al líder del Partido Fuerza por México en Puebla, Rafael Moreno Valle Buitrón, publicada en Contra Réplica Puebla dejó algo en claro: el senador Alejandro Armenta Mier sí es enemigo del gobernador, pues el también cantante de ópera lo dijo y señaló que no se sumaría a los que vayan contra la cuarta transformación local.

Para documentar nuestro optimismo dejamos unas líneas de la entrevista publicada ayer:

“Mario Alberto Mejía (MAM): Pero eso fue más que un mensaje de apoyo.

“Rafael Moreno Valle Buitrón (RMVB): Pues yo te diría… Ahí está, y listo. Ya quedó. Ya lo dijo. Ya lo hizo (Armenta).

“MAM: Otra percepción que hay en la narrativa poblana es que Alejandro Armenta ha venido haciendo una serie de acciones en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta. En el círculo del gobernador ven a Alejandro como alguien que busca vulnerarlo y que está trabajando para ganar el Congreso local en miras del 2024. Te lo dejo en la mesa.

“RMVB: Yo te voy a decir de manera contundente que Fuerza por Mexico es un aliado de la 4T. Queremos lo mejor para Puebla y los poblanos. Además, vemos con muy buenos ojos el trabajo que está haciendo el gobernador. He reconocido públicamente sus cinco proyectos económicos.

”MAM: Es decir, ¿tú no te aliarías a los enemigos del gobernador?

“RMVB: Yo soy aliado de los poblanos.

“MAM: Y hay políticos poblanos que son enemigos del gobernador. Por eso te pregunto: ¿Te aliarías a un enemigo del gobernador?

“RMVB: ¡Claro que no! De ninguna manera. Tenemos que ir en una línea trasparente y franca. Yo soy aliado de la 4T…

”MAM: No de los enemigos del gobernador…

“RMVB: No, no, no. No tengo por qué. Contundentemente te digo: no.

Hasta aquí la cita.

¿De dónde viene esta animadversión de Armenta contra Miguel Barbosa? A leguas se nota un dejo de envidia personal porque no alcanzó la gubernatura en el 2019 y los astros se le alinearon al tehuacanense. Desde esa época, cuando Armenta, Fredy Erazo y Violeta Lagunes le descubrieron más propiedades a la miel de abeja se notaba que no soportaban la idea de que López Obrador y Yeidñol Polevsky respaldaran a Barbosa.

A muchos ya se les olvidó que la primera reunión que tuvo AMLO con los alcaldes ganadores en julio del 2018, en primera fila apareció Barbosa y que fue el entonces presidente electo quien le dio el respaldo al actual mandatario señalando que hubo irregularidades en los comicios cuando contendió contra Martha Erika Alonso. Hay hasta un video que estuvo en youtube y en redes sociales.

El problema de Armenta y de sus aliados es que no ven que si no se suman a un mismo proyecto, tanto en las elecciones que vienen en junio como en las del 2024 terminarán hechos trizas. Son ellos, los que no quieren fumar la pipa de la paz y prefieren filtrar, acusarse internamente, hacerse pedazos. Sumarse a los rencores de personajes como Fernando Manzanilla quien juega para el PES y para otros partidos, incluido el PAN y hasta Movimiento Ciudadano, así como Dulce Silva y su esposo César Yáñez.

La guerra interna que desataron desde hace dos años lo único que provocará es más división interna y que al final la gente que no habita en el círculo rojo, comience a percibir qué ocurre en el Olimpo de la política aldeana.

Son tan malos conspiradores que todos saben sus jugadas, saben quienes son sus aliados en medios de comunicación, saben con quien toman café y con quien no guardan la sana distancia, saben qué papel representan. Vaya que los tienen bien ubicados.

Alejandro Armenta siente que tiene todo el respaldo de Ricardo Monreal y que desde ahí puede hacer y deshacer, Manzanilla ha presumido que tiene aliados en Gobernación Federal, algunos más presumen de su cercanía con Dulce Silva o de Beatriz Gutiérrez Müeller. Y lo más interesante de ese juego de palabras es que sí recuerdan al viejo PRI cuando decían que ya habían visto al “licenciado” que los había saludado y hasta se tomaban foto con él.

En el rejuego político quieren sus padrinazgos para apantallar a propios y extraños, para que les rindan pleitesía pero lo más contradictorio de todo es que si juegan ese papel se les olvida que también hay un gobernador en Puebla que pesa y que es quien tiene más experiencia en las grandes ligas de la política. Son Claudia Sheinbaum y Miguel Barbosa los que tienen mayor nivel de interlocución por el espectro tanto de ubicación (ciudad de México y Puebla) como los que conocen a más gente tanto de Morena como de otros partidos.

La otra es una conspiración muy charra, muy de rancho grande. La cual no ha provocado nada más que división, pena ajena y risas. La grabación de Alejandro Armenta y las respuestas de sus cuentas falsas en sus redes sociales solo demuestran que aún no entienden cuando hace falta mayor nivel de hacer política.

Estos políticos kobra kai solo entienden a gritos y sombrerazos.

Melquiades Morales decía que la política es como el golf: gana quien menos golpes da.

 

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

30 menores de 30: Francisco Vega

Acciones estratégicas fortalecen un crecimiento sin precedente del nivel medio superior en la BUAP: Alfonso Esparza Ortiz