in

Crónicas Marcianas: Miembros al aire

Fuente: Es Imagen

No, no vamos a hablar del programa de televisión ni de ninguna parte pudenda. Solo haremos un recuento de los que quieren y pueden ser candidatos a la alcaldía poblana. Muchos son los llamados pocos los escogidos como se establece en el Nuevo Testamento. Hay encuestas que ya perfilan a uno o a otro, pero en los arranques de campaña y en las precampañas ya se ve el verdadero quién es quien de la polaca poblana. 

Recuerdan que por ejemplo Blanca Alcalá comenzó con el pie izquierdo subiendo a Mario Marín a la tarima o haciendo sus giras por helicóptero que le costó muchos puntos. Antonio Gali sino es que le meten la maquinaria a operarle se hubiera hundido aquella vez que unos estudiantes le aventaron huevos a su carro en la UDLA y se salió de sus casillas en una conferencia. O cuando Toño Sánchez Díaz de Rivera iba arriba en las preferencias pero por decir que renunciaría para ir a la gubernatura se le calificó de “chapulín”.

Así que abusados, no por ir en caballo de hacienda no significa que nunca se descoyunta la yegua.

Sin más preámbulos aquí vamos:

  • Eduardo Rivera Pérez: según las encuestas es quien está arriba en este momento en las preferencias electorales. No es el jefe de El Yunque pero sí un fiel soldado de esa organización clandestina católica. Tiene en contra a Fernando Manzanilla Prieto por dos razones: porque de ganar él la alcaldía, Manzanilla se quedaría con la pura chiquillada (partidos satélite que son guadalupanos, se aparecen cada que hay un Juan Diego en el monte). Tiene buenos números porque ya fue alcalde, diputado federal, presidente estatal de su partido y contendió en el 2018 para la alcaldía. Es el más conocido. Por su trayectoria en el PAN ha dejado varios heridos a su paso, por eso tanto jaloneo. A algunos grupos panistas ya no les cae tan bien como antes.
  • Gabriel Biestro Medinilla: Actualmente es el líder del Congreso del estado de Puebla. Tiene el apoyo y la amistad del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Es considerado un hombre leal. Ha ido creciendo en sus números según los últimos resultados electorales. A su favor se cuenta que no tiene negativos. No hay elementos para echarle en cara o armar un escándalo. Sus enemigos, además de Manzanilla y el grupo que está con él, son una serie de bots y trolls en twitter, principalmente y en Facebook, unos cuantos, aunque esos no votan. No hay que perderle de vista porque en una elección de estructuras puede ganar la elección. 
  • Claudia Rivera Vivanco: Es la actual alcaldesa poblana. Su principal adversario es Morena y el grupo que gobierna en la entidad. Su familia es quien la impulsa para repetir en el cargo. Es difícil el tema de la reelección ya que en general el ciudadano aún no se acostumbra a ese cambio. Crecimos muy maderistas hasta hace unos años y en la escuela nos enseñaron aquel viejo dicho de “sufragio efectivo…”Obviamente es conocida por encabezar la administración municipal de la cuarta ciudad más importante del país. Su grupo dice que tiene la venia de Beatriz Gutiérrez Müeller.  
  • Alejandro Armenta Mier: Le encanta ser gritón y arreglar todo a gritos y golpes. En las llamadas telefónicas pone candidatos a partidos de Fuerza Social por México, aunque él es de Morena. Descubrió hace años más propiedades de la miel de abeja. Se le conoce más por su pasado priista y marinista. Fue de los principales operadores de Javier López Zavala en el 2010, es amigo de Dulce Silva y César Yáñez, ambos quienes se quedaron chiflando o silbando en la loma después de una boda muy fifí. Amenaza a periodistas cuando le preguntan algo que no le agrada como aquella sobre la ley del Banco de México. Cuenta con muchas cuentas falsas en Facebook y en Twitter. Sus números, según la última encuesta de Campaings and Elections, ya bajaron en la preferencia electoral y ya lo rebasó Gabriel Biestro. 
  • Fernando Manzanilla Prieto: Se ha dicho que podría contender por el PES, pero a lo mejor no lo hace. Manzanilla es un experto en operar en la oscuridad. Tiene empleados en el PAN como son Eduardo Alcántara y Pedro Gutiérrez. Tiende a pelearse con todos los que apoya. Ahora también ya tiene sus manos metidas en Movimiento Ciudadano a través de su incondicional Francisco Ramos quien dirige el PES pero trata de impulsar a sus cuates. Manzanilla no aparece en las tendencias que lo favorezcan. Siempre está en el último lugarEs aplaudido solo por ex morenovallistas que quieren rehacer sus negocios en Puebla. Es asiduo lector de los libros de autoayuda del Sanborn’s. Ya van dos gobernadores que lo rechazan: Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa Huerta, o tiene muy mala suerte o algo le supieron que mejor lo mandaron a descansar a su casa de Las Fuentes. Quiere apropiarse del Congreso del estado.
  • Eduardo Rivera Santamaría: A alguien se le ocurrió la “brillante” idea de que le quitaría votos a su tocayo, el panista. Buscó un espacio en la Tropical Caliente y desde ahí intenta hacer una campaña disfrazada. Fue melquiadista cuando se alió a Fernando Morales y a AECO. Un breve tiempo fue marinista. Intentó acercarse a Moreno Valle. Estuvo en la cárcel. Y reapareció en la escena pública hace dos años. Su nombre no figura en ninguna encuesta y, esto dicho por encuestólogos consultados, su participación le ha dado más bonos al panista que a él. La gente en general no distingue lo que percibe el círculo rojo. Sus aliados en algunos medios no son bien vistos por quien gobierna el estado.

Pues bien, hagan sus apuestas. 

Recuerden que nunca hay nada escrito y en política todo cambia de un día para otro.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

Gobierno de la Ciudad de Puebla informa sobre proceso para entrega de las Cartillas del Servicio Militar

IKEA abrirá una sucursal en Puebla