in

30 menores de 30: Daniel Michel Téllez Vaugier

“Somos responsables de recomponer el tejido social”

Semblanza:

Daniel Michel Téllez es abogado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, está especializado
en materia electoral, penal y constitucional. Ha trabajado en diversos organismos públicos como
la PGR, Poder Judicial del Estado y en el Instituto Electoral del Estado. Fue director y locutor
del programa de Radio Ágora. Ha impartido talleres de oratoria, sistema penal, el arte de hablar
y persuasión. Se dice orgulloso de haber nacido y crecido en Puebla. Además, es un apasionado de las artes y el teatro.

¿Por qué los jóvenes tienen pocas oportunidades de participación en los partidos políticos?

Porque los partidos de siempre no ofrecen espacios de toma de decisiones reales y los jóvenes somos utilizados para las fotos, o funciones partidistas que no conllevan un espacio real de crecimiento. Sin embargo, en este proceso electoral los jóvenes tendremos una oportunidad histórica de participación dentro de los partidos políticos. Solamente debemos asegurarnos de que esta participación no sea en espacios donde los partidos estiman que van a perder o donde no se van a destinar recursos de campaña.

¿Cuál debería ser la forma en que la juventud tenga más participación en la política?

Primero debemos tener en cuenta que debemos incentivar a todos los jóvenes a que ejerzan su liderazgo en su entorno, para que a través de ello puedan empezar a trabajar a favor de su comunidad y tener una injerencia positiva en las personas. En segundo, tener en claro que el inicio de la participación política de los jóvenes no debe ser siempre a través de los partidos sino también desde las asociaciones, primero debemos construir un proyecto que amemos y que nos consolide como líderes reales que gocen de la confianza de su sociedad gracias a su trabajo y resultados. Debemos aprender a ejercer el poder individual y colectivo para transformar la realidad social y, desde ahí, irrumpir en la escena partidista.

¿Cuál crees que sea la razón por la cual en el gabinete de AMLO el 90 % es mayor a los 60 años?

Pues es el reflejo de todo lo que representa AMLO. Él representa a la vieja política, a los proyectos unipersonales y a los gobiernos atávicos, sin visión ni prospección, todo esto porque este gobierno está tomando decisiones sin pensar en el futuro del país. No se vale seguir aplaudiendo la mediocridad en el gobierno, basta de decisiones unilaterales, de gobiernos incapacitados y de improvisar la toma de decisiones. Necesitamos un país libre y ciudadano, requerimos de ciudadanos virtuosos tomando las decisiones de un México virtuoso.

Dadas las circunstancias políticas y económicas del país, ¿qué cambiarías en este momento?

México está en un momento peligroso y difícil. Las malas decisiones en el gobierno no solo nos han costado que nuestra economía se desplome y que tengamos decrecimiento económico estimado del 10.5 % para 2020. También nos ha polarizado como sociedad, es necesario que volvamos ponernos de acuerdo en cómo queremos que sucedan las cosas en nuestro país. Yo cambiaría la forma en que se está gobernando, invertiría en proyectos con un sentido lógico y no colérico, invertiría en la juventud y el emprendimiento.

¿Cuál es el mejor modelo económico para México?

Una economía abierta y de mercado, el fenómeno de la globalización ha permeado nuestro mundo e incluso las relaciones interpersonales. Sin embargo, las economías regionales, el consumo responsable, el comercio justo son claves para el desarrollo económico de los mexicanos cuyos negocios no han disfrutado de los beneficios del liberalismo económico.

¿Crees que es cierto el planteamiento del sociólogo Zygmunt Bauman que considera que la actual generación de jóvenes entre 18 y 35 años pertenecen a una sociedadlíquida?

Definitivamente. Basta con reconocer la creciente violencia que vive nuestra sociedad. Nuestra generación no es la responsable de los sistemas políticos, económicos y sociales que explican este fenómeno, pero sí somos responsables de recomponer nuestro tejido social.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

Definirán tercera entrega de apoyos para comerciantes en Puebla

Crónicas Marcianas: Biestro y su tiro de precisión