in

30 menores de 30: Carlos Alberto Hernández

“Los partidos políticos tienen que romper sus viejas estructuras”

Semblanza:

Carlos Alberto Hernández Martínez se considera una persona extrovertida y alegre, con mucha
facilidad para simpatizar con los demás. Le va a los Pumas y le gusta el box. Disfruta muchísimo ir al cine así como ver todo tipo de series en streaming y disfruta la música, sobre todo en español.
En general la comida mexicana es su preferida, y aunque no viaja mucho le encanta la playa o disfruta los trayectos en carretera escuchando música.

¿Por qué los jóvenes tienen pocas oportunidades de participación en los partidos políticos?

Tiene que ver con muchos factores, como el hartazgo y decepción por parte de la juventud hacia la política, los malos gobiernos, la falta de resultados y la falta de compromiso por parte de los actores políticos con las juventudes, que solo les buscan para entregar volantes y no para trabajar verdaderamente.

¿Por qué a los jóvenes no se les dan posiciones a puestos de elección popular?

Además de la falta de interés o preparación, se debe a que existen actores dentro del estrato político cuyo ciclo ya debió concluir, sin embargo siguen estirando la liga buscando y ocupando candidaturas que tuvieron ¡hace más de 10 años! Pretenden ser candidatos o candidatas vitalicias ocupando los puestos que pudieran ser para perfiles frescos; asimismo, las y los jóvenes buscan de
manera instintiva un perfil o equipo que seguir. Debemos atrevernos más y alzar la cabeza como lo estamos haciendo con esta publicación.

¿Has sido víctima de discriminación por tu edad? ¿Cómo fue? ¿Quién lo hizo?

En varias ocasiones, cuando trabajé en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional decían que por mi juventud no merecía estar en el puesto donde estaba. Fueron varias personas, pero al final hablaron los resultados; otra ocasión fue en la asesoría a un ayuntamiento donde una contadora me dijo que ella tenía los mismos años de experiencia que yo de vida; afortunadamente también pudimos cambiar ese pensamiento con buenos resultados.

¿Cuál debería ser la forma en que la juventud tenga más participación en la política? ¿Qué factores se deben medir?

Para empezar, los partidos políticos tienen que romper sus viejas estructuras y abrirse al pensamiento juvenil, no puede ser que en pleno 2020 estén peleando contra cuestiones de derechos humanos y contra el progresismo. Deben renovar su forma de contacto hacia lo sociedad
generando participación mediante políticas que vean a las y los jóvenes como un semillero de talentos y de ideas, no solo como mano de obra.

¿Los jóvenes son más fáciles de corromper?

En la situación actual cualquier persona es fácil de corromper, si le ofreces a un joven que va a tener coche y dinero en menos de seis meses realizando actos ilícitos claro que será corrompible. Por eso es necesario que se abran candidaturas y espacios en las administraciones públicas para las y los jóvenes, la actualización de la agenda 2030 y su realización.

¿Es necesario pertenecer a alguna familia de renombre en la sociedad, tener apellidos de origen extranjero, ser masón o militante del Yunque u otro tipo de organización o cofradía, para poder participar en la política ya sea en cargos partidistaso en puestos de elección popular?

No necesariamente, pero sí ayuda estar en la visión de los grupos que toman las decisiones.

¿Cuál crees que sea la razón por la cual en el gabinete de AMLO el 90 % es mayor a los 60 años?

Por desgracia, la visión del presidente está clavada en el pasado, son las personas que lo apoyaron por más de 20 años cuando tenían 40 o 50, por ende al llegar ya son mayores, no pongo en duda de la preparación del gabinete, pero sí su efectividad en estos dos años.

¿Qué piensas cuando escuchas que la generación millennial o centennial están perdidas?

Considero que tienen un futuro difícil, así como mi generación, que de hecho aún entró en millennial.

¿Existe la generación de cristal, esa caracterizada por que “todo les ofende” o
es solo discriminar sin escuchar?

Considero que todo es resultado de una evolución. El problema es que venimos de una época en la cual “todo estaba bien”, no había filtros, ahora estamos en una época en la que “todo está mal”. Debemos poder migrar a un punto medio donde reconozcamos qué está bien y qué está mal, pudiendo entender el contexto en el que se aplica.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

30 menores de 30: Sergio García Sánchez

30 menores de 30: Esthefanía Meraz