in

30 menores de 30: Juan Carlos Alonso Arámburo

“La polarización es el principal reto a vencer”

 

Semblanza:

Juan Carlos es un joven emprendedor, empresario y sobre todo un poblano que quiere un cambio verdadero para su estado. Como ciudadano está preocupado por la persistencia de una generación política que considera que ya debe de salir. Asegura que Puebla necesita un cambio político generacional, que involucre más a los jóvenes e imprima una nueva visión política.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la juventud?

La polarización. La generación que va a ser la que mueva al país no puede llegar dividida, debe de ser incluyente, debe de ser equitativa y debe de ser admirada. Por eso el respeto es fundamental.

¿Es mejor participar en la política desde las organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales o hacer el cambio desde adentro de los partidos?

La política se debe de hacer desde todos los sectores mencionados. El error que cometieron las generaciones pasadas y las presentes en política es la poca apertura y las ideologías radicales; se olvidaron de las causas comunes, del orgullo de ser mexicanos y de llevar a nuestro país a lo más alto, eso nosotros desde los tres sectores lo vamos a hacer.

Qué es más importante en este momento: ¿combatir la corrupción, la inseguridad o el desempleo?

No podemos ponerlo en orden prioritario, ya que los tres puntos son indispensables, y requieren de estrategias muy distintas. Reitero: es fundamental contar con expertos en materia. Conozco a un presidente que lo quiere hacer todo solo.

¿Qué tan difícil es emprender un negocio en un estado como Puebla?

Actualmente debido a la pandemia, nuestro estado vive una recesión, además de malas administraciones que han disminuido la confianza de inversionistas. Puebla cuenta con gente muy valiosa y mi estado es de gente emprendedora. Para emprender los poblanos sabemos que necesitamos determinación y pasión por lo que hacemos; con estas dos cosas nada nos detiene.

¿Qué tanto apoyo reciben los jóvenes menores de 30 años por los gobiernos —municipal, estatal o federal— para desarrollar cualquier tipo de negocio?

Son pocos los apoyos y muchas las buenas ideas. En nuestro estado tenemos proyectos muy viables, lo que falta es visión y nosotros, los jóvenes que estamos preocupados por nuestro estado, la tenemos.

¿Existe algún tipo de apoyo de instituciones privadas para los emprendedores menores de 30 años?

Me gustaría ver más apoyo de instituciones privadas, pero para ello tenemos que caminar y trabajar todos en bloque y sin olvidar que los jóvenes poblanos somos gente que sabe hacer bien las cosas.

¿Cómo perciben los jóvenes emprendedores a las cámaras?

Hay gente muy valiosa en las cámaras. Yo tengo amigos muy bien preparados que trabajan en ellas, sin embargo, es fundamental que se estén actualizando porque la vida fuera de ellas va más rápido.

¿Los jóvenes emprendedores son unidos o existe una competencia desleal?

Como en toda competencia surgen los desleales, por ello en el mundo de los negocios y en política la lealtad es el valor más importante.

¿Crearías un nuevo organismo empresarial? ¿Por qué?

En lo que he venido trabajando es en transmitir mi visióny la de muchos otros jóvenes con las mismas de un México pronegocios, un país que tenga empleos, turismo, seguridad y que todos nos sintamos orgullosos de nuestro México y nuestro estado, sin importar el sector al que cada uno se dedique.

¿Los empresarios mayores de 35 años discriminan, por la edad, a los nuevos emprendedores?

No siempre, depende mucho de los sectores en donde emprendemos. Nos hemos encontrado de todo un poco, pero sin duda alguna el diálogo con ellos y nuestras buenas acciones les cambian la visión y su forma de ver las cosas. El diálogo es fundamental para expresar nuestros puntos de vista.

 

 

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

30 menores de 30: Leobardo Soto Enríquez

Los perros pueden detectar la “maldad” de la gente: estudio