in

30 menores de 30: Karime Yamel

“Se requieren más liderazgos juveniles que nos representen”

Semblanza

Tiene 25 años. Estudia el posgrado en Derecho Civil por la UNAM. Simpatiza desde hace ocho años con el Partido Acción Nacional y desde hace seis milita en el panismo. Fungió como directora de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla. Ha ejercido varios
puestos en dicho instituto político.

Le gusta el cine y leer. Le encanta escuchar a Soda Stereo y a los Backstreet Boys. Se dice
amante de los detalles; para salir de la rutina disfruta de la naturaleza.

¿Por qué los jóvenes tienen pocas oportunidades de participación en los partidos políticos?

Considero que los jóvenes tenemos que bregar en un mar de muchos oferentes y pocas oportunidades, mismas que están dadas desde el punto de vista de la experiencia. Nos acusan de falta de esta, pero por otro lado, no nos las dan. Debo decir que muchos jóvenes nos hemos
preocupado por prepararnos, y empezar desde muy jóvenes a destacar en diferentes aspectos de la vida, poniéndonos a la par de muchos adultos que dicen tener experiencia.

¿Por qué a los jóvenes no se les dan posiciones a puestos de elección popular?

Para poder acceder a un puesto de elección se debe de partir por contar con un grupo de poder que respalde tal cosa. Al empezar los jóvenes en el maratón de la política, no se cuenta con el respaldo que se requiere para tal fin, aunado a que se empieza el recorrido en el ámbito profesional, tampoco se cuenta con los recursos económicos para poder hacer frente a tal reto.

¿Has sido víctima de discriminación por tu edad? ¿Cómo fue? ¿Quién lo hizo?

Claro, se ha cuestionado en múltiples ocasiones sin argumento alguno mi capacidad profesional con respecto a proyectos de relevancia. Creen que la edad es un sinónimo de inexperiencia o inmadurez, cuando en realidad, al haber decidido participar en la vida política de mi estado muy joven, he aprendido muchísimas cosas a lo largo de los últimos años, lo cual busco poner siempre a disposición de los demás.

¿Los jóvenes son más fáciles de corromper?

Es una falacia el generalizar que alguien pueda ser más propenso a corromperse. Considero que las personas que no se corrompen son aquellas que viven su congruencia todos los días, entienden sus valores y la responsabilidad de lo que representan en su sociedad.

¿Hay algún tipo de autosabotaje entre la propia juventud para poder desarrollar actividades políticas, empresariales, de defensa de los derechos humanos, animales, o participar con organizaciones feministas?

Me he dado cuenta de que como jóvenes y mujeres nos encontramos con la problemática de que las posiciones “nos son dadas”, cuando en realidad las posiciones deben de ser representadas por
los liderazgos más relevantes que tenga la sociedad. Al existir pocas posiciones “dadas” a este sector, lógicamente se dan disputas por dichas posiciones, logrando dividir, en lugar de encontrar
compañerismo para generar mejores proyectos a largo plazo.

¿Las leyes de nuestro país se han olvidado de la juventud mexicana?

Las leyes y las instituciones no son las que se han olvidado de la juventud, sino los actores políticos y de servicio público quienes, al no ser temas de su interés, no ven por las problemáticas que nos
aquejan a los jóvenes. Me parece muy preocupante el hecho de que ningún legislador se preocupe por abanderar las necesidades que estamos teniendo, como el hecho de que estamos teniendo un
sistema de educación deplorable, no accedemos al mercado laboral de manera formal y, simplemente, no sabemos qué sucederá con nuestras Afores para el momento de nuestro retiro.

¿Debería crearse un partido político para personas menores de los 30 años para
que los tomen en cuenta? El proponer un partido político para personas menores de 30 años sería seguir abonando a la división que estamos viviendo en nuestro país.

¿Falta incentivar a la juventud para que sea más activa?

Es responsabilidad de la autoridad competente establecer los mecanismos para que los actores jóvenes puedan acceder de manera más fácil a competir en el mundo de la política, pero en las mismas condiciones y no supeditados a lo que los “mayores decidan”.

Hacen falta más liderazgos juveniles en donde nos sintamos representados y al mismo tiempo podamos encontrar proyectos en donde poder participar sobre los temas que nos interesan.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

Protestan organizaciones religiosas por rosca de Reyes con “Baby Yoda”

30 menores de 30: Ricardo Gali Saucillo