in

Tour de tacos y tortas en el centro

Si andas de antojo, acá algunas recomendaciones.

 

El equipo de investigaciones especiales de “Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla”, se dio a la peligrosa tarea de realizar un recorrido gastronómico… bueno, eso queda un poco elevado para esta experiencia, llamémosle simplemente un Tour 4T (Tour de Tragones de Tortas y Tacos), para llevar hasta sus glándulas salivales los sabores más deliciosos y antojadizos de Puebla. ¡Provecho!

La California

Ubicada en la 4 Oriente 3, colonia Centro, exactamente a unos pasos de la iglesia de Santo Domingo, es el lugar ideal para comer las famosas cremitas y unas ricas tortas, también unos cuantos dulces típicos y, desde luego, no se aguanten las ganas de comprar una paleta. Ojo: no cualquier paleta, una de agua, con el sabor que solo La California sabe hacer.

 

Tacos del Pasaje

Como su nombre lo dice, están ubicados en el Pasaje del Ayuntamiento, casi llegando a la 2 Oriente, donde la gente se amontona para comprar aunque sea uno, ya que son deliciosos. El precio: 27 cómodos pesos por un taco de canasta. Tienen de todo: jamón con huevo, rajas con queso, papa, nopales con pechuga y el ya clásico bistec.

Tortas Tío Memo

Ubicadas en la 13 Poniente 519, Centro Histórico. El imperdible del lugar es la ya famosa torta de milanesa, una verdadera especialidad de las Tortas Tío Memo. Este lugar se fundó en 1946 y no tienen sucursales, puesto que se andan queriendo robar el nombre por la 12 Poniente (no consuman piratería, queridos amigos).

 

Taquería el Sultán

Una tradicional y muy reconocida taquería ubicada en la 5 de Mayo, justo a unos pasos del Zócalo, estos tacos son uno de los más tradicionales y muy conocidos de la cuidad, ya que varias generaciones de poblanos los han comido y saboreado. En un pequeño local del Centro se encuentra esta taquería, donde los fines de semana llegan turistas buscando este negocio ya famoso que, aunque cuenta ya con muchos años, no tiene sucursales ni franquicias. Con tan solo 24 pesos puedes degustar un taco árabe que no tiene nada que ver con los de harina, o una cemita que puedes acompañar con una combinación de jocoque seco, aderezar con unas gotas de limón y, por supuesto, la salsa árabe a base de chipotle, un tanto picosita.

Molotes de la 8

Frente al Teatro Principal se encuentran estos molotes épicos, deliciosos, a un precio económico y, sobre todo, saludables (bueno, supongamos que sí). Hay desde los clásicos de papa y requesón hasta unos hawaianos muy sabrosos.

 

El Patio y las Ranas

En la 2 Poniente 105 se encuentra un negocio que ha crecido mucho, y donde su especialidad son los tacos al pastor. Por tan solo 9 pesos podrás satisfacer tus papilas gustativas con un tradicional taco al pastor y su carne roja al achiote que ocupan para marinar ese trompo, en cuya punta no podría faltar la jugosa piña que complementa el tan colorido platillo y amplifica la combinación de sabores. Este lugar, el cual tiene cerca de 28 años, comenzó con un pequeño local frente a su actual ubicación, y gracias a la demanda los dueños se vieron en la necesidad de rentar un segundo lugar en el patio de una casona muy bien conservada, de esas que distingue nuestro Centro, donde antiguamente eran oficinas del gobierno, después se mudó a una vecindad y hoy es un referente para llevarse a la boca unos buenos tacos al pastor.

 

Taquería Beruzzo

Una pequeña taquería sobre la 16 de Septiembre, en el número 905, nos sorprendió con un gran tacote y su especialidad: una gringa de 30 centímetros de diámetro con 250 gramos de carne y un costo de 64 pesos o 36 pesos el megataco árabe. Nos abrió sus puertas para demostrarnos que en pequeños lugares como este podemos salir de lo habitual y encontrar un gran sabor. ¡Atrévanse a terminarse una gringa!

Tacos Roger

Están en la calle Oriental, número 32, entre calle Tepeyehualco y calle Almolonga, en La Paz, a un costado de la Universidad Cuauhtémoc. Los imperdibles de este lugar son los tacos de milanesa, de adobo y de chile chipotle.

 

Tortas de Guisado (14 oriente)

En la esquina de la 14 Oriente y 30 Norte encontrarán estos deliciosos tacos que llevan aproximadamente 18 años. De lunes a sábado sus clientes los esperan formando una larga fila
a partir de las 10.45 y hasta las 16.30. El precio de las tortas es de 22 pesitos y 24 la de chipotle capeado, muy tradicional en Puebla, aunque también podemos encontrar de rajas con requesón, rajas con huevo, rajas con pollo, huevo con chorizo, tinga, pipián, milanesa, mole poblano, chuleta y bistec. Todas las tortas llevan una base de frijoles refritos y papas con longaniza, y de ahí tú escoges tu guisado. Ah, pero también los domingos nos deleitan, aunque con otro manjar: los tamales. Más temprano que los otros días, llegan con su bote, que, hacia las 11 de la mañana, se queda vacío.

 

Las Humaderas

Como su nombre lo dice, al ir a degustar unos tacos a este lugar terminarás con un peculiar olor ahumado, donde cabe decir que vale la pena cada bocado que das. El negocio es atendido por una familia que todo el tiempo está al pendiente de que estés bien atendido, la exquisita forma en que
asan la carne y la longaniza cocinadas al carbón, hace que quieras regresar y regresar. Con solo 15 pesitos el taco o la tostada hacen que valga la pena la espera cada minuto, porque todos los días este negocio está abarrotado de gente que no se cansa de comer y comer, la cual hace una inmensa fila que espera con gran ansiedad su turno. Los pueden encontrar en la prolongación de la 11 Sur, justo donde se encuentra la parada Río Atoyac del RUTA. Aquí, la combinación de sabores como su guacamole, la carne y esa salsita bien picosita, hacen un buen deleite al paladar con un horario de 19 horas a una de la mañana.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Crónicas Marcianas: Le cierran la puerta a Romero Serrano

Cierran acceso al Zócalo durante el Buen Fin