in , ,

Auditor de Puebla es investigado por presuntos ‘moches’ en municipios

Hay nueve vinculados con Francisco Romero, según la Auditoría local

Fuente: EsImagen

Nueve despachos de auditores que se encargaron de revisar el manejo financiero de 42 organismos públicos de Puebla como presidencias municipales, tienen entre sus directivos a personas vinculadas con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, y los enlaces para acordar las revisiones con esos despachos, trabajaron con el responsable de la dependencia estatal.

De 87 despachos autorizados en el Padrón de Auditores Externos, solo nueve firmas lograron obtener los contratos de 42 entes públicos que en total pagarán por la revisión de sus finanzas 34 millones 173 mil 926.03 pesos, de los cuales entregarán a Romero Serrano 20 por ciento, es decir, 6 millones 834 mil 785.2 pesos, de acuerdo con documentos de la propia ASE.

El Auditor Superior del Estado de Puebla, Francisco Romero Serrano, estructuró un equipo de auditores externos para fiscalizar a 42 instituciones y garantizar que las cuentas públicas no tuvieran observaciones. De ese proceso de trabajo un porcentaje estaba garantizado para él que podría llegar a casi 7 millones de pesos.

La contratación de auditores externos es una práctica que no es aceptada por la Auditoría Superior de la Federación y su titular, David Colmenares advirtió apenas en febrero en Veracruz que no trabajará con auditoras estatales que contraten despachos privados, porque “echan a perder las auditorías”, aunque no aclaró que la razón es que cobran moches.

Los encargados del enlace para acordar las auditorías son Alfonso Olmos Quiroz, Iván Bautista Navarro, ex secretario ejecutivo del la ASE; Yamel Torres Zapata, particular del auditor; José Maccise Flores, secretario técnico en esa misma institución e incluso Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN.

Los despachos de los auditores externos que trabajaron con Romero Serrano están registrados a nombre de Víctor Hugo Aguilar Hernández, Bibiana González Pérez, José Maximino Muñoz Lara, Miguel Ángel Castillo Castillo, Rosalía Cerecedo González, los socios José Manuel Etchegaray Morales y José Luis González Ortega; así como María Gema Hernández Reyes, Mario Magaña Muñoz y Juan Manuel Maldonado Calderón.

José Maximino Muñoz Lara y Miguel Ángel Castillo, son viejos conocidos de Francisco Romero Serrano porque el hoy auditor se integró como miembro del Colegio de Contadores en Quintana Roo, después de salir del Colegio de Contadores de Puebla.

De acuerdo con documentos de la ASE obtenidos por Milenio, la suma más importante que se retornará a Romero Serrano provendrá a través del despacho HMG Asesoría Contable, Fiscal y Legal, de María Gema Hernández, que fiscalizará las cuentas de las presidencias municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tehuitzingo, Tepeaca y su Sistema Operador de Agua Potable, las cuales suman una cantidad de 7 millones 813 mil 800 pesos. Al calce del documento se expresa que las cuentas de Santa Isabel Cholula, Oriental, Tehuitzingo y el Sistema Operador de Agua Potable de Tepeaca “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor externo”. Además advierte que “se tiene que otorgar a la presidenta municipal de San Andrés Cholula el 10% equivalente a la cantidad de 150 mil pesos”.

Otra de las sumas más cuantiosas sería la obtenida al fiscalizar a San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Acópala, al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de San Pedro Cholula, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por parte de Maldonado Jurado Asociados. Estos suman un total de 5 millones 606 mil 720 pesos, de los cuales un millón 121 mil 344 pesos estarían destinados a Francisco Romero Serrano. Se hace la acotación en el documento que Jopala y el Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor”, mientras se otorgará el 10% de lo acordado a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, es decir, 124 mil pesos.

Víctor Hugo Aguilar Hernández, del despacho Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad, se encarga de la auditoría externa a Xicotepec y también a su Sistema Operador de Agua Potable, Tianguismanalco y al Congreso del Estado, así como a Jalpan, que se consideró “retribución al Auditor Externo”. La propuesta económica total con IVA fue de 3 millones 349 mil 200 pesos, de los cuales Jalpan representa 530 mil 400 pesos.

El despacho Del Barrio y CÍA, S.C. de José Manuel Etchegaray Morales y José Luis González Ortega planteó un costo total por 2 millones 573 mil 416.30 pesos por las revisiones de las finanzas de Nealticán, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzintla y la Fiscalía General del Estado de Puebla. De los tres primeros municipios también se apunta que “están considerados como retribución al Auditor Externo” y que “el Auditor Externo devuelve el 20% por ciento” equivalente entre los tres a 203 mil pesos. Además se expresa que “se tiene que otorgar a los presidentes municipales el 10%”.

La contadora pública certificada Bibiana González tiene listadas las cuentas de Tlaola y Acateno (conseguidas vía la panista Genoveva Huerta) por 1 millón 229 mil 600 pesos y apunta que “la auditoría externa realiza la firma de los entes a cambio del retorno del 20%”, es decir 106 mil pesos. El auditor José Maximino Muñoz Lara tiene las cuentas de Cuautlancingo y su Sistema Operador de Agua Potable, Aquixtla, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria y su Sistema Operador de Agua Potable por 3 millones 668 mil 152.2 pesos.

La cuenta de Rosalía Cerecedo como auditora externa incluye el Sistema Operador de Agua Potable de Zacatlán y los municipios de Chignahuapan, Tlacotepec y Atlixco por 4 millones 134 mil 637.73 pesos y apunta que “la auditora externa realiza la firma de los entes a cambio de una iguala mensual por la cantidad de 58 mil pesos por un periodo de un año”.

El auditor tuvo reuniones en abril con los presidentes municipales de Zaragoza, Oriental, Xicotepec, Teziutlán, Atlixco y Tepeyahualco, también con un funcionario del Sistema Operador de Agua Potable de ese municipio. Después el 29 de abril con Genoveva Huerta, quien sirvió como enlace con alcaldes del PAN para plantearles auditores externos de sus cuentas, como Tlaola y Acateno. También se reunió con los alcaldes de Coronango, Zacatlán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan y lo mismo con auditores externos.

También se reunió con los alcaldes de Coronango, Zacatlán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan y lo mismo con auditores externos.

De hecho, en agosto, uno de los colaboradores del auditor en una plática informal con el secretario particular de Gabriel Biestro, presidente del Congreso de Puebla, habló de la estrategia para que auditores externos entregaran una parte del pago al auditor estatal, a cambio de una calificación positiva en las cuentas públicas de los ayuntamientos y demás organismos y el temor entre los demás involucrados era que ese colaborador hubiera revelado que era negocio de Francisco Romero Serrano.

Iván Bautista Navarro, era el encargado de convocar a los presidentes municipales en la ASE y a cambio de blindar sus cuentas, se les haría la recomendación de asignar uno de los nueve despachos seleccionados previamente por el auditor, de manera que a este último se le regresaría un porcentaje de la cantidad a fiscalizar.

Y ADEMÁS COLABORADORES INVOLUCRADOS

Los demás colaboradores involucrados en las actividades son la actual secretaria ejecutiva de la ASE, Luz Aída Deloya Cobián; José Maccise Flores, secretario técnico, y Juan Carlos Moreno, quien fue auditor especial de cumplimiento financiero y ahora trabaja para el auditor en el Despacho Romero Serrano y Asociados.

Fuente: Milenio

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Filmosofía: Nacer, CreeSer, Amar, Agonizar

Fortalecerá gobierno medidas para prevenir posible rebrote de COVID-19: MBH