in

Ayuntamiento de Puebla conmemora el Día Internacional por la Despenalización del aborto

La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla se pronunció a favor de la despenalización del aborto, colocando una lona verde con la frase “¡Que sea ley!” en el Palacio Municipal..

La secretaría explicó en un comunicado que esta manta fue puesta en el marco del “Día Internacional por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, celebrada el 28 de septiembre.

“A un año de que las organizaciones a nivel internacional se pronunciaran sobre el derecho a decidir, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género se pronuncia a favor de que cada mujer pueda decidir en plenitud, libre de violencia o coerción sobre su cuerpo y vida”.

Con dicha acción simbólica, la dependencia municipal reiteró su compromiso hacia la igualdad y derechos de las mujeres, subrayando que coinciden con la lucha por el pleno acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a sus derechos reproductivos, ya que éste corresponde a la salud pública, de derechos humanos y de igualdad, para que cada mujer pueda ser madre por elección y no por obligación.

“Recordamos que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones, a desarrollarse en plena autonomía, a la salud incluyendo los derechos reproductivos, particularmente el derecho a decidir si quieren ser madres, cuándo, cuántas veces y con quién. Las instituciones y las leyes deberán garantizar que se puedan tomar estas decisiones en plena libertad y dignidad”.

Asimismo, recordaron que la prohibición de la interrupción del embarazo a través de sanciones penales, discrimina y violenta a las mujeres, niñas y adolescentes en su derecho a la salud, contraviene tratados internacionales ratificados por México como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y niega a las mujeres la capacidad y el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo reforzando los roles de género históricamente impuestos.

“Reafirmamos nuestro trabajo para lograr el pleno desarrollo de todas las mujeres en el municipio de Puebla y nos sumamos a las luchas colectivas y organizaciones de mujeres por el derecho a decidir”.

La actual administración también ha mostrado su apertura e inclusión hacía otros grupos vulnerables como fue el pasado 7 de marzo, donde colocaron banderas gay, pro aborto, feminista y transexual en el Palacio Municipal.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

A partir de mañana, Puebla pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19

En Ajalpan llevan Internet gratis a niños en la “WiFi Van”