in

Radiografía de las chalupas poblanas

Las favoritas de las fiestas patrias y los tragones poblanos

Puebla es conocida por su enorme cantidad de antojitos y comida tradicional, pero en estas fiestas patrias y en cualquier noche de fin de semana, las Chalupas son una de las preferidas de los poblanos.

¿De dónde surgieron las chalupas? Todavía no queda muy claro su origen, pero existen diferentes historias que se remontan desde la ápoca prehispánica hasta el virreinato.

El nombre de “Chalupas” se dice que proviene del vasco “txalupa” usado para designar una barca pequeña y sencilla, generalmente hecha de madera, pero se cree que a finales del S. XIX y a principio del XX, en varias regiones del país se empezó a usar este término en la cocina para nombrar a aquellos pequeños platillos montados en tortillas o tostadas de maíz.

Y sobre el lugar que vio nacer las chalupas, algunos historiados dicen que nacieron en el Paseo Viejo de San Francisco, donde se levantaron los antiguos barrios de El Alto y de la Cruz.

Además, las chalupas son otro de los platillos que nacieron en un convento, ya que algunos aseguran que fueron creadas por los frailes en contraste con la mayoría de platillos poblanos que han sido inventados por monjas.

¿Cómo es la auténtica chalupa?

La autentica chalupa poblana debe hacerse con manteca de cerdo, una tortilla delgada y pequeña, salsa roja o verde, carne de cerdo y cebolla finamente picada.

Las chalupas no llevan queso y pollo, al menos las originales, pero sabemos que muchos las comen de esta manera.

Como sea, el mejor lugar para disfrutar de unas chalupas auténticamente poblanas es en el centro histórico, y uno de los lugares que podemos recomendar son las chalupitas de Santa Inés. Acá te dejamos un video para que se te antojen.

Comentarios
Avatar

Escrito por María Riaño

Adiós a la Feria de la Esfera en Chignahuapan por culpa del COVID-19

Turibuses reanudan recorridos en Puebla