in

Beatriz Gutiérrez Müller encabeza firma de convenio con la BUAP

La firma fue entre BUAP y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México

La presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de la a Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, fungió como testigo de honor junto al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en la firma de un convenio entre ese organismo y la BUAP.

El convenio busca refrendar el compromiso por una universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para los mexicanos, al compartir colecciones digitales del acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, a través del repositorio de acceso abierto Memórica, que pone a disposición del público archivos relacionados con la historia y expresiones culturales de México.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que el portal Memórica, desarrollado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, busca agrupar todos esos esfuerzos individuales que desde hace tres décadas se han hecho por parte de instituciones públicas y privadas, y de este modo sumar sus colecciones bibliográficas digitales en un solo portal para beneficio de todos los mexicanos.

“Agradezco mucho que me inviten a atestiguar este gran compromiso, porque, además, la biblioteca José María Lafragua es una de las más importantes de América. Es un acervo muy relevante que se suma a este esfuerzo de reunir en un solo lugar los tesoros de México. Esta es mi casa de estudios y, como siempre, mi presencia aquí ratifica mi compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos”, indicó.

Por su parte, el rector Alfonso Esparza Ortiz agregó que gracias a Memórica se podrán ubicar catálogos y documentos, brindando acceso a todas las personas interesadas en consultar algún documento, desde cualquier punto del planeta.

El rector destacó que para la BUAP es un orgullo poseer un acervo tan valioso como el de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, que es una prueba del esfuerzo de la universidad por preservar y difundir la riqueza bibliográfica, sobretodo ante la llegada de las nuevas tecnologías.

En el evento también estuvo presente Gabriela Pulido Llano, directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Comentarios
Avatar

Escrito por María Riaño

Viva Aerobus reactiva su ruta Puebla – Guadalajara

Cancelan el Huey Atlixcayotl 2020; usarán el dinero para apoyar a los danzantes