in ,

TristeTriste WOWWOW

Los mil amores de la resistencia: La labor de Christian Zacek

Imagenes: El Blok | @robertoeldelacamara

Lateral, subversivo y disidente, así era Christian “Mil amores” Zacek, un elemento trascendental en la agenda cultural de Cholula y Puebla. El artista, siempre alternativo, dejó este plano el día de ayer.

El “Mil amores” estaba loco por el arte, sin pasión y entrega no podría haber realizado la gran labor que generó durante años. Dj, escultor, pintor, manager, promotor y gestor cultural, diseñador, un personaje de galaxia.

El artista multidisciplinario comenzó su trayectoria en el ya conocido “Pulque para Dos”, que para quien suscribe fue, es y será el hoyo funky por excelencia en Puebla. En el PP2 Zacek fungía como manager.

En cuanto al diseño gráfico Cholula, tanto San Andrés como San Pedro, está colmada del trabajo de “Mil Amores”. Sus ideas se pueden ver en la identidad gráfica de lugares como Voodoo Mamma, la Sagrada Pulquería, La Licorería San Pedrito, y un chingo de establecimientos que cuentan con la mística que caracterizaba al artista.

El arte urbano y la música fueron la razón de ser en la trayectoria del artista que en diferentes ocasiones colaboró de cerca con las administraciones locales.

“La Línea” fue el proyecto más grande en el que Zacek estuvo involucrado. Desde el año 2009 Christian fue invitando a diferentes artistas de todo el mundo para pintar las casas, paredes y murales de San Andrés Cholula. En sus palabra, el artista buscaba crear un “tejido social”, una “educación visual elemental”. Hoy existen más de 70 muros en la “galería urbana” de “La Línea”

“Amo pintar monstruos de colores. Hay monstruos perversos, hay monstruos inocentes.” Mil Amores.

“Bienvenidos a Cholula, atentamente Mil Amores”

En noviembre del año pasado Christian comentaba a David Alvídrez de “El Blok” sobre el nacimiento de su apodo más conocidos:

“Hace muchos años conocí al brujo de Cholula –Diego Gaona– también llamado Mil Amores. Él me dijo dos frases que me marcaron: que viviría muy cerca de él y que tenía su potencial pero con muchas desventajas –Christian actualmente vive en contraesquina del “castillo azul” y su potencial lo encaminó al arte–. Luego de radicar algunos años en Nueva York regresé a México y no sabía qué contar además de marcianos y robots. Recordé la charla con el brujo e hice un esténcil de tamaño real de él, pero vestido como Mickey Mouse en Fantasía 2000, aventaba astros y decía “Bienvenidos a Cholula, atentamente Mil Amores”. No hablaba de mí, yo me refería al brujo, pero hubo quien recordó esa pinta y no dudo en decir ‘tú eres Mil Amores’ y ahí empezó todo. Originalmente yo firmo como Amplitud Modulada y como Malamén, utilizo al Mil Amores esporádicamente cuando toco o pinto; es una de las máscaras que ocupo para tener mi privacidad en este mundo tan conectado”.

Por si fuera poco el “Mil amores” tenía también una faceta musical muy desarrollada, manager, productor y DJ en diferentes ocasiones, muchas, un chingo, Zacek amenizó la danza cósmica, danza que el día de hoy se encuentra bailando en otra dimensión.

Ya nos veremos en el último after.

Comentarios
Avatar

Escrito por Ricardo Loranca

Supervisa SEGOM medidas de higiene y sanidad en colonias y juntas auxiliares

Regreso a clases en México será el 24 de agosto con clases por TV