in

Detenido en 95 por ciento el sector de la construcción en Puebla: Sindemex

Francisco Sánchez | Intolerancia | ES Imagen

El presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (SINDEMEX), Sergio Curro Martínez, informó que de las 80 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, se encuentran detenidas en un 95 por ciento y han dejado de dar empleo a los albañiles.

Dijo que hasta el momento, solo han mantenido parte del personal administrativo, como arquitectos, secretarias, contadores, pero todo el personal de campo, albañiles, electricistas, colocadores, al estar detenida la obra, están fuera y eso significa que hay una parálisis.

Por otra parte declaró que ante la recesión que vive la industria de la construcción a nivel mundial, los precios del acero han quedado prácticamente congelados desde el mes de febrero, sin embargo el problema para las empresas mexicanas es que no hay obra para ejecutar.

En México, salvo las obras que está emprendiendo el gobierno federal, como lo son el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya, en el resto del territorio nacional todo se encuentra detenido.

“Lo que esperábamos cuando inició la contingencia, es que hubiera realmente una cuarentena, que la gente respetara el confinamiento para romper la cadena de contagio, pero no sucedió así, y llevamos tres meses parados en el sector de la construcción, en espera de que las autoridades permitan reanudar las actividades”.

Insistió en que los precios de los insumos se mantienen e, incluso, en el caso del cemento que está almacenado en algún momento podría bajar su precio, pero de nada sirve si no hay obra para ejecutar.

“Lamentamos que éste año la mayoría de las obras que se estaban ejecutando se encuentren detenidas a causa de la pandemia, y lo más grave es que si se alarga la contingencia algunas van a cerrar y se perderán fuentes de empleo”.

El empresario advirtió que si en estos momentos se permitiera volver a la actividad, las empresas que realizan obra pública tendrían problemas, ya que está por comenzar la temporada de lluvias.

Reiteró el llamado a los ayuntamientos, que deben estar preparados para aplicar el presupuesto que se tenía para las obras entre los meses de abril y mayo, terminando la contingencia, a fin de que se reactive la economía, “recordemos que es la industria de la construcción una de las áreas más importantes para la generación de mano de obra, ya que no solo están quienes participan en las obras, sino que están comercios, proveedores”.

Sergio Curro indicó que otro llamado es al gobierno del estado para que se privilegie a las constructoras poblanas para la ejecución de la obra pública, además de que al ser locales ponen mayor esfuerzo para que haya calidad en los trabajos.

Finalmente, dijo que como empresarios exhortan a la sociedad a respetar las medidas que ha implementado el gobierno del estado, principalmente el “quédate en casa”, ya que si se quiere que esto termine, tenemos que apoyar a las autoridades siendo responsables.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Gutiérrez Müller borra tuit polémico y pone candado a su cuenta

Gobierno de la ciudad refuerza atención psicológica durante emergencia sanitaria