in ,

Voto de castigo a Morena en 2021: Pepe Zenteno

La elección intermedia del 2021 ya arrancó. Y quien se niegue a aceptar esa realidad está perdido. Es tan importante este proceso electoral porque de ahí se

definirá el rumbo del país: Andrés Manuel López Obrador con mayoría absoluta en la Cámara Baja del Congreso de la Unión o un parlamento equilibrado que obligue al presi- dente a sentarse a platicar.

Lo mismo ocurrirá a nivel estatal y municipal. Miguel Barbosa puede mantener una Cámara de Diputados local con mayoría y hacer e imponer leyes como la más reciente en el tema de educación o ser más flexible y sentarse a dialogar con las fuerzas políticas.

Los ayuntamientos también pasarán por ese tamiz e incluso podríamos decir que vivirán un voto de premio o de castigo, basados en la satisfacción o el descontento de los ciudadanos. Por todo ello, entrevistamos a José Zenteno Dávila, economista, quien desde hace años ha estudiado con encuestas y estadísticas al electorado tanto a nivel nacional como a nivel local.

 

Revista 360º Instrucciones para vivir en Puebla se mete de lleno al tema electoral debido a la importancia de lo que viviremos exactamente en un año. Y en materia política es como en el deporte: un minuto tiene 60 segundos y nada, nada está escrito. Solamente se puede analizar con todas las variables y las estadísticas de cada uno de los participantes.

La entrevista se hace vía zoom por la sana distancia que estamos viviendo. José Zenteno analiza y desmenuza con precisión quirúrgica lo que ocurre y lo que podría ocurrir en el 2021. A decir del economista y dueño de la empresa encuestadora Más Data, que tiene más de 20 años de experiencia en la materia, son varios los factores que determinarán la elección y los resultados del siguiente año.

 

“En la ecuación electoral del 2021 hay cuatro factores que podríamos encontrar: el primero es el factor Andrés Manuel López Obrador. El segundo factor son las autoridades locales en donde podemos englobar a Morena, que como partido o como movimiento, y los gobiernos emana- dos del partido que están hoy en funciones, son separados/diferentes del presidente. El tercer factor es la oposición,

pero el gran problema es que la oposición está desdibujada, no tiene estrategia, no tiene discurso, no parece que se estén poniendo de acuerdo y no están representando

a las voces de la sociedad civil que nos estamos inconformando con el absurdo de gobierno que se está llevando a cabo. Y el cuarto factor es la sociedad.”

A decir de José Zenteno, López Obrador sigue manteniendo una fortaleza ante un amplio número electoral. Ha buscado revertir la curva de desaprobación y para ello ha comenzado a hablarle a su base electoral con un código de lenguaje que, además, solo entienden sus seguidores. Ese lenguaje, considera el académico, no es muy complicado, pues está lleno de lleno de lugares comunes y sin mucha claridad de cómo se van a hacer las cosas.

El segundo factor, subraya el representante de Más Data, son las autoridades locales, en donde podemos englobar a Morena, que como partido o como movimiento,

y los gobiernos emanados del partido que están hoy en funciones, ya se perciben separados y diferentes del presidente. La suerte del presidente no es necesariamente la de los gobernadores, alcaldes y de los liderazgos políticos.

“Y yo creo que en este factor ellos ya están siendo percibidos y calificados como los demás, como más de lo mismo. Como los del PRI o los del PAN, es decir, la gente ya no hace una distinción. Ya no son moralmente superiores, ahora los de Morena tienen que salir a ganarse la con- fianza de la gente.”

El tercer elemento que destaca Zenteno Dávila es la oposición, pero lamentablemente está desdibujada, no tiene estrategia, no tiene discurso, no parece que se estén poniendo de acuerdo y no representan a las voces de la sociedad civil que están inconformes con lo que perciben como un gobierno absurdo.

El estudioso remata con el último factor que es la sociedad, esta a su vez también se divide en cuatro. Se divide en los que están totalmente con Andrés Manuel y los que están totalmente en contra de él, y en medio hay dos: los que están con AMLO, pero están a punto de irse, y los que ya se le fueron, pero no se han ido con ningún partido, pero estos últimos es más fácil que se vayan a la abstención.

“Y la elección se va a dar con la lucha de estos dos segmentos: empujar a los que se le están cayendo a López Obrador, los que ya se están empezando a decepcionar y se quieren ir de Morena, y sacar de la abstención a los que ya se fueron para que voten por alguien en la siguiente elección que sea diferente a las opciones que van a estar, porque Morena ya bajó en sus preferencias y no irá con muchos. El 2021 será un buen ejercicio electoral.”

Revista 360º (R360): ¿Tiene la fuerza Morena para mantener la cámara federal y, por lo menos en el caso de Puebla, el Congreso local?

José Zenteno Dávila (JZD): En términos generales la primera fuerza seguirá siendo Morena con sus aliados, creo que va a oscilar entre 45 a 60% de las curules en la Cámara Baja, pero con la novedad de que ya no va a tener la posibilidad de modificar sola la Constitución, que si no habrá mayoría calificada. La discusión va a ser si tiene más de 250 diputados, si alcanza a tener la mayoría para modificar sola las leyes, esa va a ser la única cuestión que faltaría definirse.

Zenteno Dávila consideró que aun así “la moneda está en el aire”, pues se debe analizar cómo trabajan López Obrador y su equipo para controlar la pandemia, en primer lugar, y la economía en segundo término. Ya que de no entregar buenos resultados, alto número de decesos y una crisis económica, será el presidente el responsable, ya que de él dependen ambas medidas. Habrá costo político.

R360: Como ha ocurrido anteriormente.

JZD: Acuérdate de Zedillo. Le quita los alfileres a la economía, pues así la dejó Salinas, y al hacerlo la crisis terrible del 94 al 96. En esos años se agregaron a la pobreza extrema 15 millones de mexicanos. El Coneval actual, de la cuarta transformación, acaba de decir que se van a agregar, solo este año, entre seis y diez millones a la pobreza extrema; se van a perder 20 años de combate a la pobreza en un ratito y esto ha sido por omisión del gobierno federal, no por la pandemia. La pandemia es una parte, pero otra es lo que se dejó de hacer.

“Zedillo pierde la Cámara de Diputados en la elección intermedia como consecuencia de la crisis económica del

94-96. Lo lógico sería que si hubiera oposición, que es uno de los cuatro factores de la ecuación, con estrategia, con suficiente flexibilidad, con articulación y que no se le venda al gobierno, porque se está viendo que el PRI está coqueteando con Andrés Manuel y están coqueando a cambio de impunidad, eso hay que decirlo también, los gobernadores lo que están buscando es una salida de impunidad o de que no los estén fastidiando cuando entreguen el poder. Entonces, si la oposición se presenta en la próxima elección como tal, hay la posibilidad de que Morena no tenga la mayoría ni siquiera simple, pero lo veo difícil”.

R360: ¿Cómo ves a la oposición?

JZD: La militancia es bastante chafa. Si hubiera militantes y simpatizantes que tuvieran cierta dignidad, compromiso nacional y visión, estarían presionando y haciéndosela de tos a los líderes y a los gobernadores y decirles “a ver en el partido mandamos nosotros”, ya sea en el PAN, en el PRD, en el PRI, pero no están porque siguen jugando en la lógica de antes y eso ya no existe. Ahora ellos tienen que ser la auténtica oposición desde las bases y exigirles a sus dirigencias que se comporten como tal.

R360: ¿Cómo crees que se desarrolle este mismo fenómeno a nivel local?

JZD: A nivel local va a tener más peso el segundo elemento dentro de la ecuación, que son las autoridades locales electas por Morena. No es una misma ecuación que tiene los mismos valores en todas las elecciones, en la local aquí van a jugar mucho el cómo haya gobernado y cómo se ha percibido a Barbosa, a los ayuntamientos y cómo y quienes sean los candidatos de Morena.

R360: Analizarán cómo ha trabajado Claudia Rivera, los alcaldes de Cholula y cómo los percibe la gente…

JZD: Claro, porque en la mente del elector va haber un solo relato a la hora de decidir, los de antes eran malos, eso ya se sabe. ¿Los de ahora son mejores o peores?, esa va a ser la clave para decidir por quién votar para presidente municipal, para diputado local y a lo mejor para diputado federal, no sabemos qué tanto pueda meterse en esta discusión interna el discurso nacional, pero lo que sí sabemos es que a nivel de presidente municipal lo que va a regir la  decisión va a ser que los de antes eran malos, pero parece que los de ahorita son peores.

“Valorarán si la ciudad está sucia, me dicen mentiras de que no roban y sí roban, y no me gusta el candidato, porque además se ve que no sabe nada, aparece todo desalineado, ya estuvo bueno de improvisados, y entonces igual y la gente decide votar por el pasado, no lo sabemos.”

R360: ¿Todavía es muy temprano para analizar quién gana y quién pierde?

JZD: Si no hubiera pasado esto de la pandemia, tendríamos más elementos para poder construir el dibujo o tener una foto más clara de cómo va a ser la elección y aunque hoy te lo digo como encuestador: las encuestas son una parte del relato, pero no son al cien por ciento precisas para poderlo contar completo, porque hoy quien te dice que quiere votar por Morena no necesariamente va a votar por Morena, a lo mejor lo que te está diciendo es que no sabe por quién votar y que si votara lo haría por Morena, pero muchos de estos no van a votar y bueno aquí estamos nosotros metidos en un problema técnico de cómo identificar a los que realmente sí van a votar de los que nada más te dicen que lo van hacer y no lo hacen realmente.

R360: Esto ya sucedió en la reciente elección estatal…

JZD: Sí, por lo que pasó en la elección de 2019 que nos dijeron unos datos y resultaron ser otros. No se midió el abstencionismo, que fue muy alto en esa contienda.

R360: ¿Ya tienen medidos a los precandidatos? JZD: Sí, por supuesto, ya lo tenemos medido, pero además en este momento tiene que ver con los niveles de conocimiento. Lalo Rivera es el más conocido, Tony Gali también y creo que con Gali, cuando se veía la foto de su imagen, ya había muchísimo rechazo y había manera de crearle una campaña en contra y hacer que se le cayeran votos muy rápido. Gali es un sujeto muy vulnerable. En el caso de Lalo no tanto, él tiene mucha más fortaleza, pero además hay otros como Aguilar Chedraui que también tiene con qué pelear.

R360: ¿Puede cambiar algo ahorita?

JZD: Puede ser que cambie. Los datos que nos dieron esas encuestas que se publicaron a nivel nacionales es que Barbosa por más que hace y dice nada más no sube, sigue estando en la cola de los gobernadores. El problema es que nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión y el gobernador dijo que “con molito de guajolote y que los ricos eran los únicos que se enfermaban de coronavirus” y ahora por más en serio que lo quiere tomar pues la gente ya dice “gobernador, ¿quién eres realmente?”, ya no le creen.

R360: Independientemente de si estuvo bien o mal la decisión del Hoy no Circula, ese es otro tema, no fue muy bien aceptada.

JZD: Sí, claro, si le agregas el Hoy no Circula, más que no ha hecho nada con lo del agua, más la inseguridad, y por más que atrapan delincuentes sigue habiendo mucha delincuencia, es decir, el gobernador sigue siendo una figura impopular por donde la veas, aunque quiera hacerse el chistoso con sus comentarios de todas maneras cae gordo,y ese es un problema de percepción y te lo tengo que decir, así es, si yo fuera su asesor le diría “gobernador, le cae gordo a la gente, cambie su forma de actuar y de ser”.

R360: Sí, así ha querido hacer y ejercer el poder.

JZD: Sí, pero además así es él ¿no? A lo mejor antes así podían gobernar, estamos hablando de los años 40 o 50, los jefes de Estado y de gobierno podían tener su agenda y su agenda pública en la cabeza. Hoy ya no es así. Hoy son te- mas muy complejos y se requiere de especialización, si no para qué tener tantos secretarios, subsecretarios, directores y organismos si el gobernador va a terminar haciendo lo que se le ocurra en una decisión de cinco minutos. En un arranque de ira o felicidad, es decir, en eso se está convir- tiendo la cuarta transformación, en un conjunto de decisiones improvisadas al gusto del jefe.

José Zenteno advierte en la entrevista visos dictatoriales con la cuarta transformación, pues dice que ahora son dos formas para entender la realidad, lo que nos gobernó los últimos 30 años fue una corriente de pensamiento que empujaba hacia las libertades, hacia la distribución del poder en los diferentes niveles de gobierno, a que hubiera un Estado de Derecho, aunque también había una tentación hacia el colapso del Estado de Derecho que terminara en ellos están acostumbrados a la organización política de antes, es decir, al nacionalismo postrevolucionario en el que se hacía lo que las pistolas del general decía y ellos ya no son generales pero les gusta actuar como tal, así les gusta la organización del poder un Estado de Excepción y eso es lo que terminó derrumbando a la gente.

“Al final está esta línea y sobre todo sobre que ya estábamos todos acostumbrándonos a elecciones limpias, con un órgano electoral más o menos competente y si no funcionaba el órgano electoral ahí estaban los tribunales que les corregían la plana en la mayoría de los casos. Hoy eso no le sirve a la forma de pensar de López Obrador y sus amigos.

”Ellos están acostumbrados a la organización política de antes, es decir, al nacionalismo posrevolucionario en el que se hacía lo que las pistolas del general decían y ellos ya no son generales, pero les gusta actuar como tal, así les gusta la organización del poder, entonces les estorban las instituciones democráticas, los organismos, las decisiones racionales fundadas en datos y que tienen recomendaciones técnicas, eso no les gusta. A ellos les gusta la política, la grilla, ser dicharacheros, caerle bien a la gente y ya.

Sobre la pandemia y los otros datos

Le preguntamos a Pepe Zenteno como analista político cómo percibe el trabajo para combatir la pandemia. Según el encuestador, el gobierno federal debería dividir la estrategia en dos: la sanitaria y la económica. El presidente y su equipo desaprovechó una crisis para crecer y consolidar su liderazgo, porque en otros lugares como en Italia y Reino Unido, a pesar de que ha sido grande el número de decesos, los liderazgos políticos se han consolidado.

“En cuanto a la gestión sanitaria, veo que es una gestión con luces y sombras. Las sombras son muy grandes porque tuvimos mes y medio para aprender de las experiencias de otros países, particularmente como China, Italia y España, y no se tomaron las previsiones del caso, tan se tomó a la ligera desde este punto de vista que México le estuvo vendiendo cubrebocas a China y luego volvió a comprar esos cubrebocas a un precio mucho más elevado de los que se los vendieron, como si acá no los fuéramos a necesitar.

“Como si el coronavirus fuera a respetar las fronteras y se fuera a quedar solamente en China y no pudiera cruzar el océano y llegar a México, pero ya vimos qué rápido llegó. No se compraron ventiladores. No se organizó un esquema sanitario adecuado y sigue sin gestionarse de manera correcta, podrían estar haciendo muchas cosas, como por ejemplo: se podrían estar habilitando hoteles con las condiciones adecuadas para darles hospedaje y alimentos a las personas del sector salud que están atendiendo la pandemia.

Y dentro de lo más grave es que no hay claridad sobre el fenómeno epidemiológico, es decir, la ciudadanía o población no sabemos la magnitud de la contingencia y tan no lo sabemos que buena parte de la gente anda en la calle como si no pasara nada y al grito de: “¡el coronavirus no existe!”, cuando sabemos que es absolutamente falso. Se siguen organizando los torneos de futbol, fiestas, bailes y un largo etcétera.

R360: ¿Por qué el gobierno federal no es claro?

JZD: Lo que pasa es que el manual que está leyendo el gobierno federal no es el de la gestión de crisis, sino el del esposo infiel, y ¿cuál es el del esposo infiel? Pues niégalo, tu di que no y que estás diciendo la verdad siempre y no hay manera de que te contradigas, eso es lo que está haciendo el gobierno. Empezó mintiendo para poder arreglar la realidad en el discurso político y que el presidente el cinco de abril pasado pudiera salir a decir que éramos el país que mejor había controlado la pandemia, claro cinco días después salió López Gatell a decir que había que multiplicar por un factor de por lo menos ocho o 10 el número de contagios dados con el programa Centinela. Esto los conocimos después de esta declaración del cinco de abril del presidente López Obrador y claramente fue una estrategia para que lo pudiera decir sin que estuviera en la opinión pública el fantasma del Centinela.

“En cuanto al gobierno del estado creo que lo ha hecho mejor. Los gobernadores están mejor evaluados en la gestión de la crisis sanitaria porque ellos han tomado decisiones incluso más estrictas que el propio presidente.”

R360: ¿Sí le cayó como anillo al dedo la pandemia a AMLO?

JZD: Claro que le cayó como anillo al dedo, porque es la gran justificación para su proyecto fallido. La cuarta transformación iba mal en todos lados, no hay una solo historia de éxito en toda su gestión. Puro jarabe de perico.

Lo ves en términos de seguridad y está fallido, los ves en términos económicos y no funcionó, tampoco en términos de empleos, en términos de bienestar social o distribución de la riqueza menos, o sea no había un solo elemento en el cual poder descansar una historia de éxito de la cuarta transformación y llegó el culpable que es el coronavirus, la pandemia, y entonces ya no tiene la culpa el presidente, sino que la culpa la tiene ahora el enemigo y ahora en el discurso de Andrés Manuel la pandemia es neoliberal, o sea, es culpa del neoliberalismo, pero la gente se lo compra, o sea una cosa es que haya un discurso estúpido y otra estúpidos que se lo crean y eso es lo que está sucediendo.

Zenteno lo dice claro y fuerte en la entrevista vía zoom: “lo que hizo Andrés Manuel fue que se sale de la narrativa de la crisis sanitaria y se dio cuenta de que cada vez que abría la boca cometía errores y le deja todo a López-Gatell, por eso crece la figura de Hugo López-Gatell y Andrés Manuel se dedicó a hablar de puras cosas buenas a su base”.

R360: AMLO le aventó la bolita a Gatell…

JZD: Así es, básicamente es lo que él ha hecho, por eso es que no ha cambiado sus tres proyectos, de la refinería que es un absurdo, la del aeropuerto que será una enorme terminal de autobuses para aviones y el Tren Maya que es para turistas donde no va a haber turistas en los próximos cuatro a cinco años como consecuencia de la pandemia.

Tenemos un presidente que no está viviendo su tiempo, no es un hombre de este tiempo y que está atrapado en un paradigma histórico diferente.

R360: Tras todo tu análisis, ¿pueden tener la posibilidad de mantenerse otro sexenio?

JZD: La pregunta es ¿en qué condiciones?, si los mexicanos vamos a tener elecciones formales para ratificar a Morena como antes existía para ratificar al PRI, pues a lo mejor sí, pero también dependerá de la sociedad civil, de la oposición y de factores externos si los dejan, pero va empezar por nosotros y por la prensa.

R360: Los gobernadores y militantes de Morena se ven muy confiados.

JZD: Los ciudadanos al final en la intimidad de la urna podemos hacer lo que queramos con nuestro voto. Las clases medias urbanas van a votar, las clases populares que se volvieron la base de Morena hay que llevarlas y no son muy buenos los de Morena para llevar a la gente a votar.

R360: No, ¿y cómo van a acarrear con la medida de Susana Distancia?

JZD: La campaña va a cambiar. No será como se hacían antes. A menos que se tome como pretexto para que no haya elecciones en el 2021 y entraríamos en una situación de crisis constitucional muy grave, pero esperemos que no suceda y que sí haya elecciones, pero no se van a poder dar estos mítines que se daban antes, será más importante la gestión que se dé en la redes sociales y el con- trol que se tenga de las mismas y en los líderes de opinión, y por lo que se ha visto Twitter ya lo perdió el presidente de la República, Facebook es una batalla a muerte donde ya hay muchos detractores, en Instagram ni se asoman, Tik Tok ya empieza a ser territorio antiAMLO.

Zenteno remató con la idea de que no está nada fácil la nueva campaña, pues si la oposición tradicional está desgastada, van a llegar nuevas oposiciones que a lo mejor sí comunican y se adaptan al nuevo medio digital y todo después de la pandemia.

Comentarios
Avatar

Escrito por Zeus Munive

Sale Miguel Ángel Andrade del IMACP

Propuesta electoral busca generar condiciones de equidad en los comicios: Barbosa Huerta