in

LindoLindo WOWWOW

De Covid 19, bordados y la cultura pop: Entrevista con Friday García

Encontrarse bordado a un personaje de Hunter S. Thompson, uno de los periodistas y escritores más pinches disidentes del planeta, no es algo común, lo habitual, lo establecido, lo esperado, sería encontrar flores, animalitos, cosas de “mamás”, pero los tiempos han cambiado, drásticamente.

Hoy en día es realmente común encontrarnos con bordados que se inspiran en temas tan variados como el cine, el periodismo, el cosmos. Atrás quedaron los tejidos y bordados que servían para adornar la VHS o la cafetera.

El crecimiento del bordado “alternativo” es exponencial, interesante y la verdad está re chido.

Dentro de esta vorágine de bordadoras y bordadores, no es una acción exclusiva del género femenino, obviamente, nos encontramos con la poblana Samanta Frida García Jiménez quien le está pegando duro al arte del bordado.

Es interesante encontrar en su trabajo personajes como Mathilda del tremendo y violento film de Luc Besson “The Professional”, ver bordada a Mia Wallace de Pulp Fiction metiéndose tremenda línea de cocaína, a Marge y Bart Simpson, y el siempre camaleónico Bowie.

Cautivados por la chamba de “Friday” García nos acercamos a la bordadora para charla brevemente sobre lo que sucede en el mundo del bordado. La poblana de 31 años estudió artes plásticas y no sólo se dedica al bordado.

*Dicha entrevista fue realizada a distancia para seguir con las normas sanitarias ante la pendeja pandemia.

Revista 360 Grados: La red está inundada de personas jóvenes, sobretodo mujeres, que han tomado el bordado de una manera “alternativa”,  ¿Crees que está de moda el bordado?

Friday García: Tal como una moda, no lo creo. La moda es por un periodo en específico, un momento determinado que está afectado por los momentos o las condiciones sociales por la que se está pasando. El arte incluye el bordado, los romanos ya lo hacían, no creo que fuera por moda.

Hay ciertas técnicas que probablemente si se hayan puesto de moda porque son técnicas que se utilizan mucho. Si llegara a ser moda sería una ventaja para los que lo hacemos, creo que nos ayudaría a perfeccionar técnicas, a definir un estilo individual.

R360G: Por otro lado el bordado también está presente en muchas cuestiones feministas. Me encuentro con muchos cursos y talleres de bordado dirigidos a los hombres y las llamadas nuevas masculinidades, ¿Qué podrías comentar sobre este fenómeno social?

FG: Yo conocí la técnica de bordado justo en unos movimientos feministas hace como nueve años y justo había un grupo de chicas que hicieron un circulo llamado “Bordando por la paz”, tomaba temas específicos de feministas, temas como la Guardería ABC, abordaban temas variados, más que bordar se trataba de charlar. Yo nunca entré a estos grupos, el tema feminista es algo complicado para mí.

Está muy bien que sea dirigido a hombres y estas “nuevas masculinidades” pero creo que es una cuestión de gustos, es algo que no tiene que ver con el género, los roles de género y sus estereotipos son temas muy clavados.

El bordado lleva mucha paciencia, no todas las personas tienen esta paciencia.

Estamos hablando de crear nuevos temas, nuevas ideas fuera del concepto general de creer que el bordado es sólo para mujeres, yo conozco amigos hombres que lo hacen desde años. No es una nueva moda.   

R360G: Si tú fueras un estilo artístico ¿Cuál serías?

FG: Me gustaría ser realismo. Pero no he encontrado nada aún, el realismo me gusta mucho en pintura, en bordado me gustaría llegar a lograr un realismo con hilos, el bordado no es tan difícil, es tardado.

R360G: En tiempos de Covid19 ¿Qué puede aportar el arte a la situación global?

FG: El arte siempre a tratado de aportar algo, más allá de que algunas personas dicen que el artes es un lujo, podría decir que muchas personas que se dedican al arte tratan de expresar un mensaje. Yo trato de buscar la satisfacción de quien consume mi arte.

El arte ayudaría en todo en momentos de pandemia, sobretodo con la información. A veces las personas no tiene hábitos de lectura, de informar, una idea podría ser mandar mensajes con ilustraciones, con simples dibujos que dan mensajes positivos.

Ahora que todo mundo está encerrado, se está entrando en conflicto con uno mismo, el arte puede ayudar mucho, cualquiera puede pintar, crear, nos ayudará a mantenernos en una línea de paz y a informarnos. El arte trata de dar mensajes.

Comentarios
Avatar

Escrito por Ricardo Loranca

El 68% aprueba el mandato de López Obrador

Beatriz Gutiérrez genera controversia por tuit