in

Entrevista: La enferma economía mexicana (Parte 1)

Por Liliana García Amaral / Foto economista: Katia Fernández Tapia / esimagen.com.mx / Fotos AMLO: Octavio Hoyos / Shutterstock.com

México será un país muy golpeado en la economía no solo en este 2020 sino el 2021, con un probable decrecimiento de hasta 40 %, consideró el maestro en Ciencias Financieras Rafael Galindo Ernst en una entrevista vía internet que sostuvo con Revista 360º Instrucciones para vivir en Puebla.

El momento por el que atraviesa México y el mundo entero debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2, casusante de la COVID-19, ha traído consecuencias a todos los países del mundo, no solo tocando los sectores como el de la salud, sino agudizando la crisis económica en la que ya estaban algunas naciones.

Rafael Galindo Ernst es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas-Puebla y maestro en Ciencias Financieras por la Walsh College of Accountancy & Business Administration, en Troy, Michigan, Estados Unidos. Durante su experiencia profesional ha sido consultor y asesor independiente en empresas e instituciones del sector privado y público.

La entrevista, como se escribió líneas arriba, se llevó a cabo por medio de una videollamada.

Revista 360º (R360): ¿Qué consecuencias económicas enfrenta el país en este momento?

Rafael Galindo (RG): Es una situación inédita. De hecho, una contracción así como la que estamos viviendo a nivel internacional no se había visto desde la Gran Depresión de 1929. Sí tuvimos una situación complicada en 1995 y en el 2008-2009 con la crisis hipotecaria que nació en Estados Unidos, pero es más, desde 1932 que tuvimos una baja en el Producto Interno Bruto (PIB) del 14 %, este año los pronósticos que se están realizando nos están acercando al 10 %. Nunca habíamos vivido una situación como esta, para todos es una situación nueva que hay que afrontar y, a diferencia de la crisis de 2008-2009 que se generó por un mal manejo de instrumentos financieros sobre todo del tema de derivados en Estados Unidos, se tuvo una crisis financiera, pero derivado o provocado por este manejo de los mercados financieros.

“Esta crisis no tiene nada que ver con los mercados financieros, más bien tiene que ver con algo que es ajeno y que es el tema de este virus. Es un tema sanitario del que ningún país en este momento se ha salvado. Ya estamos empezando a ver los estragos de esta situación”.

”A nivel internacional los países ya tienen crecimientos negativos en este momento e incluso se espera que economías como las de Estados Unidos, Alemania y Japón, durante este primer trimestre del año y seguramente el segundo se registren caídas negativas a lo mejor de hasta de dos dígitos, como un 10 %, con una recuperación que se espera que se dé en el segundo semestre del año, pero una recuperación que será muy modesta y va a estar muy complicado que alguna economía del algún país pueda tener, mostrar o registrar un crecimiento positivo del PIB en este 2020.

“México no será la excepción: estamos viviendo una situación similar a la de otros países en el mundo y el pronóstico que se tiene para fin de año y que hasta el momento han hecho varias agencias, consultoras y calificadores es que no tengamos un crecimiento de dos dígitos a nivel anual. Este primer semestre del año la expectativa es que nuestro crecimiento incluso pueda llegar a ser. o decrecimiento más bien. de menos 40 %.

“Hay muchos datos de por medio y mucha información, pero lo que sí es un hecho es que México este año no va a crecer y tendremos un nivel bajo. Lo importante es ver qué se puede hacer para amortiguar esta baja y que al menos se pueda recuperar o rescatar una parte de aquí hasta diciembre”.

El oro negro y la economía ídem

Nuestro entrevistado critica que el gobierno mexicano continúe dependiendo del petróleo mexicano y no se apueste a otro tipo de generación de energía cuando ya hemos visto desde hace sexenios que no somos los únicos proveedores a otros países. No hay que olvidar que el presidente está apostando por construir la refinería Dos Bocas, la cual no traerá, para muchos analistas, ningún beneficio y será un gasto que afectará al sector público.

R360: Además de la emergencia sanitaria por la que estamos pasando, se suma el tema del petróleo.

RG: Sí, lamentablemente nuestra economía sigue estando muy petrolizada, de hecho, soy de las personas que sostiene que lo peor que nos pudo pasar como país fue el haber encontrado petróleo.

“Si nos vamos un poco a la historia económica de México, en los años cuarenta y cincuenta crecíamos a tasas de 5 % a 7 %, pero vinieron los grandes descubrimientos petroleros como los de Cantarell y eso de alguna manera impidió que México se desarrollara en otras áreas e industrias.

”Crear un sector exportador fuerte y bueno como lo estamos viendo ahora con lo del precio del petróleo nos está pegando fuertemente en México y este bajón no es otra cosa más que la consecuencia de la contracción económica y la caída en la demanda como países como China, junto con Estados Unidos, Japón y Alemania, que son las grandes locomotoras de la economía mundial.

”Lamentablemente no se ve que en el corto plazo el petróleo pueda recuperar el precio y está claro que mientras que las grandes economías no empiecen a repuntar, lo cual será paulatinamente, eso será un factor más en donde difícilmente se podrá llegar al presupuesto que se había planteado para este año y será un impacto sobre inversión en gasto de gobierno.

”Mucha gente piensa y dice: ‘qué bueno que bajó el precio del petróleo porque la gasolina está más barata’; sí, pero realmente es un impacto muy pequeño que no es de mucho beneficio a nivel macro. Tal vez a nivel micro sí beneficia a muchas personas, pero en nivel macro el impacto es muy pequeño y a lo mejor podemos pensar que con eso la inflación podría contener un poco, porque todo está relacionado con el tema de la gasolina, el transporte, la logística, todo eso repercute en los precios finales de ciertos bienes y servicios, pero tenemos un problema que tiene ver ahí también con el gasto del gobierno, ese presupuesto”.

 

Comentarios
Avatar

Escrito por Liliana García

Dignifican y honran la labor del personal de limpia durante la pandemia

Restaurantes y cafés con terrazas tienen luz verde para abrir el 15 de junio