in ,

Los estudiantes son el futuro: Entrevista con Cultura Profética

Texto: Ricardo Loranca y Campos | Portada: Cultura Profética Oficial

Antes de que el indeseable Covid19 acaparara todos los medios del orbe, en Puebla una noticia paralizó a la sociedad y obligó a los estudiantes a salir a las calles para demandar seguridad. Tres estudiantes de la BUAP fueron asesinados a sangre fría en el carnaval de Huejotzingo.

Nos hemos olvidado de ellos, de las manifestaciones, las peticiones y la inseguridad de nuestro estado. Es cosa seria.

Ximena Quijano Hernández de 25 años, José Antonio Parada Cerpa de 22 años y Francisco Tirado Márquez tambíen de 22 años fueron asesinados con un arma de fuego el pasado 24 de febrero.

Es importante mencionar que Ximena y Antonio eran estudiantes colombianos, Francisco era originario de Veracruz. Junto con los estudiantes fue asesinado también Josué Vital de 28 años y conductor de Uber.

El hecho causó indignación en la sociedad y una movilización estudiantil nunca antes vista en “Puebla de los asesinatos”. El seis de marzo, y ya con la pandemia tocando la puerta del país, cerca de 70 mil alumnos se manifestaron con paz y armonía frente a “Casa Aguayo”.

La BUAP entró en un paro total, sin actividades académicas, deportivas, ni administrativas.

Entre todo el temporal que causó la inseguridad en nuestra región, el grupo puertorriqueño Cultura Profética vino a presentar su material más reciente “Sobrevolando” en el auditorio del Complejo Cultural Universitario el día 12 de marzo.

Para quienes son afines a la música de los comandados por Willy Rodriguez la llegada de Cultura Profética en medio del caos significaba un remanso de tranquilidad, una distracción, y el recibir un mensaje de aliento.

Si ponemos atención a la propuesta de CP podemos percatarnos que su mensaje está colmado de una temática social. Es sin duda alguna “música protesta”.

Tras lo sucedido con los estudiantes nos acercamos a los integrantes de dicha banda para charlar sobre la terrible situación de inseguridad a la que se enfrentan, día a día, los estudiantes de nuestro estado. La banda no estaba enterada de lo sucedido.

“Si el pueblo se alza, sin miedo ni bandos, será una bandada sobrevolando” CP

Al iniciar la charla con Juanqui Sulsona, tecladista de la banda, nos sorprende el enterarnos que los músicos no conocían sobre el tema, “a nosotros nos llegó mucho el tema de los asesinatos de Ayotzinapa, pero ahora el Coronavirus se ha quedad con los medios, no sabíamos”.

Juanqui asegura que la situación que vivimos aquí es muy similar en su país, “somos lo mismo, en Puerto Rico y México. Somos un puente para los Estados Unidos. Podría decirte que los muertos en mi país son los mismos”.

“Debemos partir de la unidad, seguir utilizando los escenarios”. Sulsona

El compositor y voz de la banda, Willy Rodríguez afirma “no hay mucho que podamos añadir. Obviamente es una pena que cosas así estén pasado”.

“Es algo difícil, en Puerto Rico se han manifestado cuando el asesinato viene de manos de los policías, uno se tira a la calle a quejarse , a buscar justicia. En este caso debe ser muy fuerte no saber porque están pasando estos temas, quien los ocasiona”.

La presentación de “Sobrevolando” se vivió tan solo tres días después del paro de mujeres en México, sobre el tema Willy nos comenta, “en cuanto al tema de las mujeres es obvio, es muy triste que sigamos cargando con malas costumbres de tantos años.

Sobre lo sucedido con Boris Bilbraut, Willy se nota incómodo, prefiere no profundizar, “no quiero hablar sobre el tema, Boris no está aquí eso ya habla bastante”.

Para culminar la charla el vocalista de Cultura Profetica asegura que la educación es una herramienta básica para cambiar las situaciones adversas, “queremos aportar consciencia y hacer entender que cada persona tiene un valor. Es una pena que nos esten desechando como si nada, los estudiantes son el futuro y hay que cuidarlo. Debemos tener opciones para tener una educación de calidad, es lo que está faltando.”

Comentarios
Avatar

Escrito por Ricardo Loranca

La Liga MX cancela el Clausura 2020 por la pandemia

Superar la pandemia será difícil si no acatamos medidas: Lilia Cedillo