in ,

Tasa de desempleo en EEUU podría ser del 20%

En EU 33.5 millones han solicitado ayuda por desempleo

Fuente: Dinero HN

La tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó 14,7% en abril, la más alta desde la Gran Depresión, al desaparecer 20,5 millones de empleos en la caída mensual más grave desde que se llevan estadísticas.

Estados Unidos, el país con más casos y muertos por la pandemia del coronavirus, registró 3.2 millones de nuevos solicitantes de beneficios por desempleo durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo, informó el Departamento de Trabajo.

Esas cifras elevan a 33.5 millones el número de solicitudes por desempleo presentadas desde mediados de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a las empresas a cerrar sus puertas y más de 94% de la población fue llamada a confinarse para detener la propagación del virus.

El pico de solicitudes por desempleo, el país estadounidense, se alcanzó a finales de marzo con 6.8 millones de nuevos desempleados en una semana. Desde entonces, la baja en las solicitudes ha sido muy lenta; sin embargo, el tiempo en que EU registraba 200,000 o 250,000 nuevos demandantes parece estar muy lejos.

“A medida que la economía se reabre lentamente, el ritmo de los despidos debería disminuir, pero el nivel probablemente seguirá siendo alto en las próximas semanas”, mencionó Rubeela Farooqi, economista de HFE, en una nota.

“Esperamos el inicio de un repunte (económico) en junio a medida que los estados comiencen a reanudar la actividad”, pero el ritmo al cual las empresas volverán a contratar no está claro, declaró Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

El gobierno otorgó un total de 669,000 millones de dólares en préstamos a pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a pagar los salarios de sus empleados.

Los derechos de beneficios por desempleo también se han extendido temporalmente a personas que anteriormente no podían reclamarlos, como los trabajadores independientes.

Comparable a la Gran Depresión

Las cifras semanales de solicitudes por desempleo dan una estimación del daño causado por el Covid-19 en la economía de EU, que según muchos analistas ya está en una profunda recesión.

El país ha dado subsidios a más desempleados que nunca: 22.6 millones de personas en la última semana de abril, frente a 1.7 millones antes de la pandemia. Esto es una tasa de desempleo de 15.5 por ciento.

Hoy se revelarán más detalles cuando el Departamento de Trabajo publique los datos del desempleo de abril, la primera encuesta que cubre las semanas en que las medidas de confinamiento de la población estaban en plena vigencia.

Se espera que el informe mensual muestre que la tasa de desempleo se disparó a alrededor de 20%, un marcado cambio frente a 3.5% de febrero, el nivel más bajo en 50 años. En marzo aumentó ligeramente a 4.4 por ciento.

Algunos economistas esperan 28 millones de empleos perdidos en abril. Durante los dos años de la crisis financiera, se perdieron 8.6 millones de plazas. Por lo tanto, la Gran Recesión del 2009 ya no es el punto de referencia, sino la Gran Depresión de 1929, que se extendió por una década y tuvo consecuencias devastadoras.

“Las esperanzas de una recuperación sostenida de la productividad se están desvaneciendo”, señaló la consultora Oxford Economics en un análisis.

La firma global de servicios de recolocación Challenger, Gray & Christmas dijo que los recortes de puestos con sede en Estados Unidos aumentaron en abril a 671,129, el número más alto desde que comenzaron a registrarse en enero de 1993.

“La naturaleza indefinida de esta pandemia, junto con el hecho de que estamos viendo datos económicos a nivel de recesión o incluso depresión, significa que la gran mayoría de estos trabajos no volverán pronto”, dijo el vicepresidente senior de la firma, Andrew Challenger.

Fuente: El Economista

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Crónicas Marcianas: Y el ganador será…

Regalan cerveza en Alemania por caída de ventas a causa del coronavirus