in ,

De EO Bretón y el expresionismo durante la cuarentena

Apenas hemos  librado la primera mitad de la cuarenta y ya se siente un hastío colectivo denso. La gente comienza a ignorar las medidas de seguridad y otros se atreven a decir que los médicos están matando a sus pacientes. Se respira una histeria colectiva que debe ser apaciguada por lo tanto nosotros aportaremos un poco de arte a manera de paliativo para esta situación que cada día se presenta más complicada.

El día de hoy en “Arte versus la cuarentena” les presentaremos el trabajo de Eugenio Ortiz Bretón mejor conocido en el ambiente del arte como “EO Bretón”. Con 37 años de edad y meramente poblano, el pintor que abordaremos hoy suele trabajar dentro del “expresionismo figurativo”.

Con quince años dentro de la pintura de manera profesional, el licenciado en Ciencias de la Comunicación se preparó en la academia de José Lazcarro Toquero durante cinco años y colaboró con Alejandro Santiago, Vladimir Cora, y en Jazzamoart.

Durante estos días de aislamiento tuvimos la oportunidad de platicar con EO Bretón quien nos platicó sobre el valor del arte en estos días de cuarentena.

-Revista 360 Grados: ¿Qué puede aportar el arte a estos tiempos de cuarentena?

-EO Bretón: Tanto en su producción como es su contemplación, el arte nos introduce a la sensibilización de las emociones tanto propias como del prójimo, lo que activa el estado de compasión por medio del cual nos ponemos en contacto con nosotros mismos y con nuestro entorno. Por “ponerse en contacto” quiero decir con vivir las emociones, sean placenteras y dolorosas, aceptándolas, y eso, en la cuarentena, activa nuestra presencia aún entre la incertidumbre que la mente nos dice que algo no está bien, que hay que correr y paralizarse.

“Vivir las emociones nos regresa a nuestro centro, nos recuerda que somos canal de energía en fluidez, que no pasa nada, que todo está bien. El arte en pocas palabras, nos regresa a la presencia de vida aquí y ahora”. EO

-R360G:  ¿Qué pinta EO Bretón?

-EO: Pinto personajes. Somos personajes ante la sociedad, aquellos que envuelven a una esencia. Por personaje también considero un paisaje urbano, además de humanos, animales, objetos con una carga emocional. Todos estos personajes tienen una intención de ser vistos, de ser mirados, comprendidos.

“Ahora he incluido, además de la pintura sobre lienzo, narrativas a través de cuentos cortos o algunos más largos sobre personajes desenvueltos en el tiempo y en el espacio”.

-R360G: Si tu vida fuera un estilo de arte ¿cuál sería?

EO: Te diría que el mío, pues si bien tengo mis referentes, no considero cazar totalmente con alguna corriente artística. Pero en sí mi vida tiene mucho que ver con el expresionismo en general, en donde las emociones deben ser, valga la redundancia, expresadas sin esperar tanto, sin que se hagan viejitas dentro de uno, de lo contrario enfermo fácilmente, o los seres que me rodean enferman fácilmente, cosa que ya ha sucedido. 

EO Bretón recomienda a los siguientes artistas nacionales:

-Francisco Corzas.

-José Clemente Orozco.

-Rodolfo Nieto.

 

 

Comentarios
Avatar

Escrito por Ricardo Loranca

Reconocen el valor heroico de la ciudadanía poblana

Toma el tiempo necesario y sé cuidadoso al ingresar datos en tu proceso de Admisión: BUAP