in

¿En cuarentena? 10 museos que puedes visitar desde tu casa.

Recorridos virtuales de los que no te arrepentirás.

La pandemia de coronavirus nos hará pasar un buen rato en cuarentena en nuestras casas para no seguir propagando el virus y evitar más contagiarnos. Hoy los hastag más utilizados este 2020 son #MeQuedoEnCasa, #QuedateEnCasa, #Covid19 y #Coronavirus. Para entretenerse no solo está Netflix Party, también hay museos. Por tal motivo hicimos una lista de los museos que tienen recorridos virtuales y que puedes visitar desde la comodidad de tu sillón favorito.

Google Arts & Culture hizo equipo con más de 2500 museos y galerías alrededor del mundo para que todos los usuarios puedan hacer un recorrido virtual por los museos más prestigiosos del mundo. Además el servicio es gratis.

  1. Van Gogh Museum

    El Museo Van Gogh en Amsterdam alberga la mayor colección de obras de arte de Vincent Van Gogh (1853-1890) en el mundo. La colección permanente incluye más de 200 pinturas de del pintor, 500 dibujos y más de 750 cartas. El museo también presenta exposiciones sobre diversos temas de la historia del arte del siglo XIX.

    Fuente: ArchDaily/ RonaldTilleman
  2. Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation en Nueva York

    Fundado en 1937, la Fundación Solomon R. Guggenheim se dedica a promover la comprensión y la apreciación del arte, principalmente de los períodos modernos y contemporáneos, a través de exposiciones, programas educativos, iniciativas de investigación y publicaciones. La red Guggenheim que comenzó en la década de 1970 cuando el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, se unió a la Colección Peggy Guggenheim, Venecia, se ha expandido para incluir el Museo Guggenheim Bilbao (inaugurado en 1997) y el Guggenheim Abu Dhabi (actualmente en desarrollo). La Fundación Guggenheim continúa forjando colaboraciones internacionales que llevan el arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño más allá de las paredes del museo. La Fundación también se compromete a fomentar la investigación, las exposiciones y las colecciones en el campo del arte global a través de programas como Asian Art Initiative (fundada en 2006), Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (fundada en 2013) y The Robert HN Iniciativa de Arte Chino de la Fundación Ho Family (fundada en 2013).

    Fuente: Guggenheim Museum

3.The National Gallery en Londres

The National Gallery Collection contiene más de 2,300 obras, incluidas muchas obras famosas, como el ‘Retrato de Arnolfini’ de Van Eyck, “Rokeby Venus” de Velázquez, “Fighting Temeraire” de Turner y ‘Girasoles’ de Van Gogh.

Todas los principales de la pintura de Europa occidental están representadas desde los artistas de la Italia medieval y renacentista hasta los impresionistas franceses.

– Pinturas de los siglos XIII al XV: Duccio, Uccello, van Eyck, Lippi, Mantegna, Botticelli, Durero, Memling, Bellini.

– Pinturas del siglo XVI: Leonardo, Cranach, Miguel Ángel, Rafael, Holbein, Bruegel, Bronzino, Tiziano, Veronés.

– Pinturas del siglo XVII: Caravaggio, Rubens, Poussin, Van Dyck, Velázquez, Claude, Rembrandt, Cuyp, Vermeer.

– Pinturas del siglo XVIII al XX: Canaletto, Goya, Turner, Constable, Ingres, Degas, Cézanne, Monet, Van Gogh.

Fuente: The National Gallery, London

 

4. Musée d’Orsay en París

Las historia sobre la edificación del museo es ya de por sí bastante inusual. En el centro de París, a orillas del Sena, frente a los jardines de las “Tullerías”, el museo se instaló en la antigua estación de ferrocarril de Orsay, construida para la Exposición Universal de 1900. Por lo tanto, el edificio en sí podría verse como la primera “obra de arte” en el Museo de Orsay, que muestra colecciones de arte del período 1848 a 1914.

Fuente: Destination Development Watch

5. The J. Paul Getty Museum

El Museo J. Paul Getty en el Centro Getty presenta obras de arte que datan del siglo VIII al XXI, exhibidas en un contexto de arquitectura dramática, jardines tranquilos y vistas impresionantes de Los Ángeles. La colección incluye pinturas europeas, dibujos, esculturas, manuscritos iluminados, artes decorativas y fotografías europeas, asiáticas y americanas.

El Museo J. Paul Getty en la Villa Getty en Malibú presenta antigüedades griegas, romanas y etruscas presentadas en un entorno inspirado en una casa de campo romana del siglo I, la Villa dei Papiri en Herculano, Italia.

Fuente: Getty.edu

6. Tokyo National Museum

El Museo Nacional de Tokio alberga y exhibe una colección completa de obras de arte y antigüedades de Japón, así como de otros países asiáticos. El museo también lleva a cabo investigaciones e investigaciones sobre su colección de libros, calcos y fotografías, relacionados con las bellas artes, y pone estos artículos a disposición de los académicos.

Fuente: Japan Guide

7. Schönbrunn Palace

El Palacio de Schönbrunn es un sitio del Patrimonio Cultural de la Humanidad y el lugar más visitado de Austria. La obra de arte barroca consta de palacio y jardines que fue durante siglos propiedad de los Habsburgo y hoy está en gran parte en su estado original. Los visitantes encontrarán numerosas atracciones aquí, desde un recorrido por las habitaciones residenciales y ceremoniales auténticamente amuebladas de la Familia Imperial en el palacio, hasta el laberinto y el laberinto en los jardines y un Museo para Niños.

Fuente: Schoenbrunn.at

8. Uffizi Gallery

El Uffizi fue diseñado por Giorgio Vasari en 1560 para Cosimo I de’Medici para albergar las Magistraturas Granducales de la Toscana. Con el tiempo, la logia del piso superior se convirtió en una exposición de la colección de esculturas, obras de arte y artefactos antiguos.

El ala este del edificio incorporó la antigua iglesia florentina de San Pier Scheraggio y el ala al oeste conectada con dos edificios existentes, la Casa de la Moneda y la Loggia dei Lanzi. Vasari concibió un módulo arquitectónico para ser repetido a lo largo del edificio: un pórtico flanqueado por dos pilares, con nichos en la planta baja y tres ventanas en el piso superior.

En 1565, con motivo del matrimonio de su hijo Francesco con Giovanna d’Austria, Cosimo le pidieron a Vasari que diseñara un pasadizo elevado que conectara el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, la nueva residencia de la familia. El pasaje comienza desde el palacio de gobierno, Palazzo Vecchio, atraviesa los Uffizi, luego corre paralelo al río sobre un pórtico y cruza el Ponte Vecchio. El corredor continúa a través de la fachada de la iglesia de Santa Felicita para llegar a los jardines de Boboli.

Fuente: Poggiobaronti

9. Museo Nacional de Antropología, México

La sede actual del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964 y, por más de cinco décadas, ha cumplido la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Este ícono de la arquitectura urbana del siglo XX fue ideado para ser, más que un repositorio, un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación multicultural. Las 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más visitados del mundo.

En este importante recinto se albergan los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia; a su vez, rinde un homenaje a los pueblos indígenas del México de hoy a través de un nutrido acervo que rescata los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones que son patrimonio intangible de la nación y un legado que pertenece a toda la humanidad.

Fuente: INAH

10. MASP – Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand

El Museu de Arte de São Paulo es un museo privado sin fines de lucro fundado por el empresario brasileño Assis Chateaubriand, en 1947, como el primer museo moderno de Brasil.

 

Chateaubriand invitó al comerciante y crítico de arte italiano Pietro Maria Bardi a servir como director de MASP, un cargo que ocupó durante casi cuarenta y cinco años. Las primeras obras fueron adquiridas a través de donaciones de la sociedad local.

Las primeras obras de arte de MASP fueron seleccionadas por Bardi y se convirtieron en la colección de arte europeo más importante del hemisferio sur. Hoy, la colección de MASP contiene más de 8,000 obras, que incluyen pinturas, esculturas, objetos, fotografías y trajes de una amplia gama de períodos, que abarca arte de África, Asia, Europa y América. Además de la exposición permanente de su colección, MASP organiza un programa integral de exposiciones temporales, cursos y charlas, así como presentaciones musicales, de danza y teatro.

 

Originalmente ubicado en la Rua 7 de Abril, en el distrito del centro de São Paulo, en 1968 el museo fue transferido a su edificio actual en la Avenida Paulista; Su llamativo diseño arquitectónico de Lina Bo Bardi lo ha convertido en un hito de la arquitectura del siglo XX. Lina Bo Bardi utilizó vidrio y hormigón para crear una arquitectura de superficies rugosas sin acabados lujosos, pero que transmite una sensación de ligereza, transparencia y suspensión. La plaza debajo del edificio, conocida como “espacio libre”, fue diseñada para servir como una plaza pública. La radicalidad del arquitecto también se puede apreciar en los icónicos caballetes de cristal que diseñó para exhibir la colección del museo en el segundo piso del edificio. Al retirar las obras de arte de la pared, los caballetes cuestionan el modelo tradicional del museo europeo. En MASP, el gran espacio abierto, junto con un diseño de exhibición transparente y suspendido, permite una relación más cercana entre los visitantes y la colección, en la que los visitantes eligen sus propios caminos, trazando sus propias historias.

Fuente: infoartsp.com.
Comentarios
Avatar

Escrito por Liliana García

El Coronavirus desde el ámbito laboral-empresarial

Prepara Gobierno del Estado licitación para 48 verificentros nuevos, anuncia Barbosa Huerta